LAURA BAIGORRI BALLARIN
2015
Seminario de doctorado. Proyectos
artísticos y procesos curatoriales: una negociación ética. En el curso “Registro y Performatividad: Tiempo Registrado
y Tiempo Real” del Master en Arte Contemporáneo
Tecnológico y Performativo. Departamento de Arte y Tecnología de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad del País
Vasco, Leioa (Vizcaya). Del 7 al 9 de enero.
2014
Simposio Internacional. Arte
e Investigación. Metodologías compartidas en procesos artísticos. Comité científico, Mesa redonda con Joaquín
Fargas y Leszek Brogowsky y Moderación del debate de las ponencias: Vanni
Brusadin, Ainara Elgoibar, Vasco João Cabral de Sá, Karen Aune y Begoña
Egurbide. Organizada por el Grupo de
investigación Imarte y el Programa
de Doctorado Estudios Avanzados en Producciones Artísticas, en la Facultad
de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y Hangar, Centro de producción e
investigación de artes visuales, Barcelona. 4 y 5 de diciembre.
Comisión evaluadora. Ayudas
Fundación BBVA a Proyectos de
Investigación en el área de Humanidades Digitales. Proyectos seleccionados: Violencia de género 2.0, Selfie
stories y personal data: metodologías híbridas para el análisis de las
narrativas visuales en la cultura digital, Generación de conocimiento sobre
exposiciones artísticas temporales para su reutilización y aprovechamiento
multivalente, Modelo unificado de gestión de colecciones digitales con
estructuras reconfigurables: aplicación a la creación de bibliotecas digitales
especializadas para investigación y docencia y Atlas lingüístico interactivo de la Península Ibérica. Fundación BBVA, Madrid. 3 de diciembre.
Texto. Artistic experimentation and
ethical practice in the field of techno-science / Experimentación artística y
praxis ética en el ámbito de la tecnociencia. En el
libro “Metamétodo. Metodologías compartidas en procesos artísticos/Meta-Method.
Shared methodologies in the artistic processes”. Comanegra, Grupo de investigación IMARTE,
Universidad de Barcelona, pp.123-142. ISBN: 978-84-16033-27-0. Octubre.
Comisión evaluadora. Ayudas
Fundación BBVA a la Videocreación. Artistas
seleccionados: Juan Carlos Bracho, Regina de Miguel, Juan del Junco, David
Ferrando, Sally Gutiérrez, Marla Jacarilla, Natalia Marín, Lois Patiño, Andrés
Senra y Daniel Silvo. Fundación BBVA,
Madrid. 9 de octubre.
Comisariado. MetaMétodo:
Diálogos entre arte y ciencia. Junto a
Alicia Vela y Antonia Vilà. Exposición
del grupo de investigación I+D MetaMétodo. Metodologías
compartidas y procesos artísticos en la sociedad del Conocimiento (HAR2010-18453 ARTE) de la Facultad de BBAA
de la UB. Autores: Eugènia Agustí, Antònia Vilà, Alicia Vela, Eloi
Puig, Joanne Milne, Marta San Gregorio, Mercé Casanovas, Cristina Pastó, Anja
Steidinger, Luz Broto, Aleix Molet, Josefina de López y Jordi Bielsa. En el Centre
El Carme de Badalona, Universidad
de Barcelona y Ayuntamiento de Badalona. 4 de septiembre a 10 de octubre.
Texto. Sentido
y responsabilidad: Una perspectiva bioética sobre la creación, mutación e
hibridación experimental en el campo interdisciplinar de la tecnociencia y el
arte. En Revista BRAC: Barcelona, Research, Art, Creation,
2(2), Hipatia Press, Universidad de
Barcelona, pp.137-168. doi: 10.4471/brac.2014.07.
Junio.
Comité científico. I Congreso de
la Sociedad Española para las Ciencias del Videojuego, CoSECIVi. Ars Santa Mónica, Departament de Cultura de la Generalitat de
Catalunya, Barcelona. Del 25 al 27 de junio de 2014.
Tribunal de tesis doctoral. Raquel Herrera Ferrer. “Erase unas
veces: Análisis de las filiaciones en obras narrativas digitales”. Facultad de
Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, 6 de junio de 2014.
Seminario de doctorado. Proyectos
artísticos y procesos curatoriales: una negociación ética. En el curso “Mitos y desafíos en las nuevas prácticas
contemporáneas” del Master de Investigación y Creación en Arte INCREARTE
y en el Master en
Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo. Departamentos de Pintura y de Arte y
Tecnología de la Facultad de Bellas Artes en la
Universidad del País Vasco, Leioa (Vizcaya). Del 26 al 28 de mayo.
Tribunal de tesis doctoral. Arturo Rodríguez Bornaetxea. “La
intervención artístico-política en televisión. Jaime Davidovich”. Facultad de
Bellas Artes de la UPV/EHU, Leioa, 26 de mayo de 2014.
Texto. Curaduría e Internet: optimización
y cuestionamiento de criterios y estructuras. En
el libro Arte
y museos del siglo XXI. Entre los nuevos ámbitos y las inserciones tecnológicas.
Mª Luisa Bellido Gant (ed.) Colección Acción y Cultura n. 8, Editorial UOC,
Barcelona. Enero.
Miembro del grupo de investigación. IMARTE.
Investigación en procesos artísticos i nuevas tecnologías. Programa SGR 2014-2016. Código oficial: 2014SGR1625. AGAUR
(Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca). Investigadora
principal: Dra. Alicia Vela Cisneros. Generalitat de Catalunya. 2014-2016.
2013
Miembro del proyecto de investigación I+D MetaMétodo II: Arte e
investigación en las nuevas formas de la práctica artística y metodologías
compartidas en la sociedad del conocimiento. Programa Historia y Arte. Código oficial: HARD2012-39378-CO3-01. Departamento de Pintura y
Departamento de Diseño e Imagen de la Facultad de Bellas Artes. Universidad de
Barcelona. Investigadora principal Dra. Alicia Vela. Proyectos de Investigación
del Ministerio de Economía y Competitividad. 2013-2015.
Dirección de tesis doctoral. Paloma
González Díaz. “Prácticas artísticas digitales y
tecnologías del control y vigilancia (2001-2010)”. Tribunal: Dr. Jordi Alberich
(Universidad de Granada), Dr. Antoni Mercader (UB) y Dr. Natxo Rodríguez
(Universidad del País Vasco). Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad
de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, 2 diciembre de 2013.
Jurado internacional del Festival FIVA, Festival Internacional
de Videoarte de Buenos Aires, junto con Carlos Trilnick y Clara Garavelli.
Encuentro con los realizadores participantes. En la Biblioteca Nacional
Argentina, Sala Jorge Luis Borges, en Buenos Aires, Argentina. Del 11 al 13 de
noviembre.
Presidencia de sesión. Clínica de
Proyectos “Metáforas de la Supervivencia: La fragilidad de los entornos de la
naturaleza y el arte”. En el
Simposio FASE 5.0.
Arte_Ciencia_Tecnología. Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, Argentina.
8 al 11 de noviembre.
Proyecto de investigación interuniversitario Micro-organismos + Visualización de comportamientos +
Mini-robots. Investigadora colaboradora desde el I + D
Metamétodo II, Facultad de
BBAA de la Universidad de Barcelona (España). Proyecto de: Daniel Álvarez
Olmedo - Diego Diez - Ana Laura Cantera (Argentina) - Daniel Escobar Vasquez
(Colombia) - Ricardo Iglesias (España). Asesores: Gilberto Esparza y Marcela
Armas (México). En el marco de la Maestría
en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad
Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina. Noviembre. (2013-2014).
Tribunal de tesis doctoral. Mikel Ochoteco Olazábal. “La
emergencia de la expresividad y el sentido. Las artes audiovisuales y el
neomaterialismo”. Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Leioa, 11 de octubre
de 2013.
Texto. Game art y espíritu Fluxus:
una conexión subversiva y desmitificadora del arte. En el libro Puntos de encuento
en la Iconosfera. Interacciones en el audiovisual. Antoni Mercader y Rafael
Suárez (eds.) Colección Comunicación Activa n. 11. Publicacions i edicions
Universitat de Barcelona. Abril.
Dirección de tesis doctoral. Efraín
Foglia Romero. “Arte en la MediaCity”. Tribunal: Dr.
Carlos Alberto Scolari (UPF), Dr. Josep Cerdà (UB) y Dra. Gemma San Cornelio
(UOC). Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Bellas Artes de la
Universidad de Barcelona, 21 febrero de 2013.
2012
Mesa redonda. La escena de Videoarte
en Catalunya. Organizado por la Asociación de Artistas Visuales de Catalunya
en "Jornada de Debats de la AAVC". Participantes: Alba García Corral, Weare QQ, Eli Lloberas, Rosa Llop y Julia
Morandeira. Hangar. Barcelona, 21 de
diciembre.
Seminario. Prácticas estéticas y
políticas en la Red. En el curso “Mitos y
desafíos en las nuevas prácticas contemporáneas” del Master de Investigación y Creación en Arte INCREARTE.
Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad del País
Vasco, Leioa (Vizcaya). Del 10 al 12 de diciembre.
Seminario. Creación e Internet. En el Máster Oficial Universitario
en Comisariado de Arte en Nuevos Medios de la Escuela Superior de Diseño ESDI de Barcelona. 21 y 28 de
noviembre y 3 al 5 de diciembre.
Exposición de la muestra VIDEOARDE. Video crítico en
Latinoamérica y Caribe. Ciclo
Curtacinema Galería del Festival
Curtacinema. En el Instituto Cervantes de Río de Janeiro,
Brasil. Del 6 de noviembre al 8 de diciembre.
Comisión. Miembro del Comité Científico
Internacional de la 6th International Conference on Digital Arts Crossing Digital Boundaries,
University of Algarve en Faro, Portugal. 8 y 9 de noviembre.
Jurado de la competición internacional del Festival
Curtacinema, Festival Internacional do Curtas de Río de Janeiro, Brasil.
Del 1 al 8 de noviembre.
Programa RTVE. Monográfico
Carta blanca a comisarios en el programa Metrópolis sobre VIDEOARDE. Video crítico en Latinoamérica y Caribe. RTVE, Madrid. Emisión el 28 de octubre.
Mesa redonda. Presente,
pasado y futuro del arte y la cultura digital. Organizado por
Pau Alsina desde el Posgrado
en Arte y Cultura Digital UOC-LABORAL.
Participantes: Rubén Martínez, José Luis de Vicente, Pau Alsina y Roc Parés.
Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias
de Catalunya. Barcelona, 9 de octubre.
Tribunal de tesis doctoral. David Molinero Pérez. “Arte y
tecnología en Japón. Videoarte, Media Art y nuevos formatos para la práctica
artística”. Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Leioa, 11 de septiembre de
2012.
Ponencia. Comisariado e
Internet: optimización y cuestionamiento de criterios y estructuras. En el curso de verano Culturas,
prácticas y conocimientos artísticos en la sociedad digital, dirigido por Nuria Rodríguez Ortega. Departamento de Historia
de la Universidad de Málaga. Marbella, 26 de julio.
