sistemas operativos gratuitos

[ 2000 – 2008 ]

sistemas operativos gratuitos en delicious y en 6pli

_________________________________________________________________________________________

TEXTOS +++ Josephine Berry - Florian Cramer - Rob Flickenger - +++HERRAMIENTAS +++ Blender - Crytored - E/OS – EVE - Jahshaka - Mozilla – Pure Data - Red Libre Red Visible - +++ ACONTECIMIENTOS +++ CODE - The Wizards of OS +++ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES +++ Debian - Free networks - Fundación para el Software Libre - Hipatia - Hispalinux - Linux Documentation Project - Linux International - Nomade - Opencode.org - Openflows - Open Source – Producing Open Source Software - Proyecto GNU - Re:combo v.1.0. –Richard Stallman –_________________________________________________________________________________________


Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios de utilizar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más concretamente se refiere a las cuatro libertades de los usuarios de software: 1) La libertad de utilizar el programa, con cualquier propósito. 2) La libertad de estudiar como funciona el programa, y adaptarlo a sus necesidades. 3) La libertad de distribuir copias de manera que se puede ayudar al vecino. 4) La libertad de mejorar el programa, y liberar las mejoras al público de tal manera que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es una precondición para que se cumplan todas estas libertades.


El Código Fuente Abierto (Open Source) se basa en una idea muy similar, pero no exacta. Para entender las diferencias os proponemos este texto de Richard Stallman titulado: Porqué "Software Libre" es mejor que software de "Código Fuente Abierto".



Linux es un sistema operativo que actúa como un servicio de comunicación entre el hardware (o equipamiento físico de un ordenador) y el software (o aplicaciones que utiliza el hardware) de un sistema computerizado. El núcleo o corazón de Linux (Linux Kernel) contiene todas las funciones y características necesarias de cualquier sistema operativo; entre otras (y en lenguaje informático): Multitasking, Virtual Memory, Fast TCP/IP Drivers, Shared Libraries, Multi-user Capability y Protected Mode. Se distribuye a través de una serie de organizaciones comerciales y no-comerciales que añaden o intensifican las funciones básicas (o núcleos -kernel-) del sistema operativo.

"Linux es una implementación del sistema operativo UNIX (uno más de entre los numerosos clónicos del histórico Unix), pero con la originalidad de ser gratuito y a la vez muy potente, que sale muy bien parado (no pocas veces victorioso) al compararlo con las versiones comerciales para sistemas de mayor envergadura y por tanto teóricamente superiores. Comenzó como proyecto personal del -entonces estudiante- Linus Torvalds, quien tomó como punto de partida otro viejo conocido, el Minix de Andy. S. Tanenbaum (profesor de sistemas operativos que creó su propio sistema operativo Unix en PCs XT para usarlo en su docencia). Actualmente Linux lo sigue desarrollando, pero a estas alturas el principal autor es la red Internet, desde donde una gigantesca familia de programadores y usuarios aportan diariamente su tiempo aumentando sus prestaciones y dando información y soporte técnico mutuo". Definiciones de Gonzalo García-Agulló desde Spanish Linux HOWTO.



WIRELESS hace referencia a la Red inalámbrica gratuita basada en Software Libre. Las Comunidades Wireless tienen como objetivo construir una red inalámbrica gratuita, basada en la banda 802.11b, abierta y dirigida por sus propios usuarios, sin ningún ánimo comercial y con el único fin de hacer la información un poco más libre.

 



Organizaciones y asociaciones

Debian

El proyecto Debian es una asociación de individuos cuyo objetivo es crear un sistema de explotación libre que utiliza Linux y donde la mayor parte de herramientas básicas del sistema provienen del Proyecto GNU. Contiene más de 8700 paquetes o componentes informáticos que se pueden instalar muy fácilmente en cualquier ordenador. Todas las preguntas y las respuestas en esta web. Francés e inglés.


FreeNetworks

Freenetworks.org es una afiliación entre las Comunidades Wireless de todo el mundo que promociona el intercambio entre proyectos con similares objetivos, ya sean técnicos o políticos. Se trata de una asociación cooperativa voluntaria dedicada a la educación, colaboración y legislación de la creación de infraestructuras libres de redes digitales.


Fundación para el Software Libre

Desde la Free Software Foundation promueven "la libre redistribución de copias, ya sea con o sin modificaciones, ya sea gratis o cobrando una cuota por la distribución a cualquiera y en cualquier lugar. Ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos. También debes tener la libertad de hacer modificaciones y utilizarlas de manera privada para tu trabajo o juego, sin ni siquiera mencionar que dichas modificaciones existen. Si tu publicas tus cambios, no necesitas avisar a nadie en particular. Todas estas libertades son irrevocables". Desde estas páginas podéis saberlo todo sobre el sistema GNU y sobre la FSF: filosofía, terminología y definiciones, leyes, licencias, imágenes, textos, otros grupos relacionados con estas ideas, etc... Alemán, catalán, chino, español, francés, holandés, húngaro, inglés, italiano, japonés, coreano, portugués y turco.


