contrainformación


[ 2000 – 2008 ]

contrainformación en delicious y en 6pli

Los Medios Tácticos no sólo informan o describen acontecimientos,
no proclaman ser objetivos ni neutrales, no son nunca imparciales.
Nosotros no somos observadores. Somos participantes

Manifiesto de los Medios Tácticos

_____________________________________________________________________________________________

Marshall McLuhan - +++ ORGANIZACIONES Y ESPACIOS INDEPENDIENTES +++ <*> alternactiva - Bad Subjects - Citizenship Project - Contrast.org - Disinformation - e-barcelona.org - Free.The.Media - GNN - ¡Hay motivo! - Media Channel - Medialibre - Memory Project - nettime - nettime latino - Nodo 50 - Nunca mas - Rick Prelinger - Protest Net - Resistant Media - Sarai - The Bomb Project - The US Department of Art & Technology- Third World Traveler - World-Information +++ ACONTECIMIENTOS +++ Dark Markets - Forum Social Mundial - Geneva_03 - HighNoon – Memefest - ZeligConf +++ RADIO, VÍDEO Y TELEVISION +++ Candida TV – Centro de Medios Libres DF México - Deep Dish Television - DCTV. Downtown Community Television Center - Flying Focus Video Collective - Free Speech TV - i-Contact Video – Lebanon Updates - MediaRights.org - Organic Chaos Productions - Paper Tiger TV - Peoples Video - Radio B92 – Radio Paca - Undercurrents +++ TEXTOS Y PUBLICACIONES +++ Adilkno - BEA. Boletín Electrónico Antimilitarista – Hugo Chávez. Discurso ante las Naciones Unidas - Jordan Crandall. “Qualsevol Cosa Que Es Mou: Visió Armada” - Cryptome - Noam Chomsky – Guy Debord - Electronic Lebanon - Fallout - Guerrilla Comunicación - Infowar – Magda Bandera Bitácora - MediaFilter - Radical Software - Rewired - The Spleen - Transparency - ZNET +++ INDYMEDIA +++ Seattle – Argentina - Barcelona - Beirut - Chiapas – México - Italia
____________________________________________________________________________________________

Marshall McLuhan
Son numerosas las páginas que hacen referencia a este gran teórico de la comunicación que acuñó ideas tan representativas como "The médium is the masaje” (traducido al español como El medio es el mensaje") y desarrolló sus teorías en torno al concepto de Aldea Global. En 1964 publicó Understanding Media, un libro clave para comprender toda su trayectoria centrada en el análisis de los efectos de los media en la cultura y la sociedad. McLuhan consideraba a los media y a las nuevas tecnologías como "extensiones" del ser humano destinadas a ampliar sus sentidos.


Marshall McLuhan

Su página oficial está dirigida por su compilador y principal difusor de su obra, su hijo Eric McLuhan. Desde aquí se puede acceder a los extractos de sus principales biografías, a un detallado CV y al listado de todas sus publicaciones.


The Marshall Mcluhan Global Research Network

Esta es la web más completa y actualizada sobre Marsahll McLuhan. Aloja la Red de Investigación Global de McLuhan y el proyecto McLuhan Coach Housse Renaissance, una organización no lucrativa que intenta recoger fondos y crear una red con otras instituciones e iniciativas y catalizar ideas y gente con dos objetivos fundamentales: recuperar el edificio (Coach House) donde Marshall McLuhan dió sus clases de 1968 a 1980, y apoyar la investigación académica y la misión educativa del Programa McLuhan.


The Resonating Interval: Exploring the Tetrad

Proyecto de Anthony Hempell que explora el concepto de tétrada de Marshall McLuhan y Bruce Powers como modelo teórico de valoración, análisis y predicción de los efectos sociales de la tecnología en nuestra sociedad.


Marshall McLuhan and David Carson: The Book of Probes

McLuhan Visual. Eric McLuhan y William Kuhns han recopilado en este libro una completa colección de aforismos y extractos de McLuhan -como "El medio es el mensaje", o "Vivimos en una Aldea Global"- que el propio autor denominaba "probes", para que después el diseñador gráfico David Carson las interprete gráficamente.


The McLuhan Program in Culture and Technology

Centro de tecnología y Cultura creado en la Universidad de Toronto (Canadá) por Marshall McLuhan en 1963. Su objetivo es promover la comprensión del impacto de la tecnología en la cultura y en la sociedad desde una perspectiva teórica y práctica, y continuar la labor iniciada por Marshall McLuhan. El Programa ofrece cursos y ayudas a la investigación centrados en los estudios inter y trans-disciplinarios de la cultura, las comunicaciones y la tecnología. Desde hace más de 30 años, el Programa está magistralmente dirigido por Derrick de Kerckhove


Maastricht McLuhan Institute

Centro Europeo inaugurado por Eric McLuhan en 1989 en la Universidad de Maastrich (Holanda). Su objetivo es difundir y coordinar con otros centros la investigación de los medios interactivos y la cultura digital, el aprendizaje de la tecnología y la gestión del conocimiento.


Enlaces

El profesor Bernard Hibbitts ha recopilado un directorio de enlaces que hacen referencia a su material biográfico, así como a revistas, textos, proyectos, cursos, centros de investigación y noticias que hace referencia a la vida y el trabajo de este gran teórico.


 

 
Organizaciones y espacios independientes

<*> alternactiva

Asociación para la información y el comercio alternativos que promueve la difusión entre los ciudadanos de fuentes de información alternativas a los grandes medios de comunicación, así como un comercio justo y solidario alternativo a las vías de distribución comercial mayoritarias, utilizando principalmente Internet como medio para dicha difusión. Entre sus proyectos se encuentra Redsistencia, una revista en Internet que trata temas como mundialización, neoliberalismo, culturas, libertades...; y también permite la suscripción al Boletín Alternactiva de Información Independiente que periódicamente envía noticias por e-mail.