Dirección de tesis doctoral. Ricardo
Iglesias García. “La robótica como
experimentación artística. Una aproximación histórica a la evolución de las
máquinas autómatas desde el prisma de la estética”. Tribunal: Dr. Josu Rekalde
(Universidad País Vasco), Dr. Moisés Mañas (Universidad Politécnica de
Valencia) y Dra. Marina Griznic (Universidad de Viena). Tesis de Mención
Europea. Calificación: Sobresaliente cum laude y Premio Extraordinario de la
Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, 26 de junio 2012.
Texto. Video y Net.art. Arte y
comunicación en la era de la mitificación tecnológica. En la
antología Narrativas digitales y tecnologías de
la imagen. Menene Gras (ed.) Casa Asia
y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Español e inglés. Madrid, junio.
Tribunal de tesis doctoral. Arantzazu Lauzirika Morea. “La
limitación como eje creativo en las prácticas artísticas visuales. Camino de
regreso a la génesis de la producción de imágenes después del conocimiento y
uso de la tecnología”. Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Leioa, 16 de
mayo de 2012.
Dirección del Departamento de Diseño e Imagen de la Facultad de Bellas Artes de la
Universidad de Barcelona. 25 de abril.
Presentación de María Belén Moncayo, directora del archivo AANME (Asociación Archivo
Nuevos medios de Ecuador) En Casa América Catalunya de Barcelona, con la colaboración de HAMACA (Media & Video Art Distribution of Spain).
22 de febrero.
Seminario. Prácticas estéticas y políticas en la Red. En el curso
“Mitos y desafíos en las nuevas
prácticas contemporáneas” del Master de Investigación y Creación en Arte INCREARTE.
Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad del País
Vasco, Leioa (Vizcaya). Del 6 al 9 de febrero.
Comisariado. ¡Siempre en la lucha! Vídeos de
Luis Gárciga, Javier Castro y Grethell Rasúa. En la IV Semana de Video Iberoamericano. Filmoteca de Andalucía de Córdoba. Y en La
Fragua, residencia de artistas en Belalcázar (Córdoba). Del 24 al 28 de enero.
Texto. Rebobinando. Balance histórico de la entrada del vídeo en
el estado español. En Blogs & Docs. Revista online dedicada a la no ficción. Enero.
2011
Miembro del proyecto de investigación I+D Metamétodo: metodologías compartidas y procesos artísticos en la sociedad
del conocimiento.
Programa Historia y Arte. Código
oficial: HAR2010-18453. Departamento de Pintura y Departamento de Diseño
e Imagen de la Facultad de Bellas Artes. Universidad de Barcelona.
Investigadora principal Dra. Alicia Vela. Proyectos de Investigación del
Ministerio de Ciencia e Innovación. 2011-2013.
Proyecto de investigación. Generación de un
archivo audiovisual en América Latina. Fase 1 ECUADOR. Junto con Asociación HAMACA. Programa Convocatoria
Abierta Permanente para Actividades de Cooperación y Ayuda al Desarrollo. Código oficial: AECID-10-CAP1-0616.
Resultado del proyecto: implementación online de AANME Archivo Audiovisual Nuevos Medios Ecuador.
AECID. Enero a diciembre de 2011.
Texto. Preservar y documentar: la posibilidad
de supervivencia del arte audiovisual. En el libro 100 artistas del audiovisual experimental del Ecuador
(1929-2011), editado
por María Belén Moncayo. AANME (Asociación Archivo Nuevos
Medios) de Ecuador. Quito, Ecuador. Diciembre.
Texto. Rebobinando. Balance histórico de la
entrada del vídeo en el estado español. En Caras B de la Historia del Vídeo Arte en España.
AECID y mimadre ediciones, Madrid. Noviembre. (Revisión ampliada del texto publicado en Revista Papers
d’Art n.88 en 2006).
Seminario. Creación e Internet. En el
Máster Oficial Universitario
en Comisariado de Arte en Nuevos Medios de la Escuela Superior de Diseño ESDI de
Barcelona, 8, 15 y 22 de Noviembre.
Seminario. Workshop para entusiastas.
Videojuegos. Organizado
por la Facultad de Diseño Gráfico
de la Universidad Pontificia
Bolivariana, EAFIT y Ruta N de Medellín.
En el Salón de Exposiciones de la UPB y en el bloque
10 de EAFIT. Encuentro
con las empresas del sector en la ciudad de Medellín, Colombia. 24 a 27 de
Octubre.
Conferencia. VIDEOARDE. Video crítico en Latinoamérica y
Caribe. En espacio Cátedra Abierta UPB-MAMM (Escuela
de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana y Museo de
Arte Moderno de Medellín) del Museo de Arte Moderno de
Medellín, Colombia. 27 de Octubre.
Conferencia. Game art. Más allá de las reglas del videojuego. En el Workshop de Videojuegos
organizado por la Facultad de Diseño Gráfico
de la Universidad Pontificia
Bolivariana, EAFIT y Ruta N de Medellín.
En el Auditorio del Parque Explora de Medellín. Colombia. 27 de Octubre.
Exhibición de la muestra VIDEOARDE. Video crítico en
Latinoamérica y Caribe. En el Ciclo de Cine del Instituto Cervantes de Casablanca,
Marruecos. Los lunes 17, 24 y 31 de Octubre.
Exhibición de la muestra VIDEOARDE. Video crítico en
Latinoamérica y Caribe. En el Museo Pera de Estambul,
auspiciado por el Instituto Cervantes de
Estambul, Turquía. Del 7 al 9 de Octubre.
Tribunal de tesis doctoral. María Cecilia Irazusta. “El arte
como acción: La relación con las nuevas tecnologías en la ciudad de Córdoba
(1960-2000). Relatos sobre la modernidad y posmodernidad en Córdoba,
Argentina”. Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Leioa, 3 de junio de 2011.
Exhibición de la muestra VIDEOARDE. Video crítico en Latinoamérica y Caribe. En el Athens Video/Art Festival 2011, auspiciado por
el Instituto Cervantes de Atenas, Grecia. Del
20 al 22 de Mayo.
Comisariado. Mecano Vital. Elías León
Siminiani.
Monográfico sobre Elías León Siminiani para Videoakt. International Videoart Biennial, en
el marco de Loop 2011. Hotel
Amister de Barcelona. 18 de Mayo.
Seminario. Prácticas estéticas y políticas en la Red. En el curso
“Mitos y desafíos en las nuevas
prácticas contemporáneas” del Master de Investigación y Creación en Arte INCREARTE.
Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad del País
Vasco, Leioa (Vizcaya). Del 9 al 12 de Mayo.
Texto. Arte y Redes. Mutación evolutiva de
roles y estructuras en la producción cultural. En Impresión Expandida, textos del Simposium celebrado en junio de
2009. Edición de Alicia Vela, Antonia Vilá y Eloy Puig, Facultad de Bellas
Artes de la Universidad de Barcelona y Ministerio de Ciencia e Innovación,
Barcelona. Mayo.
Texto. La escena del vídeo en la Barcelona de
los 90: La creación de un público. En el catálogo de la exposición VideoStorias, comisariada por Blanca de la Torre e Inma
Prieto. Publicado por Artium Centro-Museo Vasco de Arte
Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz. Abril.
Conferencia. No más arte, sólo vida. 4.0. Intervenciones estéticas y
políticas en la Red. Conferencia
inaugural del curso en el Máster Oficial en Comisariado
de Arte y Nuevos Medios de la Escuela Superior de Diseño
ESDI de Barcelona. 2 de Marzo.
Tribunal de tesis doctoral. Gudrun Bittner. “Del Manifesto
spaziale per la televisione, 1952 a Gatt.org, 2008 y Canal accesible, 2006:
Análisis de las transformaciones de las prácticas proactivas en los medios
audiovisuales y su relación con el contexto social y mediático”. Facultad de Bellas Artes de la Universidad
Politécnica de Valencia, 24 de enero de 2011.
Jurado. Premis Ciutat de Barcelona 2010 de Innovación Tecnológica. Institut de Cultura, Ajuntament
de Barcelona. Enero.
2010
Exhibición de la muestra VIDEOARDE. Video crítico en Latinoamérica y Caribe. En el Centro Cultural de España de
Miami, EE.UU. Del 12 de Noviembre al 12 de Diciembre.
Texto Cortocicuitando. Experiencias artísticas de juego y su inmersión en la
realidad. En el libro Certeza Simulada. Nuevas Fronteras de la Ciencia, el Arte y
el Pensamiento. Generalitat de Catalunya,
Ara Llibres y Arts Santa Mónica, Barcelona. Noviembre.
Conferencia. Video: Primera etapa. La aparición del vídeo en el contexto
social y artístico de los años 60/70. En el curso de Comunicación Audiovisual del Dr. Ángel Quintana.
Facultad de Letras de la Universidad de Girona. 22 de Noviembre.
Exhibición de la muestra VIDEOARDE. Video crítico en Latinoamérica y Caribe. En el Centro Cultural de España Juan de Salazar de Asunción,
Paraguay. Del 9 al 20 de Agosto.
Conferencia. Videoarde. Una visión
extranjera del vídeo crítico en Latinoamérica y Caribe. En el programa Estudios de Contingencia del Seminario Espacio/Crítica. Centro Cultural de España Juan de
Salazar de Asunción, Paraguay. 12 de Agosto.
Conferencia. El toro por los cuernos (Manual de autodefensa básica). En la mesa Curadorías trasnacionales y casos audiovisuales en muestras
de arte del Simposio VIDEO EXPANDIDO.
Nuevas fronteras del audiovisual en Paraguay. Centro Cultural de España Juan de Salazar de Asunción, Paraguay.
10 de Agosto.
Organización del simposio VIDEO EXPANDIDO.
Nuevas fronteras del audiovisual en Paraguay. Coordinado por Fernando Moure y con la participación de Ticio Escobar,
Alban Martínez Gueyraud, Fredi Casco, Renate Costa, Juan Carlos Maneglia y
Marcelo Martinessi. Presentación del libro VIDEO EN LATINOAMERICA.
Una historia crítica. En el Centro Cultural de España Juan de Salazar de Asunción. 9 y 10 de Agosto.
Exhibición de la muestra VIDEOARDE. Video crítico en Latinoamérica y Caribe. En la Fundación Luciérnaga de Managua,
coordinado por la Oficina Cultural de la Embajada de España en Managua,
Nicaragua. Del 8 al 30 de Julio.
Exhibición de la muestra VIDEOARDE. Video crítico en Latinoamérica y Caribe. En el Centro Cultural Coricancha de Cuzco
como muestra invitada del Festival VAE (Video Arte
Electrónico) de Perú. 13 de Julio.
Organización del simposio VIDEO EXPANDIDO. Nuevas fronteras del
audiovisual en Perú. Coordinado
por José Carlos Mariátegui y con la participación de Jorge Villacorta,
Angie Bonino, Mauricio Delfín, Álvaro Zabala, Piero Parra y Luz María Bedoya.
Presentación del libro VIDEO EN LATINOAMERICA. Una historia
crítica. En el Centro Cultural de España de Lima. 6 y 8 de Julio.
