Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: cineoramacom         PUBLICACIONES         

LIBROS

VIDEO EN LATINOAMERICA. Una historia crítica. Editora. Brumaria 10. Asociación Cultural Brumaria y Red de Centros Culturales de España de AECID. Autores: Rodrigo Alonso y Graciela Taquini (Argentina), Cecilia Bayá Boti (Bolivia), Arlindo Machado y Lucas Bambozzi (Brasil), Alanna Lockward, Ernesto Calvo (Centroamérica), Néstor Olhagaray (Chile), Gilles Charalambos (Colombia), Marialina García Ramos y Meykén Barreto (Cuba), María Belén Moncayo (Ecuador), Raúl Ferrera-Balanquet (EEUU-Canadá), Sarah Minter y Fernando Llanos (México), Fernando Moure (Paraguay), José-Carlos Mariátegui (Perú), Enrique Aguerre (Uruguay) y Benjamín Villares (Venezuela). Madrid, Mayo de 2008.  

NET.ART. Prácticas estéticas y políticas en la Red. Con Lourdes Cilleruelo. Brumaria 6. Asociación Cultural Brumaria y Universidad de Barcelona. Madrid, 2006.

VIDEO: PRIMERA ETAPA. El vídeo en el contexto social y artístico de los años 60/70. Brumaria 4. Asociación Cultural Brumaria Madrid. 2004. Premio en la categoría trabajo publicado de la XVII edición del Premio Espais a la Creación y Crítica de Arte 2005 de la Fundació Espais d’Art Contemporani de Girona. 2ª edición en 2006 – 3ª edición 2007.

El vídeo y las vanguardias históricas. Colección Textos Docentes n.95. Edicions de la Universitat de Barcelona. 1997.

Vídeo digital de creación. Manual Universitario. Universidad Oberta de  Catalunya UOC. 2004.

Presentaciones de VIDEO: PRIMERA ETAPA y de NET.ART. Prácticas estéticas y políticas en la Red. FNAC de lIlla Diagonal de Barcelona el 13 de junio de 2006. Dorkbot Ciudad de México - Casa Vecina de México DF. A cargo de Fernando Llanos y Arcángel Constantini. 31 de agosto de 2006. Librería La Central de Madrid (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía). 25 de noviembre de 2006.

Presentaciones de VIDEO EN LATINOAMERICA. Una historia crítica en los Centros Culturales de España de Montevideo, Uruguay (26 de septiembre 2008); Buenos Aires, Argentina (4 de octubre de 2008); Córdoba, Argentina (4 de noviembre de 2008); Santiago de Chile, Chile (8 de noviembre de 2008), México DF, México (27 de enero de 2009), Rosario, Argentina (9 de septiembre de 2009) y en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito (1 de julio de 2009). Centro Cultural de España de Lima, Perú (6 de julio de 2010); Centro Coricancha de Cuzco, Perú (13 de julio de 2010) y Asunción, Paraguay (9 de agosto de 2010).

 

 

ARTICULOS Y ENSAYOS

Sentido y responsabilidad: Una perspectiva bioética sobre la creación, mutación e hibridación experimental en el campo interdisciplinar de la tecnociencia y el arte.. En Revista BRAC: Barcelona, Research, Art, Creation, 2(2),  Hipatia Press, Universidad de Barcelona, pp.137-168. doi: 10.4471/brac.2014.07. Junio de 2014.

Curaduría e Internet: optimización y cuestionamiento de criterios y estructuras. En el libro Arte y museos del siglo XXI. Entre los nuevos ámbitos y las inserciones tecnológicas. Mª Luisa Bellido Gant (ed.) Colección Acción y Cultura n. 8, Editorial UOC, Barcelona. Enero de 2014.

Game art y espíritu Fluxus: una conexión subversiva y desmitificadora del arte. En el libro Puntos de encuento en la Iconosfera. Interacciones en el audiovisual. Antoni Mercader y Rafael Suárez (eds.) Colección Comunicación Activa n. 11. Publicacions i edicions Universitat de Barcelona. Abril de 2013.