Bad Subjects

Sujetos Subversivos: Educación política para la vida cotidiana. Bad Subjets es un colectivo que publica Bad Subjects: Political Education for Everyday Life, una revista de acceso público a través de la web. En 1998 fundó una pequeña empresa educativa sin animo de lucro -también denominada Bad Subjects- que promociona el uso progresivo de los nuevos media y las publicaciones impresas. Su objetivo es revitalizar el progresivo retraimiento de la política y animar a los lectores a pensar sobre la dimensión política de todos los aspectos de su vida bajo un prisma izquierdista. Editan números temáticos de amplio espectro a partir de los textos que envían los lectores (reseñas, artículos y ensayos) y, cada quince días, una columna editorial y una selección de enlaces. Bad Subjects es una publicación que está abierta a cualquier idioma y se opone expresamente a la extendida política de "sólo-en-inglés".


Citizenship Project

Proyecto de Matthieu Laurette concebido como un directorio de enlaces sobre la ciudadanía y como una base de datos sobre la inmigración. La web contiene textos legales relacionados con la adquisición de ciudadanía, informaciones sobre las diferentes formas de obtener una nacionalidad y un proyecto de infiltración en las fronteras de los territorios económicos, jurídicos y artísticos. ¿Qué se entiende por doble nacionalidad? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los ciudadanos? Francés e inglés.


Contrast.org

Fundación con sede en Ámsterdam cuyo objetivo es promover el uso de los mecanismos de la comunicación electrónica para defender y reforzar la libertad de expresión y los derechos humanos. Entre sus prioridades también se encuentra las iniciativas de apoyo y coordinación de proyectos políticos. Consta de un taller destinado a generar información alternativa y socializar experiencias desde un punto de vista crítico y progresista. También ofrece "asilo" a organizaciones o iniciativas que han sufrido censura o intimidación y proporciona asistencia para solucionar problemas técnicos y de contenido relacionados a la Red.


* Disinformation - Información es Poder-

Espacio concebido como un buscador de "información oculta". Se interesa especialmente en la ciencia, la cultura, la política y la información "alternativa". Sus fuentes: Time Magazine, Hot Wired, CNN, The Nation, Atlantic Monthly, Z-Net y Mother Jones, entre otros. Además del servicio de búsqueda, "Disinfo" cuenta con un foro de debate, el boletín semanal Spamwich, el programa de entrevistas The Infinity Factory, presentado por Richard Metzger y su peculiar "metazine", una serie de dossiers de espacios seleccionados con puntos de vista diferentes sobre un mismo asunto, a favor y en contra. Contracultura, Contrainteligencia y contra la Censura. Muy interesante. Inglés.


e-barcelona.org

Portal de discusión sobre política cultural catalana que utiliza herramientas de discusión y debate basadas en tecnología de software libre. "e-barcelona.org es una infraestructura que establece un marco para la reflexión, el debate y la crítica sobre las dinámicas culturales de Catalunya. Se trata de un portal cultural que surge como un espacio abierto para la participación activa y como plataforma desde la que expresar libremente opiniones y puntos de vista". Los textos oficiales de los políticos, los artículos aparecidos en la prensa de ámbito local y/o nacional, las decisiones y cambios provocados en las principales instituciones culturales públicas o las inversiones presupuestarias para determinados eventos..., convivirán con las opiniones de los lectores, sus preguntas, dudas o deseos al respecto de cualquiera de estos u otros asuntos. e-barcelona.org forma parte de una serie de plataformas online puestas al servicio del sector artístico como art.net.dortmund.de, dirigida a todos aquellos interesados en temas relacionados con el arte en red; y e-valencia.org, un portal de discusión sobre la política cultural valenciana. Portal patrocinado por Technologies To The People


Free.The.Media

Grupo de artistas, activistas y técnicos que trabajan colectivamente para crear infraestructuras auto-sostenibles y herramientas (software de código abierto) que permitan la posibilidad del libre intercambio de información en el mundo digital. Fundada en 2002 por Paul Garrin, Frank Morales y Cristine Wang, se ha constituido como una plataforma para el libre cambio y la exploración de ideas y temas sociales mediante acontecimientos, talleres y experiencias interactivas en la red. Actualmente está en marcha Art Activism + Technology in The Age of Corporate Globalism, una serie de iniciativas tales como conferencias, performances y talleres que tienen simultáneamente lugar off line en Name.Space Lab y online (netcast) a través del sistema Linux Public Broadcasting Network. Inglés.


GNN. Guerrilla News Network

Espacio de información alternativa con ensayos, artículos, entrevistas y vídeos muy actualizados. Posee sectores específicos dedicados a la Guerra contra el Terrorismo, la Guerra contra las Drogas, los Derechos Humanos, Los Media, el Crimen Corporativo, la Ciencia y Tecnología, el Entorno, la Globalización, el Gobierno (EEUU) y la “Inteligencia”. Inglés.


¡Hay motivo!

La guerra de Irak, el paro, la vivienda, el Prestige, la adopción en parejas homosexuales, la manipulación informativa, la inmigración, el maltrato a las mujeres, el terrorismo, el accidente del Yak-42 y el asesinato de Couso son algunos de los temas del largometraje colectivo, Hay motivo, que agrupa treinta y dos cortometrajes de 3 minutos rodados por un grupo de cineastas y profesionales de la cultura para criticar la actuación del Gobierno: David Trueba, Pere Portabella, Gracia Querejeta, Isabel Coixet, Icíar Bollaín, Chus Gutiérrez, Pedro Olea, José Luis Cuerda, Imanol Uribe, Fernando Colomo, Juan Diego Botto, Manuel Gómez Pereira, El Gran Wyoming, Julio Medem, Manuel Rivas, Vicente Aranda, Joaquín Oristrell, Álvaro del Amo, José Ángel Rebolledo, Sigfrid Monleón, Víctor Manuel, Yolanda García Serrano, Víctor García León, Ana Díez y Bernardo Belzunegui, Miguel Ángel Díez, Alfonso Ungría, José Luis García Sánchez, Daniel Cebrián, Mireia Lluch, Pere Joan Ventura, Mariano Barroso y Antonio Betancor. Todos ellos ofrecen la película gratuitamente bajo el compromiso no lucrativo del difusor. Desde la web se puede acceder cada uno de los cortos online y a un foro temático. Hay motivo, por supuesto, y también hay valentía y lucidez por vuestra parte.