Exhibición de la muestra VIDEOARDE. Video crítico en Latinoamérica y Caribe. En el Centro Cultural de España de
Lima como muestra invitada del Festival VAE (Video Arte
Electrónico) de Perú. 6, 7 y 8 de Julio.
Ensayo. Videojuegos - I will not make any more boring art. Subvirtiendo elitismo y
banalidad. En el
número 6 Tecnologías Expandidas
de Cibertronic, Revista de Artes Mediáticas, Universidad Nacional Tres de
Febrero de Buenos Aires, Argentina. Julio.
Ponencia. La historia desde el videoarte en
América Latina. Cuando la creatividad dispara con imágenes. En el Simposio Internacional de Cine Iberoamericano
"El cine como historia - La historia como cine", organizado por el Romance Languages & Literatures Department
de la Harvard University y el Real Colegio Complutense de Harvard. Celebrado en el Harvard Film Archive, Harvard University, Cambridge,
Massachusetts. 7 a 9 de Mayo.
Presentación de la artista y curadora Valentina Montero con la conferencia Chile, Nuevas narrativas en el videoarte. En Casa América Catalunya
de Barcelona. 27 de Abril.
Comisión. Miembro del Comité Científico Internacional de la 5th International
Conference on Digital Arts Unneeded Conversations. Practice and Theory of Art. Proceedings of the 2010 Conference ISBN:
978-989-96163-1-8 in PDF. Organizada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Porto,
Lisboa en Guimarães, Portugal. 22 y 23 de Abril.
Conferencia. Videoarde. Una visión
extranjera del vídeo crítico en Latinoamérica y Caribe. En el Festival Internacional de la Imagen. Centro
Cultural y de Convenciones Teatro Fundadores de Manizales, Colombia. 17 de
Abril.
Seminario Game.art. The new old art. En el Festival Internacional de la
Imagen. Sala Umberto Gallego de la Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. 15 y 16 de Abril.
Exhibición de la muestra VIDEOARDE. Video crítico en Latinoamérica y Caribe. En el Festival Internacional de la Imagen. Centro
Cultural y de Convenciones Teatro Fundadores de Manizales, Colombia. 13 de
Abril.
Presentación de la artista y curadora Angie Bonino con la conferencia Videografías. Panorama del videoarte peruano. En Casa América Catalunya
de Barcelona. 6 de Abril.
2009
Jurado. Beca de Artes Visuales Espai de
Fotografía Catalá-Roca. Con Llucià Homs. En el Centro Cívico Golferichs de Barcelona. 16 de diciembre.
Seminario. Net.art. Prácticas estéticas y políticas en la Red. En La Casa Encendida de la Fundación Caja
Madrid, de Madrid. Del 10 a 13 de noviembre.
Web VIDEOARDE. Proyecto de Vídeo en
Latinoamérica. Red de
Centros Culturales de AECID. Octubre de 2009.
Texto. El toro por los cuernos. Problematizando la curaduría transnacional en
Latinoamérica. Laura Baigorri y
Andrea Ruiz. En el libro HIBRIDO
& PURO. Prácticas curatoriales en el arte contemporáneo. Autores: Kevin Power, Justo Pastor Mellado,
Ticio Escobar, Ricardo Basbaum, Laura Baigorri y Andrea Ruiz. Ediciones Centro
Cultural España-Córdoba, Córdoba Argentina. Octubre.
Ponencia Cortocicuitando. Experiencias artísticas de juego y su inmersión en la
realidad. Mesa: Realidad Multiplicada, con Mel Slater y
Pau Alsina. En Certeza Simulada. Séptima
edición de los encuentros Nuevas Fronteras de la Ciencia, el Arte y el
Pensamiento. Organizado por la Generalitat de Catalunya y la
Universidad de Barcelona en Arts Santa Mónica de Barcelona. 1 de octubre.
Jurado de la muestra oficial competitiva
(ficción, documental, experimental y animación) del XVI Festival Latinoamericano de Video Rosario, Rosario, Argentina. Con Blanca María Monzón, Guillermo
Franco, Alzira Valdivia y Fernando Manuel Rosua. Organizado por el Centro
Audiovisual Rosario y Tea Imagen - Escuela de Produción Integral de Televisión
de Buenos Aires. Del 3 al 13 de septiembre.
Exhibición de la muestra VIDEOARDE. Video crítico en Latinoamérica y Caribe y conferencia/presentación. En el Centro Cultural Parque España de Rosario, como muestra invitada del XVI Festival Latinoamericano de
Video Rosario, Rosario, Argentina. 9 y 10 de septiembre.
Exhibición de la muestra VIDEOARDE. Video crítico en Latinoamérica y Caribe y organización del taller de performance y vídeo ¡A la calle! impartido
por Valeria Andrade y Pedro Cagigal. En el Centro Cultural España- Córdoba, de Córdoba, Argentina. Del 20 de agosto al 5 de septiembre.
Texto. Prácticas curatoriales en la era del prosumer ubicuo: lastres y
puntos de fuga. En el libro Prácticas curatoriales para las Artes Tecnológicas. Calibrando /
Diseñando Contextos coordinado
por Rodrigo Alonso. Espacio Fundación Teléfonica de Buenos Aires. Publicación
del Seminario Internacional
del mismo nombre llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina, en octubre de 2008.
Español e inglés. Julio.
Exhibición de la muestra VIDEOARDE. Video crítico en Latinoamérica y Caribe y organización del taller de
fotografía y vídeo Buenos Aires Clip
impartido por Alexander Apóstol. En el Centro Cultural MOCA
de Buenos Aires, Argentina, en coorganización con el Centro Cultural de España de Buenos Aires. Del 8 de julio al
16 de agosto.
Conferencia. I will not make any more boring art y Homo Ludens Ludens, en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, Ecuador. 3 de
julio.
Organización del simposio VIDEO EXPANDIDO. Nuevas fronteras del
audiovisual en Ecuador. Coordinado
por María Belén Moncayo y con la participción de Edgar Vega, Valeria Andrade,
Pedro Cagigal, Blasco Moscoso, Adrián Washco, Melina Wazhima, Christian León,
Ilich Castillo, Maria Fernanda Cartagena y Lupe Alvarez. Presentación del libro
VIDEO EN LATINOAMERICA. Una historia
crítica. En la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, Taller de Arte y
Visualidad del Area de Letras. 1 y 2 de julio.
Exhibición de la muestra VIDEOARDE. Vídeo crítico en Latinoamérica y Caribe. En el Cine Ochoymedio de Quito, Ecuador. Del 1
al 3 de julio.
Conferencia sobre la exposición Homo Ludens Ludens de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial
de Gijón, en la Escuela de Diseño BAU el dentro del Master de Comunicación Digital
Interactiva de la Universidad de Vic.
19 de junio.
Dirección de la mesa de debate Procesos y Redes junto a David Casacuberta. Presentación de
proyectos de Efraín Foglia, Luz Broto y Joan Soler-Adillon
en el Simposio impresión Expandida,
organizado por el grupo de investigación I + D Impresión Expandida de la Facultad de
Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. 6 de junio.
Curadoría de la muestra ¡Siempre en la lucha! Video
cubano de Luis Gárciga, Javier Castro y Grethell Rasúa. En la Mediateca de CaixaForum Barcelona, dentro
del Festival de Videoarte Loop
2009. Presentación el 20 de mayo. Del 21 de mayo al 18 de julio.
Exhibición de la muestra VIDEOARDE. Vídeo crítico en Latinoamérica y Caribe y organización del taller de
estética relacional y vídeo Estrategias
creativas para acciones y performances impartido por Edgar Endress. En el Centro Cultural de España de
Montevideo, Uruguay. Del 5 de marzo al 18 de abril.
Seminario. Comunicación y difusión online: la página web, el blog y el proyecto de
net.art. En el curso “Comunicación y presentación de
la trayectoria profesional artística” dentro del Programa de Formación
Continua para Artistas Visuales (Área Profesional) Organizado por
Hangar. 13 de marzo.
Texto curatorial. Videoarde. Una vision etranjera
del vídeo crítico en Latinoamérica y Caribe. Parte I: Vídeo crítico todavía. Parte II: El toro por los cuernos.
Red de Centros Culturales de AECID. Enero.
Curadoría de la muestra VIDEOARDE. Vídeo crítico en Latinoamérica y Caribe. Artistas participantes: Allora y Calzadilla (EEUU/Cuba/Puerto Rico),
Valeria Andrade y Pedro Cagigal (Ecuador), Alexander Apóstol (Venezuela),
Claudia Arávena (Chile), Lucas Bambozzi (Brasil). Luz María Bedoya (Perú),
Christian Bermúdez (Costa Rica), Colectivo Shampoo (República Dominicana),
Edgar Endress (Chile), Regina José Galindo (Guatemala), Luís Gárciga, Javier
Castro y Grethell Rasúa (Cuba), Gabriela Golder (Argentina), Jonathan Harker
(Ecuador/Panamá), Xavi Hurtado (España/Colombia), Diego Lama (Perú), Gonzalo
Lebrija (México), Luis Ospina y Carlos Mayolo (Colombia), Alexia Miranda (El
Salvador), Patricia Moran (Brasil), Hugo Ochoa (Honduras), Yoshua Okón
(México), David Pérez, Karmadavis (República Dominicana), Douglas Rodrigo Rada
(Bolivia), Alfredo Ramos y Kasia Badach (Cuba), José Alejandro Restrepo
(Colombia), Alex Rivera (EEUU), Ernesto Salmerón (Nicaragua), Martín Sastre
(Uruguay), Valentina Serrati (Paraguay) y Nicolás Testoni (Argentina).
Inauguración en el Centro Cultural de España en México DF. Del 27 de enero al 26 de febrero.
Organización del simposio VIDEO EXPANDIDO. Nuevas fronteras del audiovisual en
México. Coordinado por Fernando Llanos y con la
participación de FSarah Minter, Erandy Vergara, Alfredo Salomón, Juan José Diaz
Infante, Elías Levin, Karla Jasso, Fran Ilich y Yoshua Okón. Presentación del
libro VIDEO EN LATINOAMERICA. Una historia
crítica. En el Centro Cultural de España en México
DF. 27 y 28 de enero.
Presentación de la exposición Homo Ludens Ludens de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial
de Gijón, en el contexto del programa de difusión curatorial del Laboratorio Arte Alameda de México DF. 26
de enero.
2008
Game art: nuevos entornos creativos para el
arte y el juego. Conferencia
en el Centre d'Art Cal Massó
de Reus. 11 de diciembre.
Jurado del I Premio Beca Cal Massó con José Carlos Suárez y Marius Domingo. Centre d'Art Cal Massó de Reus. 3 de
diciembre.
Jurado de la sección EX-IS Experimental Imagen y
Sonido del Festival ZINEBI 50'
con Eugeni Bonet y Arantza Lauzirika. En el Teatro Arriaga y en Zinebi Gunea –
BBK Gran Vía de Bilbao. Del 25 al 29 de noviembre.