Video y Net.art. Arte y comunicación en la era de la mitificación tecnológica. En la antología Narrativas digitales y tecnologías de la imagen. Menene Gras (ed.) Casa Asia y Ministerio de Educación, Cultura y deporte. Español e inglés. Madrid. Junio de 2012.

Rebobinando. Balance histórico de la entrada del vídeo en el estado español. En Blogs & Docs. Revista online dedicada a la no ficción. Enero de 2012.

Preservar y documentar: la posibilidad de supervivencia del arte audiovisual. En el libro 100 artistas del audiovisual experimental del Ecuador (1929-2011), editado por María Belén Moncayo. AANME (Asociación Archivo Nuevos Medios) de Ecuador. Quito, Ecuador. Diciembre de 2011.

Rebobinando. Balance histórico de la entrada del vídeo en el estado español. En Caras B de la Historia del Vídeo Arte en España. AECID y mimadre ediciones, Madrid. Noviembre de 2011. (Revisión ampliada del texto publicado en Revista Papers dArt n.88 en 2006).

Arte y Redes. Mutación evolutiva de roles y estructuras en la producción cultural. En Impresión Expandida, textos del Simposium celebrado en junio de 2009. Edición de Alicia Vela, Antonia Vilá y Eloy Puig, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y Ministerio de Ciencia e Innovación, Barcelona. Mayo de 2011.

La escena del vídeo en la Barcelona de los 90: La creación de un público. En el catálogo de la exposición VideoStorias, comisariada por Blanca de la Torre e Inma Prieto. Publicado por Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz. Abril de 2011.

Cortocicuitando. Experiencias artísticas de juego y su inmersión en la realidad. En el libro Certeza Simulada. Nuevas Fronteras de la Ciencia, el Arte y el Pensamiento. Generalitat de Catalunya, Ara Llibres y Arts Santa Mónica, Barcelona. Noviembre de 2010.

Videojuegos - I will not make any more boring art. Subvirtiendo elitismo y banalidad. En el número 6 Tecnologías Expandidas de Cibertronic, Revista de Artes Mediáticas, Universidad Nacional Tres de Febrero de Buenos Aires, Argentina. Junio de 2010.

El toro por los cuernos. Problematizando la curaduría transnacional en Latinoamérica. Laura Baigorri y Andrea Ruiz. En el libro HIBRIDO & PURO. Prácticas curatoriales en el arte contemporáneo. Autores: Kevin Power, Justo Pastor Mellado, Ticio Escobar, Ricardo Basbaum, Laura Baigorri y Andrea Ruiz. Ediciones Centro Cultural España-Córdoba, Córdoba Argentina. Octubre de 2009.

Prácticas curatoriales en la era del prosumer ubicuo: lastres y puntos de fuga. En el libro Prácticas curatoriales para las Artes Tecnológicas. Calibrando / Diseñando Contextos coordinado por Rodrigo Alonso. Espacio Fundación Teléfonica de Buenos Aires. Publicación del Seminario Internacional del mismo nombre llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina, en octubre de 2008. Español e inglés. Julio de 2009.

Videoarde. Una vision extranjera del vídeo crítico en Latinoamérica y Caribe. Parte I: Vídeo crítico todavía. Parte II: El toro por los cuernos. Texto curatorial de la muestra VIDEOARDE. Vídeo crítico en Latinoamérica y Caribe. Exhibida en el CCE en México DF (27 de enero al 26 de febrero de 2009); en el CCE de Montevideo (5 de marzo al 18 de abril de 2009); Cines Ochoymedio de Quito y Guayaquil (1 a 3 de julio de 2009); Centro de Arte MOCA de Buenos Aires (8 de julio al 16 de agosto); Centro Cultural España-Córdoba en Córdoba, Argentina (20 de agosto a 5 de septiembre); Centro Cultural Paque de España de Rosario, Argentina, programado en el Festival Latinoamericano de Video Rosario (9 y 10 de septiembre de 2009). Red de Centros Culturales de AECID. Enero de 2009.