* Media Channel

Así como los media vigilan al mundo, nosotros vigilamos a los media. Organización sin ánimo de lucro dedicada a los temas mediáticos internacionales que actúa como una fuente de análisis e información de los media. MediaChannel se preocupa del impacto político, cultural y social de los media, explorando los sectores de la libertad de expresión, el acceso ciudadano a los media, las tendencias de la propiedad de los media y la intersección entre el arte mediático y los media políticos. Sus páginas contienen noticias, reportajes y comentarios elaborados por su propia red de organizaciones y publicaciones o por sus colaboradores y equipo editorial. Sus recursos incluyen informes temáticos especiales, juegos de herramientas, forums de debate, un directorio indexado de cientos de grupos afiliados y un buscador que le convierten el la mayor base de datos on line sobre los media. También publica Media Reader, una revista multimedia internacional de carácter quincenal con audio y video. Inglés.


Medialibre

Espacio francés organizado por Michel Fiszbin que condensa todo tipo de artículos y comunicados sobre la libertad de los mass media: prensa, radio, televisión e Internet. Cuenta con un forum de los media libres y con varios mailing list temáticos: audiovisual, prensa escrita, radio, Internet y noticiarios. Francés.


Memory Projects

Los usuarios y la construcción de una memoria colectiva. Este es un museo que careciendo de edificio y de un espacio físico localizable, cumple sin embargo con todas las funciones de cualquier centro similar: coleccionar, preservar, archivar, mostrar... y además está concebido como un work in progress abierto al recuerdo y la memoria del espectador. Su materia prima son las imágenes silenciosas de fotógrafos desconocidos que pueden ser comentadas o descritas por los usuarios de la red, conformando entre ambas –fotografías y narraciones- un universo de historias privadas que reflejan nuestra memoria colectiva. La web contiene varias propuestas temáticas entre las que destacan Museum of Remembrances. European Versión, online desde en 1997 a partir de las imágenes de 14 fotógrafos anónimos y Calaf Project, desarrollada en mayo de 2000 en el pueblo de Calaf (España) como una foto-instalación abierta a la participación pública. En este caso, además de publicar fotografías anónimas y solicitar los comentarios del público, también se incluyeron las imágenes de fotógrafos reconocidos que aportasen documentación sobre la posguerra Civil Española. Espacio organizado por Eva Brunner-Szabo y Gert Tschögl.


* Nettime Criticism

Nettime es un mailing list, alimentado por prestigiosos teóricos y especialistas, que intenta formular un discurso internacional sobre la red, tan distanciado de la euforia tecnológica que domina en medio, como del cinismo pesimista de intelectuales y periodistas que trabajan con los media tradicionales. Contiene textos críticos sobre la red que abarcan muchos aspectos fundamentales de la estética. Su lema: imponer una voz crítica que destierre las falsas expectativas. Desde 1995, los textos se vienen publicando en varias ediciones: ZKP1 (The Next 5 Minutes 2, Amsterdam, 1996), ZKP2 (Cyberconf 5, Madrid, 1996), ZKP3 (Metaforum 3, Budapest, 1996), ZKP3.2.1 (Ljubljana,1996), ZKP4 (The Beauty and the East, Ljubljana, 1997), ZKP5 ReadMe! ASCII Culture and the Revenge of Knowledge Paperback (1999), Autonomedia. Inglés. La versión correspondiente a las Actas del ZK2 (Madrid) contiene una introducción en castellano: Hacia una crítica en red portátil. Los artículos, entrevistas, informes y compilaciones están organizados bajo epígrafes tales como: Crítica cibernética, Herramientas para la resistencia, Imaginando la Nada...


Nettime Latino. Archivo.

Nettime Latino surgió en el año 2000 como la versión en castellano y portugués de Nettime. Las dos mailing lists tenían en común el objetivo de crear un espacio de discusión y, consecuentemente, un discurso crítico de evaluación de los nuevos medios y la sociedad, que no se dedique a la crítica fácil ni a su promoción excesiva. Este proyecto puso en un contexto latino la premisa básica de teoría y acción del nettime original. La función principal es la generación y distribución de documentos propios escritos por los miembros de la lista, aunque tampoco se descartaba necesariamente la traducción de documentos de Nettime y otros grupos de discusión que los editores o los miembros de Nettime-lat pudiesen encontrar interesantes, además de la generación de eventos e intercambios que nos recordaban que la acción está en otro lugar. Nettime-lat surgió de la necesidad de crear un canal de discusión dedicado exclusivamente a los países latinos y que funcionase en una lengua diferente al inglés. Así, Nettime-lat fue un mailing list moderado para todos aquellos con un interés en entender el impacto de los nuevos medios en áreas como la cultura, sociedad y economía en los países Latinos. Nettime-lat pretendió funcionar no solamente como un forum de información, pero también como un espacio de discusión multi-direccional y de desarrollo de proyectos. Murió en 2003. Español,... evidentemente.


Nodo 50. Telemática antagonista

Espacio de contrainformación basado en las noticias de Latinoamérica y donde podéis encontrar, entre otros datos, las páginas de ACT. Asociación Contra la Tortura. Hacen suya esta frase de Noam Chomsky: "Aviso a navegantes... Si no hacemos nada, Internet y el cable estarán monopolizados dentro de diez o quince años por las megacorporaciones empresariales. La gente no conoce que en sus manos está la posibilidad de disponer de estos instrumentos tecnológicos en vez de dejárselos a las grandes compañías. Para ello, hace falta coordinación entre los grupos que se oponen a esa monopolización, utilizando la tecnología con creatividad, inteligencia e iniciativa para promocionar, por ejemplo, la educación." Español e inglés.


NUNCA MAS

Espacio de José Luis D'Andrea Mohr dedicado a las personas desaparecidas en Argentina a raíz de la acción represiva desatada por el régimen militar instaurado en 1976. Contiene numerosas y valiosas informaciones: entre otras, el Informe completo de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, listados de las personas desaparecidas, testimonios, información sobre instancias judiciales y sobre el personal militar y civil involucrados en acciones de terrorismo. También han editado un CD que se puede adquirir a través de su página. Español e inglés.