Organización del simposio VIDEO EXPANDIDO. Nuevas fronteras del
audiovisual en Chile. Coordinado por Néstor Olhagaray y con la
participación de Roberto Farriol, Angélica Pérez, Claudia Arávena, Edgar
Endress, Enrique Ribera, Menru Silva y Claudio Rojas. Presentación del libro VIDEO EN LATINOAMERICA. Una historia
crítica. En el Centro Cultural de España de Santiago
de Chile. 11 de
noviembre.
Homo Ludens Ludens. Conferencia en el Museo de Arte Contemporáneo Quinta
Normal de Santiago
de Chile. Organizado por Plataforma Cultura Digital y MAC / Universidad de Chile. 8 de noviembre.
Organización del simposio VIDEO EXPANDIDO. Nuevas fronteras del
audiovisual en la Argentina (parte II). Coordinado
por Gisela di Marco y con la participación de Federico Falco, Gustavo Galuppo,
Jorge Castro, Maximiliano Rossini, Armando Frezze y Federico Caram (Colectivo
Arteproteico), Soledad Dahbar, Carlos Herrera, Dolores Cáceres Gonzalo
Biffarella y Ana Claudia García. Presentación del libro VIDEO EN LATINOAMERICA. Una historia
crítica. En el Centro Cultural de España en Córdoba
(Argentina) en
colaboración con el Centro
Cultural Parque de España de Rosario (Argentina). 4 de noviembre.
Comisión. Miembro de la comisión científica internacional de Artech 2008. IV Conferencia Internacional de Arte Digital y Electrónico. Proceedings of the 2008 Conference Proceedings
ISBN: 978-989-95776-3-3 in
PDF. Organizado por la
Universidad Católica Portuguesa de Porto, Lisboa. 7 y 8 de noviembre.
Tribunal de tesis doctoral. Ignacio Rodríguez Arcaute. “Artes
Visuales y cultura libre. Una aproximación copyleft al arte contemporáneo”.
Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Leioa, 20 de octubre de 2008.
Organización del simposio VIDEO EXPANDIDO. Nuevas fronteras del
audiovisual en la Argentina (parte I). Coordinado
por Graciela Taquini y con la participación de Rodrigo Alonso, Jorge La Ferla,
Gustavo Romano, Andrés Denegri, Gabriela Golder, Mariela Yeregui, Victoria
Sacco, Sara Fried y Carlos Trilnick. Presentación del libro VIDEO EN LATINOAMERICA. Una historia
crítica. En el Centro Cultural de España en Buenos
Aires. 4 de octubre.
Conferencia. Prácticas curatoriales en la era
del prosumer ubicuo: lastres y puntos de fuga. En el seminario internacional Prácticas curatoriales para las Artes
Tecnológicas. Calibrando/Diseñando contextos. Organizado por Rodrigo Alonso con la participación de Enrique Aguerre,
Sara Cook, Karla Jasso, Guilherme Kujawski, Felipe Londoño, Néstor Olhagaray y
Christiane Paul. En el Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires. 2 y 3 de octubre.
Organización del simposio VIDEO EXPANDIDO. Nuevas fronteras del
audiovisual en el Uruguay. Coordinado por Enrique
Aguerre y con la participación de Fernando Alvarez Cozzi, Angela López y Brian
Mackern. Presentación del libro VIDEO EN LATINOAMERICA.
Una historia crítica. En el Centro Cultural de España en Montevideo, Uruguay. 26 de septiembre.
Conferencia. Game art: nuevos entornos
creativos para el arte y el juego. En el curso Arte y tecnología en las sociedades
conectadas realizado en
el marco de los cursos de verano Els Juliols a la UB. Universidad de Barcelona. 15 de Julio.
Presentación de la exposición Homo Ludens Ludens de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, en el contexto
del programa curatorial de Can Xalant de Mataró. 26 de junio.
Texto. Vidaman: Esencia y apariencia, en el catálogo VIDEOMAN.
Fernando Llanos, Museo de
Arte Contemporáneo de Morelia. Español e inglés. México, Junio.
Co-comisariado. Homo Ludens on the net. Junto a Erich Berger. Para Digital a la Carta
en Sonar
2008. Artistas: Molleindustria,
La Fiambrera, Ludic Society, Julian Oliver, Anne-Marie Schleiner, Brody Condon,
Ge Jin y Dany Ledonne. 19 a 21 de Junio.
Libro VIDEO EN LATINOAMERICA.
Una historia crítica. Editora. Brumaria 10. Asociación
Cultural Brumaria.
Autores: Rodrigo Alonso y Graciela Taquini (Argentina), Cecilia Bayá Bolti
(Bolivia), Arlindo Machado y Lucas Bambozzi (Brasil), Alanna Lockward, Ernesto
Calvo (Centroamérica), Néstor Olhagaray (Chile), Gilles Charalambos (Colombia),
Marialina García Ramos y Meykén Barreto (Cuba), María Belén Moncayo (Ecuador),
Raúl Ferrera-Balanquet (EEUU-Canadá), Sarah Minter y Fernando Llanos (México),
Fernando Moure (Paraguay), José-Carlos Mariátegui (Perú), Enrique Aguerre
(Uruguay) y Benjamín Villares (Venezuela). Madrid, Mayo.
Mesa redonda The
Frontiers of Videoart. En Loop 2008 con Erich
Berger, Jean-Conrad Lemaitre, Christoph Blase, José Luis de Vicente y Julian
Oliver. En el Hotel Catalonia Ramblas, Sala Santa Mònica, de Barcelona. 8 de Mayo.
Texto. I will not make any
more boring art. Subvirtiendo
elitismo y banalidad. Catálogo La Trilogía del Juego. Homo
Ludens Ludens, Gameworld y Playware. Editado por Laboral Centro de Arte y Creación
Industrial de Gijón. Mayo.
Co-comisariado. Homo Ludens Ludens. Situando el juego
en la cultura y sociedad contemporáneas. Junto a Erich Berger y Daphne Dragona. Artistas: John Paul Bichard,
France Cadet, Derivart, Devart, Ge Jin, Vladan Joler, Radwan Kasmiya, John
Klima, La Fiambrera Obrera & Mar de Niebla, Danny Ledonne, Valeriano López,
Ludic Society, Brian Mackern, Larry Miller, Drew Harry & Dietmar Offenhuber
(MIT Lab), Molleindustria, Volker Morawe & Tilman Reiff, Julian Oliver,
Hannah Perner-Wilson & Mika Satomi, Personal Cinema & the Erasers Martin
Pichlmair & Fares Kayali, Orna Portugaly & Daphna Talithman &
Sharon Younger, Marcin Ramocki & Justin Strawhand, Rolando Sánchez, Alex
Sanjurjo, Gordan Savicic, Silver & True, Axel Stockburger, Román Torre,
David Valentine & MediaShed y William Wegman. En Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Del 18 de abril al 22
de septiembre.
Conferencia. I will not make any
more boring art. Subvirtiendo
elitismo y banalidad. En el Simposio
Internacional Homo Ludens Ludens. Organizado por Laboral Centro de Arte
y Creación Industrial de Gijón y Planetary Collegium, University of Plymouth, UK. 19 de abril.
Co-organización del Simposio Internacional Homo
Ludens Ludens. Junto a Erich Berger y Daphne Dragona. Conferenciantes:
Daphne Dragona, Laura Baigorri, Martin Pichlmair, Michael Punt, Semi Ryu,
Carlos Nóbrega, McKenzie Wark, Jose Luis de Vicente, Julian Dibbell, Nicolas
Reeves, Luis Miguel Girão, Wolfgang Fiel, Roy Ascott, Julian Oliver, Margarete
Jahrmann, Natacha Roussel, Laura Beloff, David McConville, Mike Phillips,
Natasha Vita-More, Gonzalo Frasca, Anne-Marie Schleiner y Paolo Pedercini.
Simposio organizado por Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón
y Planetary Collegium, University of Plymouth,
UK. 19 y 20 de abril.
Curso de doctorado. Prácticas artísticas y estéticas en la Red. Programa de Doctorado “Arte, Creación e
Investigación” de los Departamentos de Pintura, Dibujo, Escultura e Historia
del Arte de la Universidad del Pais Vasco. Febrero.
Miembro del comité de expertos 2007/2008 de HAMACA media & video art distribution from Spain. Junto a Chus Martínez, Pedro Jimenez y Gabriel
Villota. 14 al 16 de Enero.
2007
Miembro del proyecto de investigación I+D Impresión Expandida. Departamento de Pintura y Departamento de Diseño
e Imagen de la Facultad de Bellas Artes. Universidad de Barcelona.
Investigadora principal Dra. Alicia Vela. Proyectos de Investigación Científica
y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Educación y Ciencia. 2007-2010.
Seminario. Prácticas artísticas y estéticas en la Red. En el Máster Oficial en Artes
Visuales y Multimedia. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.
Del 17 al 21 de Diciembre.
Conferencia. Vídeo, punto de cita entre arte y comunicación. En el curso Transformaciones. Arte y estética
desde 1960, coordinado por Juan Bosco Díaz Urmeneta y José Lebrero Stals en las Reales
Atarazanas de Sevilla. Organizado por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la Universidad de Sevilla 28 de
Noviembre.
Texto. Vídeo y Net.art. Arte y comunicación en la era de la mitificación
tecnológica. En EXIT Express.
Revista de información y debate sobre arte actual n. 31. Noviembre.
Presentación. Live Cinema Archeology. En la noche temática Live Cinema organizada
por Mia Makela en el ciclo i-dissabtes de la Mediateca de Caixaforum Barcelona. 10 de Noviembre.
Texto. Game art. New creative ground for art
and videogames. Publicado en el dossier de prensa de Playware. Gameworld
Expansion Pack. Exposición en Laboral Centro de Arte de Gijón. Septiembre.
Texto. La pantalla como
lienzo. La dimensión contemporánea de la no-pintura. Interzonas 06.
II Encuentros Europeos con el Arte Joven. Palacio de Sástago de Zaragoza.
Diputación Provincial de Zaragoza. Septiembre.
Texto. Artistas Latinos making Global Art. Online en Digital Event 07, Media and
New Media Exhibition, de e-fagia, Toronto (Canadá). Septiembre.
Comité de selección de propuestas para Inclusiva-net
[Nuevas dinámicas artísticas en modo web 2]. Encuentro organizado por Juan Martín Prada en Medialab-Matadero
de Madrid.
Texto. En la brecha. Videojuegos sobre fronteras e inmigración. En el catálogo Arte Nuevo Interactiva07 Bienal internacional y Laboratorio Interdisciplinario, Mérida (México).
Julio de 2007.
Comisariado. En la brecha. Videojuegos sobre fronteras e inmigración. Arte Nuevo Interactiva07 Bienal de las Nuevas Artes, Mérida (México)
organizada por Raul Ferrera-Balanquet. Participantes: La Fiambrera (España),
Rafael Fajardo (Colombia/EEUU), Radwan Kasmiya (Palestina), Escape from Woomera
(Australia), Zé dos Bois (Portugal), Anne-Marie Schleiner (EEUU) y Luis
Hernández (México), Ricardo Domínguez (México/EEUU) y Coco Fusco (EEUU).
Mérida, Yucatán (México). 14 de Junio a 15 de Julio.