Hipatia

Propuesta impulsada desde Brasil, Argentina y Uruguay que aboga por un software libre socialmente justo, tecnológicamente sostenible y económicamente viable. Según su manifiesto, Hipatia propone “la creación de una organización mundial, popular y democrática para promover la adopción de políticas públicas, junto a conductas humanas y sociales que favorezcan la libre disponibilidad, sostenibilidad y socialización de la tecnología y el conocimiento, su uso solidario y la viabilidad del modelo económico y social que la construya en términos de igualdad e inclusión de todos los seres humanos y los pueblos del mundo”. Español, inglés, francés, italiano, portugués y alemán.


HISPALINUX

Asociación de usuarios de GNU/Linux y Software Libre fundada en septiembre de 1997 cuyos objetivos son la divulgación y promoción de la plataforma de software de libre distribución «Linux» en español, el apoyo a los grupos de usuarios y desarrolladores de Linux que funcionan actualmente en España sin una base organizativa y la promoción de otros sistemas Software de libre uso y distribución. La web cuenta entre otros servicios, con numerosas informaciones actualizadas sobre sus campañas, documentos técnicos y teóricos, un foro y un Boletín Semanal. Español.


Nomade

Interfaz wiki entre artistas que usan tecnología y el software libre. Se trata de un punto de encuentro que pretende facilitar la migración desde sistemas operativos y software propietarios hacia sus alternativas libres, a través de una experiencia compartida por un grupo de usuarios con problemas e inquietudes similares, que reciben apoyo del grupo de usuarios de software libre de Córdoba (Argentina). En este sentido también es una superficie de contacto, conocimiento y colaboración entre artistas e informáticos, y su objetivo es instalar Linux y utilizar software libre dentro del proceso de trabajo habitual.


OpenCode.org

Consorcio de individuos e instituciones empresariales que intentan crear un espacio para el software abierto, la investigación abierta y los contenidos abiertos. Más concretamente, todos ellos intentan desarrollar el software pedagógico abierto --"H2O"-- que puede utilizarse para enseñar y aprender sobre la red; este código de interés público, puede ser examinado y extendido por cualquier persona. También pretenden generar una plataforma destinada a la utilización de este software para la producción de contenidos educacionales abiertos y para el desarrollo de nuevos significados en la investigación académica abierta. Acceso a textos especializados, archivos y recursos. Inglés.


Openflows.org

Open Source Intellligence. Openflows facilita noticias, análisis y herramientas de código abierto para ayudar al desarrollo del grupo, la organización y la comunidad. La página contiene varias secciones temáticas de noticias: Cultura, Economía, Geopolítica, Privacidad, Tecnología, Telecomunicación y Copyright. Los investigadores que trabajan en la sección de "Análisis" publican conferencias y ponencias centradas en la intersección de las nuevas tecnologías y las prácticas sociales emergentes. Entre los numerosos textos que la sección de proyectos pone a nuestra disposición destaca la publicación de los dos capítulos centrales sobre "open source" del libro La Arquitectura de la Inteligencia de Derrick de Kerckhove, director del prestigioso McLuhan Program. Inglés.


Open Source

Open Source Iniciative (OSI) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la dirección y promoción del código fuente abierto para el bien comunitario. Este proceso se basa en una idea muy sencilla: crear un software libre que disponga del código fuente abierto para que cualquiera que lo desee pueda introducir modificaciones sobre él, de manera que éste pueda crecer y evolucionar libremente en función de nuevas necesidades comunitarias, en vez de estar supeditado los restrictivos intereses corporativos. Respecto a las cuestiones de distribución, Open Source permite reproducir todas las veces que queramos el producto editado bajo esta licencia, incluso con intereses comerciales; es más, también impide de forma explícita que se prohíba a nadie trabajar sobre productos de código abierto. Esta iniciativa, que se muestra receptiva a todo tipo de colaboraciones, se basa en una ley muy simple: cuantas más personas trabajen en el mismo proyecto, mejor será el resultado final. Desde Open Source Definition se puede acceder a un resumen de sus principios básicos. Inglés.


Proyecto GNU

GNU No es Unix! Este proyecto se inició en 1984 con la intención de desarrollar un sistema operativo tipo Unix completo, el software libre o Sistema GNU. (Las variantes del sistema GNU son muy utilizadas y, aunque frecuentemente se les denomina Linux, su denominación exacta debería ser sistemas GNU/Linux). Español


Re:combo v.1.0.