Rick Prelinger

Página personal que contiene numerosos proyectos y artículos de este autor, así como la entrada a sus valiosos archivos documentales, los Archivos Prelinger. Estos archivos componen una colección privada de más de 45.000 películas del siglo XX relativas a la publicidad, la educación, a la industria y al cine amateur. Todas ellas constituyen una incomparable fuente cultural e histórica, documentando tanto las costumbres familiares, como los aspectos más oscuros de la cultura y la sociedad norteamericana del siglo XX: su vida, historia, industria, tecnología y paisaje. Excelentes. Inglés.


Protest Net

Comunidad de activistas que trabajan juntos para crear sus propios medios de comunicación y que utilizan la web para difundir un actualizado y exhaustivo calendario de protestas, concentraciones y conferencias de carácter internacional. Su postura contra el sistema mediático queda patente a través de la difusión de un documento público que expone sus actividades políticas en la red. Su espacio permite al usuario dar aviso sobre las noticias y sucesos que acontecen en su propia comunidad. Inglés.


Resistant Media

Proyecto de investigación que pretende desarrollar la práctica artística conectada a cuestiones políticas y mediáticas a través de Internet. Su objetivo es proveer de un espacio a artistas y activistas culturales que trabajan con las tácticas mediáticas para conceptualizar sus estrategias activistas a partir del modelo de resistencia mediática y disturbio electrónico expuesto por teóricos y visionarios activistas como Hakim Bey y Critical Art Ensemble. Consta de un espacio de textos tácticos, otro destinado a los artistas y una selección de espacios afines en la red. Inglés.


Sarai

Organización alternativa y sin ánimo de lucro de Delhi (India) que se describe a sí misma como un espacio para la investigación, la práctica y la conversación sobre los media contemporáneos en la constelaciones urbanas. Sarai edita una publicación anual que cubre numerosos temas relacionados con el arte y los nuevos media. Inglés.


* The Bomb Project

Este espacio es un increíble compendio de enlaces, imágenes y documentación sobre Energía Nuclear, concebido específicamente como un recurso para artistas que trabajan con los nuevos media, desde el net.art, al cine, el vídeo, las intervenciones y las instalaciones. Contiene enlaces a imágenes (fijas y películas), documentos históricos, noticias actuales, información sobre ONGs y otras organizaciones activistas, así como laboratorios gubernamentales y tratados armamentísticos. También da acceso a archivos desclasificados y documentación gráfica producida por la propia industria nuclear, lo que le convierte en un extraordinario contexto para realizar estudios comparativos y análisis... y también para la creatividad... Inglés.


The US Department of Art & Technology

Colectivo gubernamental compuesto por varios artistas mediáticos que ha generado este blog contrainformativo de carácter irónico para criticar la falsa política democrática de los EEUU. Aquí está la otra cara del imperialismo.


Third World Traveler

Una mirada alternativa a los principales media. Su página recopila artículos y textos de otros espacios (online y off line) que tratan de los derechos humanos, la justicia social y económica, las corporaciones y el control mediático en el Tercer Mundo -África, Asia y Latinoamérica- y en EEUU. También proporciona información y enlaces destinada a los viajeros que visitan los países del Tercer Mundo. Inglés.


World-Information.Org

Red internacional, sostenida por la organización Vienna Institute for New Technologies / Public Netbase, que explora las nuevas tecnologías, el futuro de los entornos de comunicación y sus implicaciones. Sus componentes son científicos, teóricos de los media, economistas, operadores culturales y artistas que aplican su conocimiento y experiencias al estudio de los sistemas de producción de información -manipulación, distribución y control- de nuestra sociedad. En abril de 2003, por ejemplo, ha tenido lugar en Novi Sad (Serbia) una conferencia y una exposición que mostraba la influencia de las redes de información y de la comunicación online en varios aspectos de nuestra vida cotidiana. A través de diagramas visuales, instalaciones interactivas y obras digitales, la muestra conseguía describir las multifacéticas relaciones que se dan entre tecnología, sociedad, política, cultura, arte y economía. Inglés.

    
 
 
 

Acontecimientos

Dark Markets

Conferencia estratégica sobre Infopolítica, Media Electrónicos y Democracia en tiempos de crisis. Organizada por Geert Lovink, Florian Schneider, Konrad Becker en octubre de 2002 en Viena (Austria), participaron en ella los teóricos y artistas internacionales Franco Berardi Bifo, Paulina Borsook, Arianna Bove, Erik Empson, Oleg Kireev, Geert Lovink, Chantal Mouffe, Oliver Ressler, Ned Rossiter, Florian Schneider, Christoph Spehr y Soenke Zehle. La web permite acceder a la documentación a través de un vídeo online y también a todos los textos de las ponencias. Inglés.


Forum Social Mundial

Del 20 al 25 de enero de 2007 se llevará a cabo el próximo encuentro del Foro Social Mundial en Nairobi (Kenia). Se trata de un espacio internacional para la reflexión y la organización de todos los que se contraponen a la globalización y que están construyendo un conjunto de alternativas para favorecer el desarrollo humano, buscando superar la dominación de los mercados en cada país y en las relaciones internacionales. El Foro Social Mundial (FSM) se reunió por primera vez en la ciudad de Porto Alegre, estado de Río Grande del Sur, Brasil, entre los días 25 y 30 de enero del 2001, con el objetivo de contraponerse al Foro Económico Mundial de Davos. Enn su primera edición se realizaron 27 conferencias, 96 seminarios y 622 talleres, con los ejes temáticos: Eje I - "La Producción de Riquezas y la Reproducción Social"; Eje II - "El acceso a las Riquezas y la Sostenibilidad"; Eje III - "La Afirmación de la Sociedad Civil y de los Espacios Públicos"; Eje IV - "Poder Político y Ética en la Nueva Sociedad". En el 2004 se celebró en la India, en 2005 en Porto Alegre (Brasil) y en 2006 en Bamako (Malí), en Caracas (Venezuela) y Karachi (Pakistán); en todas las ediciones del FSM han demostrado ser un espacio de encuentro, democrático y abierto, para las más diferentes organizaciones que se oponen al neoliberalismo y que están empeñadas en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, centralizada en el ser humano. Portugués inglés, español y francés.