Mesa redonda The Trend Sessions.
Presente y futuro del Net.art, con Lauren
Cornell (directora de Rhizome) y Pau Alsina (director de Artnodes). Moderada
por Raquel Herrera en el Espacio movistar de Barcelona. 1 de
Junio.
Texto. Forum La Escuela Abierta
(pdf). Tema “Educación (Institución local)”. Revista ZEHAR n.60/61, Arteleku,
arte y pensamiento contemporáneo, Proyecto Documenta 12 magazines. Diputación
Foral de Guipúzcoa, San Sebastián, Mayo.
Entrevista sobre el net.art en Generación Red n.1.
Mayo.
Mesa redonda. Fred Forest y su papel histórico en el videoarte y Fred Forest: El vídeo como herramienta de
comunicación epistemológica, de animación cultural y crítica. Con Annick Bureaud,
Louis-José Lestocart, Gilbert Dutertre y Christiane Germain, dentro del ciclo
“La obra de vídeo de Fred Forest”. En el Instituto Cervantes de París (Francia). 27 de Abril.
Mesa redonda. PLAY ME. Presente y el futuro de los
videojuegos. Con Marta Peirano,
Jordi Sánchez Navarro, y Daniel Sánchez-Crespo en el Forum FNAC El Triangle de Barcelona. 21 de Marzo.
Tribunal de tesis doctoral. Diego José Díaz García. “De la plaza
al chat: análisis de las transformaciones del espacio público desde la
práctica”. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia,
13 de marzo de 2007.
Jurado. En el Festival Europeo de Cortometrajes FEC Cambrils-Reus, organizado por Christian Inaraja y Silvia Ferrán. Jurado junto a Carles
Congost, Bárbara Bialkowska, Bigas Luna y Marc Recha. En el Teatro
Bartrina y en el Centro de Lectura de Reus. Del 7 al 10 de Marzo.
Texto. PAIK TV. Homenaje a un mongol visionario. En el catálogo Nam June Paik y Corea:
de lo fantástico a lo hiperreal, editado por Menene Gras, directora de la Casa Asia de Barcelona, coincidiendo con la exposición del mismo nombre organizada
por Fundación Telefónica en Madrid del 14 de Febrero al 20 de Mayo.
Conferencia. Vídeo: Primera Etapa. Una aproximación crítica al medio. En la serie de conferencias Primera Generación
& Generación Futura. Creación, colección y conservación de vídeo. Organizada por
Berta Sichel y Terry Berkowitz en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
de Madrid. 28 de Febrero.
Conferencia. La cultura del
videojuego: una herramienta para el aprendizaje y la cooperación. Junto a José Luis de Vicente. En el Seminario para padres y profesores Joves entre pantalles.
La cultura visual dels adolescents, coordinado por Carles Feixa y el Servicio Educativo de
Caixaforum Obra Social Fundació la Caixa. En Caixaforum Barcelona. 15 de
Febrero.
Comisariado. Eleva, Expande Resiste. Proyectos de Imagen. Junto a Job Ramos. En I-dissabtes
CaixaForum. Selección de obras de alumnos del Departamento
de Diseño e Imagen de la Facultat de Belles Arts de la Universidad de
Barcelona: Rubén Grilo, Susana Casares, Daniel Candil y Ana Marchante. 10 de
Febrero.
Seminario. Comunicación y difusión online: la página web, el blog y el proyecto de
net.art. Junto a David G. Torres. En el curso “Comunicación y presentación de la trayectoria
profesional artística” dentro del Programa de Formación Continua para
Artistas Visuales (Área
Profesional) HANGAR organizado por Hangar. 31 de Enero y 26 de Marzo.
Conferencia y Dossier para profesores. Play Again. El
videojuego como aliado para la docencia. Junto a José Luis de Vicente. Servicio Educativo Laboratorio de las Artes
Taller de Caixaforum Obra Social Fundació la Caixa. En Caixaforum Barcelona. 24
de Enero.
Texto. Desde la Red: una mirada crítica. La práctica del artivismo en España
(1994-2006). En la revista Papers
d’Art n.91. Especial Art en i per a la Xarxa. Creació, producció i distribució
de net.art a l’Estat espanyol (1995-2005). Fundació Espais d’Art Contemporani
de Girona. Enero de 2007.
2006
Texto. Game Art. Nuevos entornos creativos para el arte y el juego. En la revista El Temps d’Art n.
28 especial “Reload. Interferencias entre l’art i els videojocs”. Valencia,
noviembre-diciembre.
Texto. Del ready-made a la videoescultura. Pasando por Duchamp. Texto sobre Shigeko Kubota en el catálogo Primera Generación. Arte e imagen en
movimiento (1963-1986) de la exposición comisariada por Berta Sichel sobre el fondo audiovisual
de la colección del MNCARS del 7 de
noviembre de 2006 al 2 de abril de 2007. Museo Nacional Centro de Arte Reina
Sofía de Madrid. Noviembre. Pág. 248-25
Texto. Ana Medieta. La huella de una tragedia. En el catálogo Primera Generación. Arte e imagen en
movimiento (1963-1986) de la exposición comisariada por Berta Sichel sobre el fondo audiovisual
de la colección del MNCARS del 7
de noviembre de 2006 al 2 de abril de 2007. Museo Nacional Centro de Arte Reina
Sofía de Madrid. Noviembre. Pág. 272-275.
Presentación de los libros Video: Primera etapa y NET.ART de ediciones Brumaria y Universidad de Barcelona en la Librería La Central de Madrid (Museo Nacional Centro de Arte Reina
Sofía). 25 de Noviembre.
Conferencia. Game
as Critic as Art 3.2. Congreso Ars Games. Redefining Ars & Videogames, organizado por la Facultad de Bellas Artes de
la Universidad Complutense de Madrid. 24 de Noviembre.
Comisión. Miembro de la comisión científica internacional de Artech 2006. III Conferencia Internacional de Arte Digital y Electrónico. “Linking
Frontiers” “Arte, tecnología, ciencia y sociedad” Organizado por la Universidad
de Vigo en Pontevedra. 17 y 18 de Noviembre.
Texto. Proyectos crudos. La posibilidad como obra. En el catálogo Raw Idees de la
exposición comisariada por Martí Manen y Job Ramos en el Espai ZERO1. Institut
de Cultura de la ciudad de Olot (Girona). Noviembre.
Entrevista. Entrevista de Martí Manen sobre la problemática relación entre trabajos
artísticos y sistemas institucionales, comentando los formatos expositivos, las
actitudes o la idea de archivo. Zerom3. Noviembre.
Seminario. Sesión 1: Videoarte. Historia y conceptos clave. Sesión 2: Vídeo: entre el arte y la comunicación. En el Curso de Arte Multimedia organizado por el Museu d’Art Espanyol
Contemporani Fundación Juan March de Palma de Mallorca. 15 y 16 de Noviembre.
Dirección de tesis de licenciatura. Mia Makela. “Live Cinema. Lenguage & elements”. Tesis de
Licenciatura. Media Lab. MA in New Media, University
of Art and Design Helsinki, Finlandia, octubre.
Texto. Intervenciones estéticas y políticas en la Red. No más arte, sólo vida
4.0. En el catálogo del taller/exposición La
cámara doblada de Néstor Torrens. Organizado por el CAAM (Centro Atlántico de Arte
Moderno) de Las Palmas
de Gran Canarias. pag.80 a 101. En español e inglés. Octubre.
Presentación. Eduardo Kac:
Telepresence & Bioart. Conversación con artistas. En la Mediateca Caixaforum de Barcelona.
Presentación de la conferencia: Live Transformation – Art
Mutation en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona 25 y
26 de Octubre.
Texto. Game as Critic as Art 3.0. En la publicación ‘Gaming Realities: the
Challenge of Digital Culture’. Santorineos y Dimitriadi (eds.). Fournos, Atenas
(Grecia). Octubre.
Ponencia. Game as Critic as Art 3.0. Conferencia ‘Gaming Realities: the Challenge of
Digital Culture’ en Medi@terra 7th
International Art & Technology Festival de Atenas. Topic: Game as Art & Gaming Art. Organizado por Fournos,
Center for the Digital Culture de Atenas (Grecia). 8 de Octubre.
Texto. PAIK TV. Homenaje a un
mongol visionario. Libro
La Televisión No Lo Filma. (descargar en PDF) Edición de la Asociación Cultural comenzemos
empezemos, Hapaxmedia.net, Universidad Internacional de Andalucía e Instituto
Andaluz de la Juventud. Sevilla. Septiembre.
Conferencia/debate. No más arte, sólo vida
4.0. Con Ricardo Domínguez.
Ciclo de conferencias Juego Doble en el Espacio X del Centro Cultural de
España en México DF. Organizado por el Centro Multimedia/Centro Nacional de las
Artes de México y el Centro Cultural de España en México. 1 de Septiembre.
Presentación de los libros Video: Primera etapa y NET.ART de Brumaria en Dorkbot Ciudad de México - Casa Vecina de México DF. A cargo de Fernando
Llanos y Arcángel Constantini. 31 de Agosto.
Seminario Net.art. Prácticas
estéticas y políticas en la Red. En el Salón de la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las
Artes de México DF. Del 29 al 31 de Agosto.
Texto revisado del comisariado de net.art Artistas Latinos making Global Art. Artistas: Lucas Bambozzi, Minerva Cuevas,
Brian Mackern, Gustavo Romano, Antonio Mendoza, Santo File, Doble Vínculo,
Technologies to the People. Joan Leandre y Zé dos Bois. Organizado por el
colectivo FAC (Fundación Arte
Contemporáneo) y el
Centro Cultural de España de Montevideo (Uruguay). Del 8 al 15 de Julio.
Tribunal de tesis doctoral. Ignacio Domench Pérez. “Prácticas
y dispositivos tecno-estratégicos en la producción simbólica en red”. Facultad
de Bellas Artes de la UPV/EHU. Leioa, 28 de junio de 2006.
Libro NET.ART. Prácticas estéticas y políticas en la Red. Con Lourdes Cilleruelo. Brumaria 6. Asociación Cultural Brumaria y Universidad de Barcelona. Madrid, Primavera de 2006.
Texto. El efecto déjà vu. Coincidencias y disidencias entre los
procesos legitimadores del vídeo y del net.art. Catálogo “Omisa. Robot de compañía y otros usos” de Ricardo
Trigo. Sala de Exposiciones de la Rambla de Gerona. IGAC y Ayuntamiento de
Girona. Junio.
Miembro del Peer Review Pannel (PRP) de LABS, Leonardo
ABstracts Service. Base
de datos de resúmenes de tesis doctorales, tesinas o trabajos de final de
masters en la intersección emergente entre arte, ciencia y tecnología.
Organizada por Leonardo, Pomona
College y Artnodes. Grupo compuesto por José Luis Brea, Karin Ohlenschläger,
Rodrigo Alonso, Rafael Lozano-Hemmer y dirigido por Pau Alsina. Año 2006.