Vidaman: Esencia y apariencia, en el catálogo VIDEOMAN. Fernando Llanos, Museo de Arte Contemporáneo de Morelia, Español e inglés. México, Junio 2008.

I will not make any more boring art. Subvirtiendo elitismo y banalidad. Catálogo La Trilogía del Juego. Homo Ludens Ludens, Gameworld y Playware. Editado por Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Mayo de 2008.

Vídeo y Net.art. Arte y comunicación en la era de la mitificación tecnológica. En EXIT Express. Revista de información y debate sobre arte actual n. 31. Noviembre de 2007.

Game Art. Nuevos entornos creativos para el arte y el juego. Publicado en el dossier de prensa de Playware. Gameworld Expansion Pack. Exposición en Laboral Centro de Arte de Gijón. Septiembre de 2007.

Artistas Latinos making Global Art. Online en Digital Event 07, Media and New Media Exhibition, de e-fagia, Toronto (Canadá).  Septiembre de 2007.

La pantalla como lienzo. La dimensión contemporánea de la no-pintura. Interzonas 06. II Encuentros Europeos con el Arte Joven. Palacio de Sástago de Zaragoza. Diputación Provincial de Zaragoza. Septiembre de 2007.

En la brecha. Videojuegos sobre fronteras e inmigración. En el catálogo Arte Nuevo Interactiva07 Bienal internacional y Laboratorio Interdisciplinario, Mérida (México). Julio de 2007.

Forum La Escuela Abierta (pdf). Tema Educación (Institución local). Revista ZEHAR n.60/61, Arteleku, arte y pensamiento contemporáneo, Proyecto Documenta 12 magazines. Diputación Foral de Guipúzcoa, San Sebastián, Mayo de 2007.

Entrevista sobre el net.art en Generación Red n.1. Mayo de 2007.

PAIK TV. Homenaje a un mongol visionario. En el catálogo Nam June Paik y Corea: de lo fantástico a lo hiperreal, editado por Menene Gras, directora de la Casa Asia de Barcelona, coincidiendo con la exposición del mismo nombre organizada por Fundación Telefónica en Madrid del 14 de Febrero al 20 de Mayo de 2007.

Desde la Red: una mirada crítica. La práctica del artivismo en España (1994-2006). En la revista Papers dArt n.91. Especial Art en i per a la Xarxa. Creació, producció i distribució de net.art a lEstat espanyol (1995-2005). Fundació Espais d’Art Contemporani de Girona. Enero de 2007.

Game Art. Nuevos entornos creativos para el arte y el juego. En la revista El Temps dArt n. 28 especial “Reload. Interferències entre l’art i els videojocs. Valencia, noviembre-diciembre de 2006.

Del ready-made a la videoescultura. Pasando por Duchamp. Texto sobre Shigeko Kubota en el catálogo Primera Generación. Arte e imagen en movimiento (1963-1986) de la exposición comisariada por Berta Sichel sobre el fondo audiovisual de la colección del MNCARS del 7 de noviembre de 2006 al 2 de abril de 2007. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Noviembre de 2006. Pág. 248-251

Ana Medieta. La huella de una tragedia. En el catálogo Primera Generación. Arte e imagen en movimiento (1963-1986) de la exposición comisariada por Berta Sichel sobre el fondo audiovisual de la colección del MNCARS  del 7 de noviembre de 2006 al 2 de abril de 2007. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Noviembre de 2006. Pág. 272-275.

Proyectos crudos. La posibilidad como obra. En el catálogo Raw Idees” de la exposición comisariada por Martí Manen y Job Ramos en el Espai ZERO1. Institut de Cultura de la ciudad de Olot (Girona). Noviembre de 2006.

Entrevista de Martí Manen sobre la problemática relación entre trabajos artísticos y sistemas institucionales, comentando los formatos expositivos, las actitudes o la idea de archivo. Zerom3. Noviembre de 2006.