GENEVA_03

La Cumbre Mundial Sobre la Sociedad de la Información (CMSI o WSIS en inglés) es una cumbre mundial en dos fases que organizó las Naciones Unidas aparentemente para tratar la problemática de la información y la comunicación y cuyo primer encuentro tuvo lugar en Ginebra (Suiza) del 10-12 de diciembre de 2003. Durante los últimos meses previos a esta cumbre, activistas y artistas procedentes de diferentes grupos y movimientos trabajaron juntos para preparar un plan de acción a través de Geneva _03, una asociación abierta, flexible y provisional cuyos miembros comparten un objetivo común: la creación de redes de información y espacios físicos autónomos para intercambiar ideas y realizar acciones tácticas, de base popular, activistas y de medios comunitarios alrededor de la WSIS o en la misma cumbre. Bajo el lema WSIS? WE SEIZE! (nos apoderamos!) plantearon varias acciones con la intención de identificar y promover nuevas formas de comunicación; cuestionar y cambiar la información que se transmite, quien la controla y a quién se dirige: crear nuevas configuraciones sociales capaces de enfrentarse a los sistemas de control que nos rodean y alimentan nuestro mundo.


HighNoon

HighNoon fue una protesta audiovisual de tres días de duración 10 al 12 de diciembre de 2003 que reunió las objeciones contra la WSIS en Ginebra, haciendo oír sus reivindicaciones en la llamada “sociedad de la información”. A partir de esta iniciativa, crearon un archivo obtenido del material audiovisual libre (copyleft) enviado por todos los usuarios convertidos en autores/productores. Se trata de un Archivo de Medias Estable destinado a futuras colaboraciones y para probar las posibilidades técnicas y la eficiencia de las infraestructuras independientes (un archivo de vídeo, una base de datos de metadatos, servidores de stream). Sus temáticas: división y acceso digital, la comunidad de los media y el media-activismo, fronteras e inmigración, trabajo inmaterial, fabricación de hardware, desarrollo de software libre, copyright y propiedad intelectual, la guerra y la guerra de la información, monopolios mediáticos y privatización, censura y libertad de expresión. Inglés


Memefest

Festival Internacional de Comunicación Radical que tiene lugar anualmente en Eslovenia. En su quinta edición anima a estudiantes, profesionales, artistas diseñadores, pensadores, filósofos a enviar sus ponencias y trabajos en torno al libro de Richard Barbrook, The High-Tech Gift Economy, donde se debate la coexistencia el mercado y la economía de la red y la muerte de la utopía anarco-comunista. El jurado estará formado por el propio Richard Barbrook, pionero investigador, radio vigilante y crítico del neoliberalismo, y por los diseñadores y activistas Sandy Kaltenborn, Kernow Craig, Paul Shoebridge y Jason Grant, el psicólogo clínico y autor del blog "Bag news" Dr. Michael Shaw y el diseñador Kenneth Fitzgerald. Fecha límite de envíos: mayo de 2006.


ZeligConf

En diciembre de 2002 tuvo lugar en París, la segunda edición de ZeligConf, un encuentro europeo de contraculturas digitales orientado a los actores de la comunicación alternativa. Esta iniciativa supuso tanto un lugar de confrontación y de debate político, como un espacio de aplicación práctica de proyectos destinados a la comunicación. Alternó encuentros-debate, talleres y espacios temáticos específicos con vistas a combinar el espacio público de la confrontación con el agenciamiento colectivo de propuestas prácticas de cooperación transnacional. En este entorno se  produjo el lanzamiento público de diversos proyectos europeos, como una red de intercambio de saber técnico-científicos, una agencia de prensa alternativa europea y una carta de protección de los datos personales. Toda la estructura se organizó en torno a cuatro temas principales: Movimientos, activismo y comunicación; Software libre y cooperación productiva; Saber en red y propiedad intelectual; Internet y control de los contenidos. Desde su web se puede acceder a toda la información generada por el encuentro. Inglés, francés, italiano y castellano.

 
 
 

Radio, vídeo y televisión

Candida TV

Grupo de jóvenes realizadores independientes que aparece en la escena italiana en 1999. Desarrollan un periodismo curioso e impertinente que nunca ha abandonado el trabajo de simulación visual y caricaturesco sobre los temas actuales. Su interés por la creación de espacios televisivos libres y comunitarios les ha conducido a participar en diferentes proyectos de comunicación independiente, como HUBTV (Forum Social Europeo en Florencia, 2002), NOWARTV Jornada contra la Guerra en diciembre de 2002), Sample Images (Taller Europeo sobre la distribución independiente, 2003), o Wsis? We Seize! (Ginebra, 2003). Desde su página se puede acceder a los numerosos vídeos realizados durante estos últimos años. Italiano e inglés.


Centro de Medios Libres Distrito Federal de México

Si los medios no son de la gente, la gente toma los medios. Centro de medios que busca la cohesión de sectores de la sociedad e individuos para la construcción de un espacio físico en el que se pueda reinventar la comunicación como “medios libres”: las estrategias de trabajo se basan en el uso y socialización de las tecnologías de comunicación: radio, video, fotografía, software, editoriales, entre otras, que nos permiten hacer frente a la creciente cultura de consumo. “Pretendemos que nuestro trabajo sirva como herramienta para la solución de problemas comunitarios y sociales. Proponemos que este espacio sea útil para dar voz a la población que no está incluida en los medios masivos de comunicación. Como objetivos planteamos un centro de información, principalmente, ya que el CML será un punto de encuentro para el desarrollo de proyectos comunicativos (colectivos e individuales). Este centro también dará una capacitación constante en el uso de tecnologías a sus participantes y al público en general”. Español.