Generosidad Intelectual vs. Propiedad Intelectual. Re:combo es un colectivo brasileño compuesto por músicos, ingenieros, DJs, profesores, periodistas y artistas plásticos que ha desarrollado una forma jurídicamente legal para el libre desarrollo de la producción artística audiovisual. El 21 de agosto de 2003 lanzaron la *Licencia de Uso Completo Re:combo v.1.0*, en el transcurso de la mesa de debate “Música de Código Abierto” del File Symposium que tuvo lugar en el Centro Brasileiro Britanico de Sao Paulo. Al igual que las licencias GNU protegen el Software Libre, ésta protege la producción audiovisual libre. Portugués e inglés.


* Richard Stallman

Richard Stallman es el fundador del Proyecto GNU, iniciado en 1984 para desarrollar el sistema operativo libre GNU (un acrónimo de GNU No es Unix!) de software libre y su página personal da acceso a numerosos artículos y proyectos. En "Por qué el Software no debe tener propietarios", el autor analiza el concepto de Propiedad Intelectual y los argumentos utilizados por sus defensores. (Abril 1998). En "El derecho a leer", prefigura un escenario utópico en el que, debido a las leyes de Copyright, los usuarios de las redes informáticas carecerían del simple derecho a leer. (Febrero 1997 y actualizado en Febrero 1998). Más recientemente, en enero de 2001, Stallman ha reflexionado sobre el software libre y el “estilo americano” en The GNU GPL and the American Way, donde también habla del Open Source Movement. Español, inglés, ruso, checo y japonés.

 

 

 


Herramientas

Blender

Software de código fuente abierto para creación gráfica en 3D: diseño, animación, postproducción y creación interactiva. Actualmente es compatible con todas las versiones de Microsoft Windows, Linux, Solaris, FreeBSD, IRIX y MacOS X. Tiene una peculiar interfaz gráfica de usuario que no se basa en el sistema clásico de ventanas sino en la configuración personalizada de la distribución de los menús y vistas de cámara. Inglés.


Criptored. Software de Prácticas de Libre Distribución

Software de criptografía de libre distribución publicado en el servidor de CriptoRed por diferentes autores coordinados por el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Dr. Jorge Ramió Aguirre. Todo el material docente así como las aplicaciones para su desarrollo son de libre distribución.


EVE

EVE (ellite veejay engine) es un software de código abierto orientado a la mezcla de video en directo y programado con Pure Data en y para Linux. Ha sido desarrollado por Delacrew, el resultado de la fusión de los grupos de vj's Softless y RedRibbon interesados por el código abierto, la música electrónica y la libertad digital. Desde su web se puede acceder a su blog y a una muestra de sus trabajos. Inglés y español


E/OS

Sistema operativo grafico de código abierto bajo la licencia GNU GPL 2,0, para la ejecución de programas de Microsoft Windows, Apple MAC OS, IBM OS/2, MSDOS y Linux. Su objetivo es emular la completa arquitectura de Microsoft Windows, y está basado tanto en la emulación de Wine como en otros proyectos, pero con la estructura de Windows y sin el clásico sistema de archivos de Unix/Linux. Pero Gratis y OPEN SOURCE. La idea básica es hacer un sistema gráfico, fácil, estable y totalmente compatible con Microsoft Windows, basado en Linux como distribución gráfica.


Jahshaka

Powering the New Hollywood. Software de código abierto para postproducción audiovisual digital que permite la edición en tiempo real y la creación de efectos. Actualmente es compatible con Linux, OsX, Iris, Windows, y Solaris. Desde esta página se puede bajar el programa y también acceder a su blog, su forum, su galería de imágenes y los tutoriales. Inglés


Mozilla

Navegador gratuito y libre, lanzado por Nestcape, que evoluciona a gran velocidad e incorpora mejoras muy útiles para los usuarios. Además del navegador, Mozilla proporciona un conjunto de herramientas para leer el correo electrónico, crear páginas webs, leer grupos de noticias y chatear, que pueden ser mejoradas y reutilizadas a discreción por los programadores que se atengan a la  licencia GPL, esto es, la que permite la alteración y libre distribución de los programas con tal de que sigan manteniendo esa licencia. Funciona igual en todos los sistemas operativos y desde el Proyecto NAVE se han hecho cargo de una traducción de Mozilla al español completamente actualizada.


Pure Data

Lenguaje de programación gráfica de código fuente abierto para el análisis, síntesis y proceso de audio y vídeo con un amplio abanico de capacidades multimedia. El hecho de ser programable en un entorno gráfico, de código libre y de estructura modular le convierte en una herramienta extremadamente versátil aplicable en campos tan diversos como la creación musical, las instalaciones audiovisuales e interactivas, las sesiones de VJ o el teatro. Fue desarrollado por Miller Puckette durante los 90, pero ahora tiene un gran grupo de desarrolladores trabajando en nuevas extensiones al programa.