Seminario: Intervenciones estéticas y políticas en la Red. No más arte, sólo vida
4.0 y Game as critic as art. En Arte
y activismo en la red. Seminario sobre proyectos artísticos y compromiso en
Internet. Organizado por el Departamento de Diseño, Dibujo y Estética y el
Departamento de Pintura y Escultura de la Facultad de Bellas Artes de La Laguna
(Tenerife). 11 y 12 de Mayo.
Conferencia. Intervenciones
estéticas y políticas en la Red. No más arte, sólo vida 4.0. Conferencia en el marco del taller/exposición
La cámara doblada impartido por Néstor Torrens. Organizado por el
CAAM
(Centro Atlántico de Arte Moderno) de Las Palmas de Gran Canarias. 9 de Mayo.
Texto. Game as Critic as Art 3.0. Publicado en la Revista a mínima n. 16. Monográfico computer games. Propuestas visuales y conceptuales
contemporáneas. Barcelona. Mayo.
Texto. Aceptamos pulpo. Apuntes sobre las relaciones entre imagen y palabra en
el vídeo experimental. Junto a
Job Ramos. Catálogo “SCRABBLE. Vídeo, Lenguaje, abstracción”. CAAM (Centro
Atlántico de Arte Moderno) de Las Palmas de Gran Canaria. Abril.
Conferencia. El efecto déjà vu. Coincidencias y disidencias
entre los procesos legitimadores del vídeo y del net.art Ciclo de conferencias/debate “Estudi de cas:
net.art 06” coordinado por Gala Pujol y organizado por IGAC en la Sala de
Exposiciones de la Rambla de Gerona. 1 de Abril.
Exhibición del vídeo ZAP-WAR en la sección oficial de la VIII edición del Festival Zemos-98
en Teatro Alameda de Sevilla. 17 y 18 de Marzo.
Conferencia. La pantalla como
lienzo. Más allá de la pintura. Coloquio La dimensión
contemporánea de la pintura, junto
a Fernando Castro Flórez en las Jornadas de Debate “La dimensión conceptual
contemporánea de la pintura y la frontera de los soportes en las aplicaciones
mediáticas”. Ciclo II Encuentros Europeos con el Arte Joven Interzonas 06. Organizado por Alberto Serrano en el Palacio
de Sástago de Zaragoza. 1 de Marzo.
Conferencia. El pleito en el arte en la época de Internet. Conferencia en el Simposio Arte Ilegal
de Copyfight organizado por elástico
y Oscar Abril Ascaso en el Centro de Arte Santa
Mónica de Barcelona. 3 de Febrero.
Curso de doctorado. Net.art. Intervenciones estéticas y políticas
en la red. Programa de Doctorado
“Teoría y Praxis en el Arte Actual” de los Departamentos de Pintura y
Filosofía. Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco".
Febrero.
Conferencia. Game as Critic as Art 3.0. Facultad de BBAA UPV/EHU y el festival internacional MEM en el Salón De
Grados Facultad De Bellas Artes. Universidad del País Vasco Leioa, (Bilbao). 20
de Enero.
Organización del Seminario Game as Critic as Art. Videojuegos de carácter crítico realizados
por artistas. Ponentes: Ponentes: Gonzalo Frasca, Ludology y Center for Computer Game Research - Copenhague; Anne-Marie Schleiner, Opersorcery - EE.UU; Radwan Kasmiya, Afkarmedia - Siria; Katharine Wild, Escape from Woomera - Australia; Flavio Escribano, Viralgames - España y Rafael Fajardo, Universidad de Denver - EE.UU. En la Mediateca de Caixaforum de
Barcelona. 12 de Enero.
Texto. Game as Critic as Art. 3.0. PDF.
En la web del seminario Game
as Critic as Art. Videojuegos de carácter crítico realizados por artistas. Celebrado en la
Mediateca de Caixaforum de Barcelona. Enero.
Texto. Détournez les jeux vidéo!
Revista Sklunk n.01 Coordinada por Pierre Bongiovanni. Association Arscenic. Francia.
Enero.
Texto. Rebobinando. Balance histórico de la entrada del vídeo en el Estado
Español. Revista Papers d’Art n.88. Especial Videoart:
30 anys de senyals. Fundació Espais d’Art Contemporani de Girona. Enero.
2005
Miembro del grupo de investigación I+D Prospecciones Binarias. Departamento de Pintura y Departamento de
Diseño e Imagen de la Facultad de Bellas Artes. Universidad de Barcelona.
Investigadora principal Dra. Alicia Vela. Proyectos de Investigación Científica
y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Educación y Ciencia. 2005-2006.
Miembro del Peer Review Pannel (PRP) de LABS, Leonardo
ABstracts Service. Base
de datos de resúmenes de tesis doctorales, tesinas o trabajos de final de masters
en la intersección emergente entre arte, ciencia y tecnología. Organizada por Leonardo, Pomona College y Artnodes. Grupo compuesto por José Luis Brea, Karin Ohlenschläger,
Rodrigo Alonso, Rafael Lozano-Hemmer y dirigido por Pau Alsina. Año 2005.
Conferencia. No más arte sólo vida. 4.0. Propuestas online de intervención en la realidad. En Netlach. I Encuentro de cibercultura y nuevos medios. Programa de debates, talleres y exhibiciones
organizado por María Pérez en varios espacios culturales de Bilbao La Vieja.
Con Pierre Bongiovanni, Mia Makela, Mercé Molist, a mínima, Alfredo Llanos,
Ocupen las Onas, Radio Paca, Gabinete de crisis, Vidajoc, Metabolik Leioa
Hacklab y Amatau TV. 18 de Noviembre.
Itinerario Software art. El arte del código, Mediateca de CaixaForum de Barcelona.
Octubre.
Texto. Vídeo y creación colectiva: azar y
necesidad (pdf.) Versión en inglés (pdf.) En el libro Creación e Inteligencia
Colectiva, coeditado por
el colectivo zemos98.org, el Instituto Andaluz de la Juventud y la Universidad Internacional de
Andalucía bajo licencia Creative Commons. Sevilla. Septiembre.
Dirección de tesis doctoral. Ana Urroz Osés. “Artivismo. Análisis y
caracterización de las prácticas artísticas que colaboran en el desarrollo
social de Internet”. Calificación:
Sobresaliente cum laude. Facultad de Bellas Artes de la Universidad de
Barcelona, 2005.
Selección. Vídeo español, una intención crítica del fondo de la Mediateca de Caixaforum de Barcelona para la Muestra
Audiovisual Internacional Espacios a la Experimentación IV de la Mediateca del MACD, Museo de Arte y Diseño
Contemporáneo de San José
de Costa Rica. Julio.
Ponencia. El efecto déjà vu. Coincidencias y disidencias entre los
procesos legitimadores del vídeo y del net.art. Seminario “Real Time. Una nueva gramática
audiovisual”, organizado por Rosa Pera en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona
en colaboración con Sonar 2005. Mesa redonda junto a Pedro Soler, Neus Miró y
Bertha Sichel. 16 de Junio
de 2005.
Conferencia. Net.art. Arte y activismo en la red. En el Centro Cultural España de San José de
Costa Rica. Organizado por la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas
de la AECI
(Agencia Española de Cooperación
Internacional). 13 de Junio.
Jurado de la IV Muestra de Videocreación y Arte
Digital Inquieta Imagen, junto a
Gabriela Rangel (Venezuela-EEUU) y Fernando Llanos (México). Organizada por el MACD, Museo de Arte y Diseño
Contemporáneo de San José
de Costa Rica. Junio.
Ponencia. Proyectos artísticos de ciudadanía online. Ciclo de Ponencias Ciutat Tolmi. Un proyecto
sobre las ciudades del individuo, organizado por colectivo Ciutat Tolmi en Es Baluard - Museu d’Art Modern i
Contemporani de Palma de
Mallorca. Mesa redonda junto a Josep Costa Mas (Universidad de Alicante) y Joan
Pons (Universidad Autónoma de Barcelona). 19 de mayo.
Texto. No más arte, sólo vida. En Ediciones Simbióticas, Mayo.
Texto. Game as Critic as Art 2.0. Publicado
en la sección de textos de Joystick. Promoción y publicación de trabajos de experimentación multidisciplinar.
Barcelona. Abril.
Premio en la categoría trabajo publicado en la XVII edición del Premio Espais a la
Creación y Crítica de Arte 2005 de la Fundació Espais d’Art Contemporani de Girona. Libro VIDEO: PRIMERA ETAPA. El vídeo en el
contexto social y artístico de los años 60/70. Brumaria 4. Asociación Cultural Brumaria, Madrid. 2004. 18 de Marzo.
Conferencia. Game as Critic as Art 2.0. Ciclo de Conferencias sobre Creación e Inteligencia
Colectiva. Programado
por zemos98_7
[un tiempo y un espacio para la cultura
audiovisual] en La Cartuja (Sevilla) de la Universidad Internacional de
Andalucía. Artículo
de Juan Gonzalo sobre la conferencia en El Mundo. 2 de marzo.
Texto. Viaje sin destino. Para
no olvidar. (Sobre Espejos de Gustavo Romano). Catálogo Sobre una realidad ineludible. Arte y
compromiso en Argentina. Exposición en el MEIAC (Museo Extremeño e
Iberoamericano de Arte Contemporáneo) de Badajoz y en el CAB (Centro de Arte
Caja de Burgos) de Burgos. Javier Marroquí y David Arlandis (eds.). Enero.
2004
Texto. Game as Critic as Art 2.0. Catálogo de la 17 Exposición Audiovisual de la
Facultad de Bellas Artes de Bilbao. Sala de Exposiciones del BBVA de Bilbao.
pp. 61-67. Diciembre.
Texto. Game as Critic as Art 2.0. CD-ROM Sextas Jornadas de Artes y Medios Digitales. Simposio "Prácticas de comunicación
emergentes en la cultura digital". Organizado por Centro Cultural España de Córdoba (Argentina) y la Facultad de Filosofía y
Humanidades. Escuela de Artes Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
Septiembre.
Seminario. Artivismo/hacktivismo. En el
Centro Cultural Parque de España de
Rosario (Argentina).
Co-organizado con el Centro
Cultural España de Córdoba (Argentina). 30 y 31 de Agosto.
Seminario. Del artivismo simulatorio a las tácticas de suplantación en la red. En las Sextas Jornadas de Artes y Medios
Digitales del Centro Cultural España de Córdoba
(Argentina). Organizado por la Dirección de Relaciones
Culturales y Científicas de la AECI (Agencia
Española de Cooperación Internacional). 25 y 28 de Agosto.
Texto. No más arte, sólo vida. 3.1. En Liminar, Córdoba (Argentina), Agosto.
Ponencia. Game as Critic as Art. para
las Sextas Jornadas de Artes y Medios Digitales. Simposio: "Prácticas de
comunicación emergentes en la cultura digital". En el Centro Cultural España de Córdoba (Argentina). Organizado por la Dirección de
Relaciones Culturales y Científicas de la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional). 27 de Agosto.
Conferencia. No más arte, sólo vida 3.2. Suplantación versus
simulación. En el Centro Cultural España de Montevideo
(Uruguay). Organizado por la Dirección de
Relaciones Culturales y Científicas de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). 24
de Agosto.