Deep Dish Television Network

Televisión por Satélite de Acceso Público ubicada en Nueva York. Funciona a través de televisión local por cable y haciendo circular lotes de programas en otras emisoras internacionales estatales o privadas. Deep Dish permite difundir sus ideas a productores y programadores independientes, colectivos, creadores de vídeo y activistas. Durante la Guerra del Golfo, sus programas sobre "la otra cara de la noticia" tuvieron una amplia difusión en EEUU. Inglés (pero también podéis comunicaros con ellos en español).


DCTV. Downtown Community Television Center

Televisión comprometida de acceso público. Este centro independiente fue fundado en Nueva York en 1972 y desde entonces se ha distinguido por su libertad a la hora de plantear propuestas artísticas y activistas, y también por sus constantes intentos de aproximar los medios tecnológicos de difusión a las comunidades menos representadas. Desde su web se puede acceder a su programación, al catálogo de vídeos y al calendario de actividades. Inglés.


Flying Focus Video Collective

Grupo de activistas que utilizan el vídeo como herramienta destinada al cambio social. Desde enero de 1991 han producido cerca de 500 programas sobre temas políticos que han sido difundidos a través de cable y, ocasionalmente, mediante pases públicos. Sus vídeos incluyen las siguientes categorías: derechos civiles, violencia doméstica, derechos de los animales, asuntos extranjeros, temas feministas, pueblos indígenas, comunicaciones mediáticas, temas nucleares, orientación sexual, guerra y paz,... entre otras. Inglés.


* Free Speech TV

Una Voz Independiente en la Era del Monopolio de los Media. Servicio de programación dedicado a emitir (por cable o vía Internet) temas de vídeo-activismo que los medios hegemónicos de comunicación evitan o distorsionan. En Free Speech tienen cabida los trabajos realizados por organizaciones activistas, creadores independientes de cine y vídeo y grupos comunitarios. Varios chats de discusión en su espacio en la red (sida, legalización de marihuana, homosexualidad, etc.). Sin desperdicio. Inglés.


i-Contact Video Network

Video for Positive Change."Para comprender el mundo, antes que el acceso a la televisión, es mejor utilizar el vídeo como una poderosa herramienta destinada al positivo (y negativo) cambio social". Red inglesa de producción, información y apoyo que acoge a realizadores de vídeo, independientes y alternativos, y a videoactivistas. Su misión consiste en producir y difundir aquellos vídeos que los media tradicionales ignoran y que están centrados en cuestiones de justicia social. Su radio de acción abarca los media alternativos, el videoactivismo, el vídeo comunitario y el vídeo radical, y se interesan por los derechos humanos, la justicia social y la destrucción de las comunidades. Su espacio contiene guías sobre como utilizar el vídeo y los media, artículos sobre los media y una lista de correo temática. Facilitan equipos de vídeo y espacios de trabajo. Inglés


Lebanon Updates

Blog del de canal de televisión libanesa NewTV con noticias diarias sobre los ataques: una amplia relación de informaciones y datos detallada al minuto, acompañada de precisos mapas de los ataques. Inglés.


MediaRights.org

Espacio online, sin ánimo de lucro, que realiza documentales de temas sociales y vídeos de apoyo con la finalidad de generar un espacio comunitario estable destinado a realizadores mediáticos, activistas y educadores. Organizan OnTV -un programa de documentales sobre temas sociales a través de televisión por cable- y el primer festival anual de cine Media That Matters Online (MTMOFF), que tuvo lugar en el Centro Lincoln de Nueva York del 15 al 28 de junio de 2001. Inglés.


Organic Chaos Productions - Video activismo

Organización holandesa, sin ánimo de lucro, que informa sobre las tendencias ocultas de la sociedad mostrando aquello que los media dominantes prefieren no difundir. Forma parte de la Federación de Colectivos del Plan de Emergencia, un grupo de gente que expresa su insatisfacción respecto a las estructuras de poder existentes. En su caso, contribuyen al cambio social a través de vídeos y campañas sobre protección medioambiental, justicia social, derechos humanos, derechos de los animales, okupación y antifascismo. También cooperan con organizaciones subversivas y activistas a través de iniciativas internacionales. ¿Qué por qué han escogido el videoactivismo? "porque los videoactivistas son gente que utilizan el vídeo como una herramienta para difundir temas de (in)justicia social y conservación ambiental. En sus manos, una cámara puede ser un poderoso instrumento político. Cuando graban una manifestación, por ejemplo, están ayudando a reducir la violencia policial". Inglés.


Paper Tiger TV

Programa de Acceso Público, en los canales de TV de Manhattan y San Francisco, que intenta descentralizar el poder de las industrias de la comunicación a través de la participación activa del público. Sus programas, generados por grupos comunitarios, artistas y activistas muestran "la otra cara de la noticia". Entre sus objetivos destaca la intención de desvelar las ideologías ocultas de la televisión comercial, el cine, y los media en general, mientras potencia un análisis crítico que desmitifique la industria de la información. Inglés, pero podéis contactar con ellos en español (colaboran muchos hispanos).


Peoples Video Network

Grupo de activistas mediáticos, con sede en Nueva York, que producen y editan vídeos documentales sobre los temas que las corporaciones mediáticas tratan de evitar. Su objetivo consiste en romper el bloqueo informativo de las grandes compañías mediáticas. Su catálogo de libros y vídeos abarca las siguientes secciones: Internacional, Activismo y Política, Arte, Género y Sexualidad, Imperialismo, Mumia Abu-Jamal y Racismo y Represión. Inglés.


RADIO B92 LIVE

El 19 de mayo de 2000, las autoridades serbias volvían a silenciar DE NUEVO la estación de radio independiente B92 de Belgrado, Serbia. Sin embargo, las retransmisiones vía Internet continúan, con el soporte de XS4ALL. Desde aquí, podéis escuchar B92 vía Internet, y también vía satélite en la frecuencia de audio 7.74 de Hotbird 5 (BBC World Service). Inglés.