Red Libre Red Visible

Este proyecto de Clara Boj y Diego Diaz propone la visibilidad del los flujos de información intercambiados mediante redes inalámbricas conectadas a Internet como medio para generar una comunidad que reivindique el acceso libre y gratuito a la red y a su vez posibilite la intervención en el entorno urbano como estrategia de generación de nuevos significados en el espacio colectivo.

 



Acontecimientos

CODE

Conferencia centrada en el software de código abierto, en la libre distribución y en los derechos sobre la propiedad intelectual en la red. Tuvo lugar del 4 al 6 de abril de 2001 en el Queen's College de Cambridge (GB). Temas: Copyright y Comunidad, Recuperar la colectividad, Intereses privados: Libertad y control, Distribuir el conocimiento: recompensa y responsabilidad, y un debate especial sobre El futuro del Conocimiento. Entre los numerosos conferenciantes destacamos a John Howkins, Richard Stallman y Geert Lovink. Inglés.


The Wizards of OS

Encuentros, textos y recursos sobre Software Libre, Sistemas Operativos y Copyright. Esta página da acceso a todos los acontecimientos que han tenido lugar bajo este título desde que en julio de 1999 se celebrara en Berlín su primera edición, titulada Open Sources & Free Software. En el 2000 tuvieron lugar la conferencia ICANN and Software Patents y el taller Information wants to be Free, ambos centrados en el cambio de la condición intelectual de la sociedad para explorar los caminos hacia una cultura del conocimiento libre y en la definición de los derechos de la propiedad intelectual del conocimiento común. Inglés y alemán.



 


Textos

Josephine Berry. "Bare Code: Net Art and the Free Software Movement"

Ensayo especialmente encargado por Open_Source_Art_Hack, donde Josephine Berry examina proyectos de net.art, como el TM Clubcard de Rachel Baker, los plagios de 0100101110101101.org y la Web Stalker de I/O/D relacionándolos con el movimiento de Software Libre. Inglés.


Florian Cramer. "Free Software as Collaborative Text"

Florian Cramer es un investigador en literatura comparativa, historia del arte y filología alemana en la FU de Berlín que se ha especializado en estudios comparativos entre literatura y arte electrónico, teoría del texto y computación. Esta conferencia pronunciada en la Universidad de Berlín en septiembre de 2000 se abre con una pregunta fundamental "What is Free Software?" y continúa con un análisis que repasa la historia y contextualiza el Software Libre en el entorno del net.art y la cultura de la red. Textos de Florian Cramer. Inglés.


Rob Flickenger. Building Wireless Community Networks

Este catálogo online ofrece una recopilación de casos para construir gratuitamente redes wireless a nivel local. El libro, publicado en noviembre de 2001, también proporciona toda la información necesaria para planificar la red, conseguir los componentes y comprender los protocolos necesarios para diseñar e implementar la red.


Linux Documentation Project

El Proyecto de Documentación Linux (LDP) proporciona una documentación veraz y fiable sobre el sistema operativo Linux. Su principal objetivo es colaborar en la cuidadosa elaboración de todas las cuestiones relativas a la documentación Linux, ampliando su campo desde la documentación online hasta la impresión de manuales que cubren temas como instalación, utilización y funcionamiento de Linux. Estas páginas dan acceso a una ingente información teórica y técnica y a su Manifiesto. Inglés, pero contiene un amplio listado de enlaces relacionados con Linux en TODOS los idiomas posibles. Enlaces en español.


Linux International

Asociación no lucrativa de grupos y empresas que trabajan conjuntamente para la promoción y desarrollo del sistema operativo Linux y la comunidad Linux. La organización reside físicamente en EEUU, pero muchísima gente contribuye a su desarrollo desde cualquier parte del mundo. Linux Internacional distribuye información sobre Linux, reserva plazas en las más importantes muestras mundiales y acepta donaciones para distribuirlas entre los programadores que necesitan dinero para testar sus aplicaciones. La web facilita todo tipo de informaciones sobre el sistema y sus recursos. Inglés.


Producing Open Source Software

Este libro de Karl Fogel explora la faceta más humana del desarrollo del Software Libre. Describe cuales fueron los proyectos que alcanzaron el éxito, las expectativas de usuarios y programadores y la cultura del Software Libre. Se puede obtener a través de la editorial O'Reilly Media y también se puede descargar el pdf desde esta página.


Laura Baigorri

[activismo] - [contrainformación] - [arte crítico] - [hackers] - [privacidad] - [copyright] - [guerra] - [sobre el transmisor]