Libro. VIDEO: PRIMERA ETAPA. El vídeo en el contexto social y
artístico de los años 60/70. Brumaria 4. Asociación Cultural
Brumaria, Madrid.
2004. Agosto. (1ª edición: Colección Textos Docentes
n.94. Edicions de la Universitat de Barcelona. 1997).
Conferencia. Game art y activismo: crítica como juego como arte. Curso de Arte y Tecnología III, El juego como estrategia de
interactividad. Facultad
de BB.AA. de Bilbao de la Universidad del País Vasco. Julio.
Jurado de la muestra de net.art, junto a Antonio Cerveira Pinto de Ciberart - 2004. Festival Internacional de Nuevas Tecnologías, Arte +
Comunicación. Palacio Euskalduna de Bilbao. 23 al 30 de Abril.
Miembro del Comité Asesor de Ciberart - 2004, Desafíos para la Identidad Ubicua, junto a
Annick Bureaud, Roy Ascott, Ricardo Echevarria, José Ramón Alcalá, Antonio
Cerveira Pinto y Derrick de Kerckhove. Festival Internacional de Nuevas
Tecnologías, Arte + Comunicación. Palacio Euskalduna de Bilbao. Abril.
Texto. Technologies To The
People: Aproximaciones artivistas al tratamiento de la información en la red. Online en P.O. PROCESSOS_OBERTS, Hangar y Ayuntamiento de Tarrasa, Febrero.
Curso de doctorado. Net.art. Arte y activismo en la red. Doctorado "Arte Electrónico y Red"
en el Programa "La Nueva Cultura Visual" del Departamento de Arte de
Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad Castilla-La Mancha.
Febrero.
Texto. Entrevista La obra de arte como
alucinación colectiva. Una conversación con 0100101110101101.ORG. En Panorama 2004. Arte, teoría, nuevas tecnologías, música y
cine. Museo Comarcal de la Garrotxa, Olot (Girona). Febrero.
Texto. Recapitulando; modelos
de artivismo (1994-2003). Revista A MINIMA n.5, Propuestas visuales y conceptuales
contemporáneas, Espacio Publicaciones, Oviedo, Febrero.
Libro. Vídeo digital de creación. Manual Universitario. Universidad Oberta de Catalunya
UOC. 2004.
2003
Conferencia. No más arte, sólo vida 3.1. Suplantación versus
simulación. En las Jornadas
"web/net.art (o el net.art contra la web.art)", organizadas por Nilo
Casares en el Aula de Cultura "La LLotgeta" de la Obra Social CAM.
Valencia. Noviembre.
Conferencia. Entre-disciplinas. El potencial creativo del autor versátil. En el Seminario "Llenguatges
híbrids", comisariado por Ángela Molina en la Casa de Cultura de Gandia
(Valencia). Noviembre.
Texto. Recapitulando; modelos
de artivismo (1994-2003). Revista Artnodes. Node: Arte activismo y tecnología. Heterotopias glocales. UOC (Universitat Oberta de Catalunya)
Barcelona, Noviembre.
Conferencia. Suplantación versus simulación. No más arte, sólo vida
3.0. Y mesa redonda junto a Ricardo Domínguez y
Daniel García Andujar. En El
Banquete serie de
actividades organizadas por Karin Ohlenschläger y Luis Rico en el Centro Conde
Duque de Madrid. Madrid. Octubre.
Exposición de El transmisor, directorio de información alternativa. En El Banquete serie de actividades organizadas por Karin
Ohlenschläger y Luis Rico en el Centro Conde Duque de Madrid. Madrid. Octubre.
Texto. Exposición La Conquista de la Ubicuidad, comisariada por José Luis Brea. Comentarios
de las obras. Online y Catálogo. Centro Párraga de Murcia, Centro Atlántico de
Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria y Koldo Mitxelena de San Sebastián.
Octubre.
Texto. La facilidad de documentar online. Transversal n.22. "Mirar". Revista de cultura contemporánea.
Ayuntamiento de Lérida. Septiembre.
Texto. Del artivismo
simulatorio a las tácticas de suplantación en la Red. No más arte, sólo vida.
2.0. Revista TELOS n.56. Cuadernos de Comunicación, tecnología y
sociedad. Cuaderno Central: Arte Digital. Fundación Telefónica, Madrid,
Julio-Septiembre
Texto. Pieles de serpiente. Transversal n.21. "Teatro: la generación del Baby
Boom". Revista de cultura contemporánea. Ayuntamiento de Lérida. Junio.
Texto. Artistas Latinos making
Global Art. Online en
la revista Vector n. 5 de Virose
(Portugal). Junio.
Conferencia. La legitimación del net.art al margen del circuito artístico
institucional. Todo muta, versión 2.0. En el Ciclo sobre net.art organizado por la Facultad de Bellas
Artes de la Universidad del País Vasco, en Bilbao. Mayo.
Texto. Artistas Latinos making
Global Art. Online en
la sección de ensayos del Festival de Arte Electrónico
Interactiva03 (México).
Seminario. Net, sites, ciberespacio, políticas. En la Diplomatura de Postgrado Géneros de Exposición: Procesos
y Formatos impartida por EINA,
Escola de Disseny i Art de Barcelona. Abril.
Texto. Ciudades Intermedias. Transversal n.20. "Ciudades intermedias: nuevos
territorios, lugares emergentes". Revista de cultura contemporánea.
Ayuntamiento de Lérida. Abril.
Texto. Technologies To The
People: Aproximaciones artivistas al tratamiento de la información en la red. Revista ZEHAR n.50, Arteleku, arte y pensamiento
contemporáneo, Dossier Información/Transformación. Diputación Foral de
Guipúzcoa, San Sebastián, Marzo.
Organización del Ciclo de Tertulias. Vigilancia y privacidad
en la red. Con la
participación de Connor McGarrigle (Irlanda), David Casacuberta, Fundación
Rodríguez, Mercé Molist y el grupo LAN (Suiza). Realización del
itinerario Dreaming Orwell. Vigilancia y privacidad en la red. En la Mediateca de CaixaForum de Barcelona.
29 de enero, 12 y 26 de febrero.
Itinerario Dreaming Orwell. Vigilancia y privacidad en la red, Mediateca de CaixaForum de Barcelona.
Febrero.
Exhibición del vídeo ZAP-WAR. En "Baghdad en la tensa calma". Auditorio
Universidad Pompeu Fabra. Estación de Francia. Barcelona. Febrero y en la web Waiting for the Webcam in Iraq, Internet. Febrero.
Seminario. Net.art: preservación y modelos de organización y difusión. En el Master en Gestión Cultural impartido por
el Departamento de Geografía y Sociología de la Universidad de Lleida. Febrero.
Texto. Desobediencia Civil
Electrónica. Transversal n.19. "Desobediencia Civil". Revista
de cultura contemporánea. Ayuntamiento de Lérida. Enero.
2002
Comisariado de net.art. Artistas Latinos making
Global Art. Artistas
participantes: Lucas Bambozzi, Minerva Cuevas, Brian Mackern, Gustavo Romano, Antonio
Mendoza, Santo File, Technologies to the People, Toni Serra, Zé dos Bois,
Andrés Burbano y Hernando Barragán. La Casa Encendida de la Obra Social Caja Madrid, en Madrid.
Diciembre.
Texto. Artistas Latinos making
Global Art. Catálogo
CD-ROM de la muestra de net.art y
cd.art ABIERTO. La Casa Encendida, Obra Social Caja Madrid, Madrid. Diciembre.
Conferencia. Artistas Latinos making Global Art. En el Curso de Arte y Cultura Contemporánea
organizado por La Casa Encendida de la Obra Social Caja Madrid, en Madrid.
Diciembre.
Conferencia. Glocal net.art. En el Curso de Arte y Cultura Contemporánea ¿Un arte global?, organizado por el MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, con
la colaboración del ICE de la Universidad de Barcelona. Noviembre.
Jurado del concurso X Canariasmediafest: videoarte, cine documental, infografía,
multimedia, net.art, cine de animación, spots publicitarios y clips
musicales. Festival Internacional de Vídeo y Multimedia de Canarias, Las
Palmas de Gran Canaria. Octubre.
Itinerario Arte y Juego. Deconstrucción de software, Mediateca de CaixaForum de Barcelona.
Septiembre.
Seminario. Net, sites, ciberespacio, políticas. En la Diplomatura de Postgrado "Estudios sobre la cultura
visual" impartida por el Departamento de Pedagogía de la Facultad de BBAA
de la Universidad de Barcelona. Mayo.
Seminario. Net, sites, ciberespacio, políticas. En la Diplomatura de Postgrado Géneros de Exposición: Procesos
y Formatos impartida por EINA,
Escola de Disseny i Art de Barcelona. Abril.
Itinerario Genes y genomas. La vida artificial
en la red, Mediateca
de CaixaForum de Barcelona. Febrero
Hipertexto NET.ART. En la web de la Mediateca de CaixaForum de
Barcelona. Febrero.
2001
Texto. No más arte, sólo vida. + Prólogo. Catálogo de Panorama 2001. Arte, teoría, nuevas tecnologías, música y cine. Museo
Comarcal de la Garrotxa, Olot (Girona). Octubre.
Conferencia. No más arte, sólo vida. En Panorama 2001. Arte, teoría, nuevas tecnologías, música y
cine. Museo Comarcal de la Garrotxa, Olot (Girona). Octubre.
Comisariado net.area. "America Under Attack" para Panorama 2001. Arte, teoría, nuevas tecnologías, música y cine.
Museo Comarcal de la Garrotxa, Olot (Girona). Octubre.
Exhibición del vídeo ZAP-WAR. En CHROMA, Festival de Creación Audiovisual de Guadalajara (México). Octubre.
Conferencia. Estrategias mediáticas. Guerrilla TV y hacktivismo. En el Taller Hacker Techniques:
Download if you Dare! organizado por Hangar en Barcelona y dirigido por Gabriele Cosentino y Vanni Brusadin y fiftyfifty.org.
Septiembre.
Exposición de El transmisor, directorio de información alternativa. En Doble_Vínculo. Una constelación
latina de recursos de net.art, selección comisariada por José Luis Brea en el Centro Cultural España en Córdoba
(Argentina). Septiembre.
Texto. SPIN. Adrenalina, derrota, sabotaje y duda. Catálogo VTV (Vitoria Territorio Visual). Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Julio.
Comisariado de net.art para VTV (Vitoria Territorio
Visual).
Presentaciones de autores: retroyou, Natalie Bookchin, Artmark y Technologies
to the People. Centro Cultural Montehermoso. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Julio.
Texto. De lo próximo y lo global. CD.art y net.art. Web del Festival Plaza01 de San Sebastián. Junio.
Comisariado de cd.art y net.art para el Festival Plaza01 de San Sebastián, Junio.
Organización del Seminario. Data on line. Arte, información y
sentido en el territorio del caos. Con la participación de Alex Galloway de Rhizome (EEUU), José Luis Brea de Aleph (España) y Joachim Blanck del grupo SERO (Alemania). En la Mediateca del Centro Cultural
"la Caixa" de Barcelona. 23 y 24 de Marzo.