Intervenciones estéticas y políticas en la Red. No más arte, sólo vida 4.0. En el catálogo del taller/exposición La cámara doblada” de Néstor Torrens. Organizado por el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno) de Las Palmas de Gran Canarias. Pag. 80 a 101. En español e inglés. Octubre de 2006.

Game as Critic as Art 3.0. En ‘Gaming Realities: the Challenge of Digital Culture’. Santorineos & Dimitriadi (eds.). Fournos, Atenas (Grecia). Pág. 267-273. Octubre.

PAIK TV. Homenaje a un mongol visionario. Libro La Televisión No Lo Filma. (descargar en PDF) Edición de la Asociación Cultural comenzemos empezemos, Hapaxmedia.net, Universidad Internacional de Andalucía e Instituto Andaluz de la Juventud. Sevilla. Septiembre de 2006.

El efecto déjà vu. Coincidencias y disidencias entre los procesos legitimadores del vídeo y del net.art. Catálogo Omisa. Robot de compañía y otros usosde Ricardo Trigo. Sala de Exposiciones de la Rambla de Gerona. IGAC y Ayuntamiento de Girona. Junio de 2006.

Game as Critic as Art 3.0. Revista a mínima n. 16. Monográfico computer games. Propuestas visuales y conceptuales contemporáneas. Barcelona. Mayo de 2006.

Aceptamos pulpo. Apuntes sobre las relaciones entre imagen y palabra en el vídeo experimental. Junto a Job Ramos. Catálogo SCRABBLE. Vídeo, Lenguaje, Abstracción”. CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno) de Las Palmas de Gran Canaria. Abril de 2006.

Détournez les jeux vidéo!  Revista Sklunk n.01. Coordinada por Pierre Bongiovanni. Association Arscenic. Francia. Enero 2006.

Rebobinando. Balance histórico de la entrada del vídeo en el Estado Español. Revista Papers dArt n.88. Especial Videoart: 30 anys de senyals. Fundació Espais d’Art Contemporani de Girona. Enero de 2006.

Game as Critic as Art. 3.0. PDF. En la web del seminario Game as Critic as Art. Videojuegos de carácter crítico realizados por artistas. Celebrado en la Mediateca de Caixaforum de Barcelona. Enero de 2006.

Vídeo y creación colectiva: azar y necesidad (pdf.) Versión en inglés (pdf.) En el libro Creación e Inteligencia Colectiva, coeditado por el colectivo zemos98.org, el Instituto Andaluz de la Juventud y la Universidad Internacional de Andalucía bajo licencia Creative Commons. Sevilla. Septiembre de 2005.

Viaje sin destino. Para no olvidar. (Sobre Espejos de Gustavo Romano). Catálogo Sobre una realidad ineludible. Arte y compromiso en Argentina. Exposición en el MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo) de Badajoz y en el CAB (Centro de Arte Caja de Burgos) de Burgos. Javier Marroquí y David Arlandis (eds). Enero de 2005.

GAME as CRITIC as ART. 2.0. CD-ROM Sextas Jornadas de Artes y Medios Digitales. Simposio "Prácticas de comunicación emergentes en la cultura digital". Organizado por Centro Cultural España de Córdoba (Argentina) y la Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Artes Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Septiembre 2004. + Publicado en el Catálogo de la 17 Exposición Audiovisual de la Facultad de Bellas Artes de Bilbao. Sala de Exposiciones del BBVA de Bilbao. pp. 61-67. Diciembre 2004. + Game as Critic as Art 2.0. Publicado en la sección de textos de Joystick. Promoción y publicación de trabajos de experimentación multidisciplinar. Barcelona. Abril de 2005.