Radio Paca

Solo mujeres. Esta radio pretende ser un espacio de representación y difusión de las ideas y las acciones de las mujeres. “Un altavoz del movimiento de las mujeres que contribuya a la creación y mantenimiento de un discurso femenino basado en el diálogo y la diversidad. Queremos crear un modelo de radio participativo que de cabida a la pluralidad de identidades, voces, pensamientos acciones y presencias de las mujeres del mundo.  Queremos dar voz al movimiento de mujeres para que muestren sus formas de resistencia, sus acciones y su saber. Queremos crear este espacio entre todas, ir más allá de la dicotomía de emisora y receptora y hacer posible que cualquiera sea productora de discurso del medio radiofónico”.


The Corporation

Esta película documental que analiza el comportamiento de las multinacionales está producida en Canadá y basada en el libro del mismo nombre, escrito por Joel Bakan, uno de los directores de la película. Contiene entrevistas realizadas a ejecutivos de multinacionales y brokers de bolsa, pero también a activistas y pensadores contra la globalización como Noam Chomsky, Naomi Klein o Michael Moore. “La línea argumental consiste en dar por válida la hipótesis legal por la cual una empresa es "una persona" con derechos y obligaciones. Siendo así, la película se adentra en su comportamiento, su conducta y sus deseos. Amoral, única y exclusivamente motivada por la búsqueda del beneficio propio, no obstante busca la auto-justificación y dar una cara humana. Sometiéndole a un test psiquiátrico propuesto por la Organización Mundial de la Salud, Joel Bakan demuestra que "La Corporación" responde al perfil de un psicópata y para testificarlo entrevistan a un alto cargo del FBI especializado en Psicópatas”. Juan Etxenike Almeida.


Undercurrents

Archivo de vídeo alternativo. Organización británica dedicada a la difusión de vídeos activistas y de todo tipo de proyectos relacionados con la justicia social. La web cuenta con un exhaustivo catálogo de sus producciones y con información detallada sobre proyectos y noticias de carácter documental. Todo un ejemplo de la contrainformación. Inglés.

 
 
 
 

Textos y publicaciones

ADILKNO. The Media Archive

The Foundation for the Advancement of Illegal Knowledge, ADILKNO, se estableció en 1983 a partir de la libre asociación de autores e investigadores. Este Archivo, publicado por Autonomedia en 1998, aborda un amplísimo espectro en el campo de los nuevos media y contiene textos compilados desde 1988 hasta 1995; muchos de ellos editados a través de la revista Mediamatic. Inglés.


BEA. Boletín Electrónico Antimilitarista

En él puedes encontrar un archivo de todos los artículos y ensayos publicados sobre la Insumisión y el antimilitarismo, desde enero del 98 hasta enero de 2003. Está editado por el servicio de información del MOC (Movimiento de Objeción de Conciencia de Valencia), un movimiento que tiene sus raíces en la lucha no-violenta contra la guerra y sus preparativos, y por tanto, contra los ejércitos y el militarismo. Castellano, catalán e inglés.


Hugo Chávez. Discurso ante las Naciones Unidas

El presidente venezolano Hugo Chávez lanzó este discurso que dio la vuelta al mundo en pocas horas, en la Sexagésima Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, celebrada en Nueva York el 15 de septiembre de 2005. "Proponemos que la sede de Naciones Unidas salga de un país que no es respetuoso con las resoluciones de la Asamblea". Publicado en Rebelión. También se puede oír completo en formato MP3 en Radio LA Primerísima. Español.


Jordan Crandall. “Qualsevol Cosa Que Es Mou: Visió Armada”

Una reflexión crítica sobre las imágenes militarizadas, esas imágenes aéreas brillantes, de color verdoso y de borrosa definición a las que nos han habituado películas y noticiarios. Crandall analiza los cambios que la informatización de estas imágenes han supuesto en el desarrollo y coordinación de las bases de datos en la velocidad y cualidad de la comunicación con las agencias estratégicas y de inteligencia y en equipos y operaciones de combate: “Donde la imagen terrestre tiene un objeto, la imagen militarizada tiene un objetivo”. Jordan Crandall también es autor de dos videoinstalaciones, Heatseeking y Drive, que utilizan este tipo de imágenes.


Cryptome

Este espacio publica documentos prohibidos por los diferentes gobiernos que operan en la red, especialmente material relacionado con la libertad de expresión, la privacidad, la criptología, el doble uso de las tecnologías, la seguridad nacional, los servicios de inteligencia y los documentos protegidos, clasificados como secretos. Los documentos solo se retirarán de la web bajo orden judicial recibida directamente de una corte americana con la competencia correspondiente. Nunca se ha recibido una orden. Todas las órdenes servidas se publicarán en la web, o en otra, si ésta se prohibiese. Las órdenes falsas se publicaran si son graciosas, si no serán ignoradas”.

Está directamente relacionado con Cartome, un espacio que contiene archivos de documentos espaciales y geográficos de similar temática: cartografía, fotografía, fotogrametría, climatografía, sismografía, geografía, camuflaje, mapas, imágenes, dibujos, diagramas,...


* Noam Chomsky

Destacado representante de la “nueva izquierda” norteamericana, que ha reflexionado profundamente sobre cuestiones de lingüística –es profesor de esta materia en el MIT- y sobre diversas temáticas culturales y políticas: es autor de más de 30 libros sobre economía política, derechos humanos y el rol propagandístico de las corporaciones mediáticas. Firme opositor a las intervenciones imperialistas que su país desarrolló en Vietnam y Camboya, ha criticado de forma sistemática el sistema político y económico de su país y del mundo en sus obras -Power and the New Mandarins (1969), The Second Cold War (1984)-. Son numerosas las webs sobre este prestigioso intelectual, pero desde aquí te proponemos tres especialmente documentadas:

Chomsky Archive. Contiene la mayor parte de sus textos, audio y vídeos, las más importantes ponencias y numerosos artículos, entrevistas, discursos, una buena colección de enlaces y un forum sobre Chomsky. Inglés.

La Biblioteca Virtual Noam Chomsky es una excelente página en español con numerosos textos traducidos: artículos sobre cuestiones políticas en Nicaragua, Timor Oriental, Kosovo, Seattle, Israel y Palestina, sobre el Foro Social Mundial, los mercados libres, el narcotráfico, “la falsa superioridad del modelo económico de EE.UU” y también cartas, entrevistas y artículos sobre el autor. Español.