Conferencia. Todo muta. La
legitimación del net.art al margen del circuito artístico institucional. En el Seminario "Data on line. Arte,
información y sentido en el territorio del caos", organizado en la
Mediateca del Centro Cultural "la Caixa" de Barcelona. Marzo.
Seminario. Net.art: preservación y modelos de organización y difusión. En el Master en Gestión Cultural impartido
por el Departamento de Geografía y Sociología de la Universidad de Lleida.
Marzo.
Texto. Todo muta. La
legitimación del net.art al margen del circuito artístico institucional. "Data on line. Arte, información y
sentido en el territorio del caos", Mediateca de CaixaForum de Barcelona. Marzo.
Itinerario. Data on line. Arte,
información y sentido en el territorio del caos, Mediateca CaixaForum Barcelona. Marzo.
Seminario. Net.art. Tipología, estética y modelos de organización y difusión. En el Master de Diseño Digital impartido por
el Departamento de Diseño de la Facultad de BBAA. Universidad de Barcelona.
Marzo.
Seminario. Guía para la elaboración de directorios de recursos de arte. Arte en
Red, El transmisor y Data.art. En el
Master de Comunicación y Crítica de Arte impartido en la Facultad de Letras de la
Universidad de Girona. Febrero.
Directorio on line sobre arte y nuevas
tecnologías DATA.ART, creado para artenlinea.net. Desde Febrero de 2001 hasta la actualidad. Se
trata de una herramienta de trabajo que ofrece un acceso interrelacionado y
múltiple a partir de una selección de enlaces comentados y una navegación
opcional por buscador. Español, catalán e inglés.
Exhibición del vídeo ZAP-WAR. En el III Festival Audiovisual Zemos 98
de El Viso-Mairena del Alcor (Sevilla). Enero.
Comisariado de vídeo y cd-rom para las exposiciones colectivas de la Sala
Fortuny del Centro de Lectura de Reus (Tarragona) durante la temporada 2001 (enero a junio).
2000
Texto. El futuro ya no es lo que era. De la
Guerrilla TV a la Resistencia en la Red. En la sección Pensamiento de Aleph, Internet. 2000.
Seminario. Vídeo, entre el arte y la comunicación. Una visión panorámica de
la producción videográfica alternativa. Seminarios de arte electrónico III. Organizado por Transforma en colaboración con la Universidad del País
Vasco, Vicerrectorado del Campus de Álava. Vitoria-Gasteiz. Diciembre.
Seminario. Net.art. Tipología, estética y modelos de organización y difusión. En el Master de Diseño Digital impartido por
el Departamento de Diseño de la Facultad de BBAA. Universidad de Barcelona.
Noviembre.
Directorio de información alternativa El transmisor. Herramienta de trabajo destinada a facilitar
tanto la libre circulación de la información, como el acceso a determinadas
informaciones difícilmente asequibles y cuya difusión no interesa a las
corporaciones mediáticas. Español e inglés. Desde Octubre de 2000 hasta la actualidad.
Exhibición del vídeo ZAP-WAR. En las I Jornadas sobre Arte Digital del Centro Cultural España-Córdoba de Argentina. Julio.
Exhibición del vídeo ZAP-WAR. En el EthnoFilmFest de Berlín, organizado por el Ethnologisches Museum de
Berlín (Alemania). Junio.
Exposición Colectiva. Proyecto fotográfico CO+MEDIA. Qui sóc? Obra: CO+MEDIA: diario de
trabajo. Caja, fotografía y collage s/libreta. Itinerante en el Museu d'Art de Girona,
la Librería Sala Blanquerna de Madrid y la Sala Ibere Camargo de Porto Alegre
(Brasil). 14/1 - 13/8 de 2000. Del 28 de Abril al 4 de Junio.
Conferencia. A modo de diálogo: Arte Electrónico y Experimentación. Conferencia-coloquio con Karin Ohlenschlager.
Centro Cultural Montehermoso de Vitoria. Jornadas "La experimentación en
la creación audiovisual". XV Festival Audiovisual de Vitoria-Gasteiz y
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de
Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco. Junio.
Exposición Individual. Proyecto fotográfico CO+MEDIA. En la Sala H, Associació per a les Arts
Contemporànies de Vic (Barcelona), dentro del marco de la Primavera Fotográfica
2000. Abril.
Conferencia. Vídeo activismo / Net activismo. En el Curso de Apreciación del Arte
Contemporáneo. XII Ciclo: Nuevas tecnologías, Nuevas prácticas artísticas.
Dirigido por José Luis Brea en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Marzo.
Curso de doctorado. Vídeo independiente de intención crítica. Doctorado del Departamento de Audiovisuales
de la Facultad de Bellas Artes (Bilbao) de la Universidad del País Vasco. Febrero.
Conferencia. Vídeo activismo / Net activismo. En el Master de la Facultad de Arquitectura de la
Universidad de Barcelona. Febrero.
Comisariado de vídeo y cd-rom para las exposiciones colectivas de la Sala
Fortuny del Centro de Lectura de Reus (Tarragona) durante la temporada 2000 (enero a junio).
1999 – 1994
Conferencia. El futuro ya no es lo que era. De la Guerrilla TV a la
Resistencia en la Red. En el XIII
Festival de Vídeo de Vitoria. Junio/1998. En los II Encuentros sobre vídeo organizados por la Facultad de Bellas Artes de
la Universidad de Salamanca. Noviembre 1999.
Jurado del concurso de net.art en el I certamen de Mediaterr@, Mediterranean and Balkan Art and Technology
Festival, organizado por Fournos Center for Art and New Technologies de Atenas
(Grecia). Octubre 1999.
Texto. El futuro ya no es lo que era. De la
Guerrilla TV a la Resistencia en la Red. En el Catálogo de los II Encuentros sobre
vídeo de la Facultad de BB.AA de la Universidad de Salamanca. Junio 1999
Seminario. Arte y activismo en la red. Co-dirección, junto a Javier Echeverría, del Taller "Pensando y
pisando www -On the Road. Paisajes, mapas y dispositivos en la creación
contemporánea"- en el marco de la QUAM 99 (Quinzena d'Art de Montesquiu,
organizada por H.
Associació per a les Arts Contemporànies de Vic. Julio 1999.
Texto. La estética net, en el suplemento
Babelia del diario El
País 12/6/99,
Barcelona, Junio 1999.
Conferencia. Presentación de la trayectoria de Group Public Projects (Quim Serrano y Antoni Selvaggi), grupo de
activismo cultural. En la Mediateca del Centro Cultural "La Caixa" de
Barcelona. Mayo 1999.
Texto. Muntadas (autour de la censure). En la revista Banda Aparte n.11 agosto. Ed. La Mirada, Valencia, 1998.
Presentación de Arte en Red. En el I Festival Mediterr@née de Marsella
(Francia). Noviembre 1998.
Texto. Muntadas on-line. Catálogo
Festival de Vídeo de Navarra. Dep. Educación y Cultura, Gobierno de Navarra. Pamplona,
Octubre 1998.
Directorios específicos sobre Copyright/Anticopyright y sobre Hackers en EVAMP 98
(Encuentros Alter Media) celebrados en Pamplona. Festival de Vídeo de Navarra.
Dep. Educación y Cultura, Gobierno de Navarra. Octubre 1998.
Texto. The
future is not what it used to be. From
Guerrilla Television to Resistance on the Web. En la web Interzona. Noviembre 1998.
Texto. El futuro ya no es lo que era. De la
Guerrilla TV a la Resistencia en la Red. Catálogo del Festival Art Futura'98. Sevilla. Octubre 1998.
Presentación de Arte en Red. En el Festival Art Futura'98, celebrado en
Sevilla. Octubre 1998.
Texto. El futuro ya no es lo que era. De la
Guerrilla TV a la Resistencia en la Red. En el Catálogo del XIII Festival de Vídeo de
Vitoria. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Junio 1998.
Comisariado de obras de net.art de carácter
activista. XIII Festival de Vídeo
de Vitoria. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Junio 1998.
Exhibición del vídeo ZAP-WAR. En la Galería Metrónom de Barcelona, dentro
de la exposición "Agentes Infiltrados". Mayo 1998.
Conferencia. Presentación de la trayectoria
artística de Sandra Kogut, videocreadora brasileña. En la Mediateca del
Centro Cultural "La Caixa" de Barcelona. Marzo 1998.
Libro. El vídeo y las
vanguardias históricas. Colección Textos Docentes n.95. Edicions de la Universitat de
Barcelona. 1997.
Realización del vídeo ZAP-WAR. Beca de Creación Audiovisual y Musical
1996/97 del Institut l'Audiovisual. Universitat Pompeu Fabra de
Barcelona. 1997. Exhibición del vídeo en la Sala HAL del Institut de
Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra. Diciembre 1997.
Arte en Red. Directorio de Arte Electrónico en la Red. Desde Abril de 1997 a abril de 2000.
Ubicado en el Institut Universitari del
Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Castellano e inglés.
Menciones y premios de Arte en Red:+ Mejor
página del mes de enero 1999 en Busco.net + Mejores
Directorios y Buscadores 1997-1998 y Mejor página del mes mayo de 1997 en
Mundo Latino. + Mejor página del mes de septiembre 1997 en Areas: + Diario El País, "Tentaciones" del
5/6/1998: seleccionada entre las 100 mejores webs españolas. + Revista
"El Paseante", ediciones Siruela: junio 1998: seleccionada entre las 50 mejores webs internacionales de
arte.
Exhibición del vídeo ZAP-WAR. En el Festival Terres Blanches organizado por
el CICV Pierre Schaeffer de Montbéliard (Francia). Mayo 1997.
Seminario. Vídeo de creación. Vídeo independiente de intención crítica. En el Master 97/98 del Institut de
l'Audiovisual.
Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Febrero 1997.
Columnista de la sección "Arte" en la
revista Bitniks
De 1997 a 1999.
Seminario. Vídeo de creación. De los orígenes a la producción actual. En el Master 95/96 del Institut de
l'Audiovisual.
Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Febrero 1996
Texto. Muntadas (autour de la censure). En Turbulences Vidéo n.13, Culture contemporaine, arts vidéo et nouvelles
technologies, Clermont-Ferrand (Francia) 1996.
Jurado del concurso de vídeo en el XI Festival International d'arts
électroniques Videoformes Clermont-Ferrand
(Francia). 1996.
Realización de páginas informativas sobre el Arte Contemporáneo en España, en el Centre International de Création Vidéo
Pierre Schaeffer, Hérimoncourt (Francia). 1996.
Conferencia. Co + media. La veracidad de la imagen de prensa. Ciclo: El Fotoperiodismo hoy. Fotopress'94.
Centro Cultural "La Caixa". Lérida. Mayo 1995.
Exposición colectiva. FotoPres' 94. Inauguración en la Sala Catalunya de la
Fundación "La Caixa" de Barcelona. Itinerante en todas las salas
españolas de la Fundación durante 1994 y 1995.
Proyecto fotográfico CO+MEDIA. Beca FotoPres'94. Premio: "Banco de ideas". Centre
Cultural Fundación "La Caixa" de Barcelona. 1994.
interzona(at)interzona(dot)org