La obra de arte como alucinación colectiva. Una conversación con 0100101110101101.ORG. En Panorama 2004. Arte, teoría, nuevas tecnologías, música y cine.  Museo Comarcal de la Garrotxa, Olot (Girona). 2001. Febrero 2004

Recapitulando; modelos de artivismo (1994-2003). Revista Artnodes. Node: Arte activismo y tecnología. Heterotopias glocales. UOC (Universitat Oberta de Catalunya) Barcelona, Noviembre de 2003. + Publicado en Revista A MINIMA n.5, Propuestas visuales y conceptuales contemporáneas, Espacio Publicaciones, Oviedo, Febrero 2004.

Del artivismo simulatorio a las tácticas de suplantación en la Red. No más arte, sólo vida. 2.0. Revista TELOS n.56. Cuadernos de Comunicación, tecnología y sociedad. Cuaderno Central: Arte Digital. Fundación Telefónica, Madrid, Julio-Septiembre 2003. + Publicado online en liminar, Córdoba (Argentina), Agosto 2004. + Publicado online en Ediciones Simbióticas, Mayo de 2005.

Technologies To The People: Aproximaciones artivistas al tratamiento de la información en la red. Revista ZEHAR n.50, Arteleku, arte y pensamiento contemporáneo, Dossier Información/Transformación. Diputación Foral de Guipúzcoa, San Sebastián, Marzo 2003. + Publicado online en P.O. PROCESSOS_OBERTS, Hangar y Ayuntamiento de Tarrasa, Febrero de 2004.

La facilidad de documentar online. Transversal  n.22. "Mirar". Septiembre 2003. Pieles de serpiente. Transversal n.21. "Teatro: la generación del Baby Boom". Junio 2003. Ciudades Intermedias. Transversal n.20. "Ciudades intermedias: nuevos territorios, lugares emergentes".  Abril 2003. Desobediencia Civil Electrónica. Transversal n.19. "Desobediencia Civil". Revista de cultura contemporánea. Ayuntamiento de Lérida. Enero 2003.

Artistas Latinos making Global Art. Catálogo CD-ROM de la muestra de net.art y cd.art ABIERTO. La Casa Encendida, Obra Social Caja Madrid, Madrid. 2002. + Publicado online en la revista Vector n. 5 (Junio 2003)  de Virose (Portugal) + Publicado online en la sección de ensayos del Festival de Arte Electrónico Interactiva03 (México). 

Hipertexto NET.ART. En la web de la Mediateca de CaixaForum de Barcelona. 2002.

No más arte, sólo vida. + Prólogo. Catálogo de Panorama 2001. Arte, teoría, nuevas tecnologías, música y cine.  Museo Comarcal de la Garrotxa, Olot (Girona). 2001.

SPIN. Adrenalina, derrota, sabotaje y duda. Catálogo VTV (Vitoria Territorio Visual). Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. 2001.

De lo próximo y lo global. CD.art y net.art. Web del Festival Plaza01 de San Sebastián. 2001.

Todo muta. La legitimación del net.art al margen del circuito artístico institucional. "Data on line. Arte, información y sentido en el territorio del caos", Mediateca de CaixaForum de Barcelona. 2001.

La estética net, en el suplemento Babelia del diario El País 12/6/99, Barcelona, 1999.

Muntadas on-line. Catálogo Festival de Vídeo de Navarra. Dep. Educación y Cultura, Gobierno de Navarra. Pamplona, 1998.

El futuro ya no es lo que era. De la Guerrilla TV a la Resistencia en la Red: + En el Catálogo del XIII Festival de Vídeo de Vitoria. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. 1998. + En el Catálogo del Festival Art Futura'98. Sevilla. 1998. + En el Catálogo de los II Encuentros sobre vídeo de la Facultad de BB.AA de la Universidad de Salamanca. 1999. + En la sección Pensamiento de Aleph, Internet. 2000. + english version: The future is not what it used to be. From Guerrilla Television to Resistance on the Web

Muntadas (autour de la censure): + En Turbulences Vidéo n.13, Culture contemporaine, arts vidéo et nouvelles technologies, Clermont-Ferrand (Francia) 1996. + En la revista Banda Aparte n.11 agosto. Ed. La Mirada, Valencia, 1998.

 

interzona (at) interzona (dot) org

ß