También La página de Chomsky en Rebelión contiene numerosos textos de y sobre sus conferencias centrados en Irak, Palestina, el imperialismo y el terrorismo estadounidense. Además una extensa conferencia titulada El Control de los Medios de Comunicación donde describe con precisión las bases fundacionales de la falsa democracia representativa.


* Guy Debord. La Sociedad del Espectáculo

Texto íntegro en castellano de La société du spectacle, de Guy Debord Champ Libre (1967), traducida por Maldeojo para el Archivo Situacionista Hispano (1998). También lo podéis encontrar en francés original con diferentes anexos en La société du spectacle.


El IV Reich

Recopilación de artículos independientes editados en Rebelión sobre las hazañas del gobierno estadounidense en Irak, Palestina, Afganistán, Cuba, Latinoamérica y el resto de feudos de su Imperio.


Electronic Lebanon

Espacio online de información sobre Oriente Medio que desde el 12 de julio de 2006 dedica una cobertura especial a los ataques de Israel contra el Líbano. Se trata de un proyecto de Electronic Intifada, una publicación independiente que informa sobre la cuestión Palestina, el conflicto Palestino-Israelí y las dimensiones económicas, políticas, legales y humanas de los 39 años de ocupación del territorio palestino. Inglés.


Fallout

Ricardo Miranda Zúñiga ha creado este espacio como un archivo de perspectivas personales acerca del carácter nacional de los nicaragüenses y sobre su diáspora. Este proyecto se inició por la solicitud de visiones personales por parte de individuos de diferentes generaciones de una familia y está abierto a todos aquellos que deseen escribir su perspectiva personal sobre el enigma de Nicaragua y las situaciones similares en otros países.


Infowar. A Guide to Information Warfare

Esta es la página de Marko Kulmala, un estudiante finlandés que basó su tesis en cuestiones relacionadas con la tecnología militar, las estrategias de información, la seguridad, la defensa y la guerra de la información, y que ha puesto a libre disposición del usuario un ingente material relacionado con el tema. Se trata de una valiosa fuente documental que contiene bibliografía referencial y una sección de enlaces a artículos y comunicaciones tales como "The Information War", de Peter Lamborn Wilson y "What is Information Warfare?" de Martin Libicki. Posee también un completísimo glosario sobre la guerra de la información, buscadores especializados y algunos directorios temáticos, tales como Inteligencia: enlaces relacionados con los servicios de inteligencia y los servicios de seguridad de todo el mundo. Militar: sección reservada a todo tipo de informaciones sobre las unidades militares de todo el mundo. Tecnología: compañías relacionadas con los avances tecnológicos militares. Inglés.


La verdadera historia del sábado 13 en Madrid

Pásalo: “Esto es lo que sucedió en Madrid la víspera de las elecciones. Y si en los medios no se quiso recoger esta toma de las calles por parte del pueblo madrileño, por lo menos que se difunda por la Red lo que pretende ser acallado y ocultado. Porque algo ha cambiado desde anoche: ya no tenemos miedo. Ni en Madrid, ni en el resto de las ciudades, ni los pueblos. Y no necesitamos partidos políticos que organicen manifestaciones: ya sabemos que Internet y los móviles cuentan lo que no cuentan los medios oficiales, y ya sabemos que tenemos una herramienta de comunicación, la del boca a boca, para expresarnos”. En Rebelión


Magda Bandera Bitácora

Bitácora sobre activismo, desinformación y literatura de Magda Bandera, una periodista free-lance que colabora en diferentes medios y que ha escrito libros como “Hijos de guerra” (DeBolsillo, 2002) o “El síndrome de mi Estocolmo” (Plaza & Janés, 1999). En el blog trata los temas del activismo y los derechos humanos, Kosovo, Medios de comunicación, o política. También ofrece numerosas reseñas de libros y lidera dos interesantes proyectos: Rescatalogados y Webcams en acción. Español.


* MediaFilter

Textos, opiniones, revistas, acciones y periodismo de investigación sobre tácticas mediáticas. Contiene varias secciones temáticas, Guerra Económica, Vigilancia Global (proyecto ECHELON), Evidencia Secreta (Seguridad Nacional contra la Constitución) y La guerra y los media, una línea abierta a quienes viven en estado de guerra. Inglés.


Radical Software

Esta publicación emblemática de la Guerrilla Television acaba de editarse en formato digital. Entre 1970 y 1974, el grupo Raindance, formado por Frank Gillette, Paul Ryan, Michael Shamberg e Ira Schneider, difundió aquí sus ideas relacionadas con la cibernética, la ecología y la contrainformación, influenciado por las teorías de Marshall McLuhan y Buckminster Fuller. Pero Radical Software no sólo facilitó el intercambio de conocimiento entre los componentes de la Guerrilla Television, sino que proporcionó direcciones y consejos técnicos sobre las nuevas herramientas videográficas e incluso manifiestos delirantes influenciados por el movimiento Hippie y la "Drug Culture". Todo un clásico.


Radiocable. Especial 11M

Radiocable, la primera emisora de radio por Internet, dirigida por Fernando Berlín, ha editado este especial dedicado al atentado terrorista del 11M entre los que destacan los siguientes titulares: “Así captaron el 11m las cámaras de seguridad”, “Europa acusa a TVE de manipulación el 11m”, “13-M la noche de los mensajes cortos”, “Entrevista con el director de la cadena SER: "Hay una campaña de desprestigio contra los medios que contaron la verdad”.


República Internet

Este libro es una recopilación de artículos de Carlos Sánchez Almeida, un jurista especializado en Nuevas Tecnologías que analiza el fenómeno de la Red y los necesarios cambios sociales y legales que implica esta nueva realidad, pero también los derechos de autor, el derecho a la intimidad y la privacidad de las comunicaciones, las nuevas oportunidades de negocios. Se puede acceder al libro online, en formato html, y también se puede descargar el pdf. Español.


Rewired

"Rewired en una zona crítica en la red destinada a personas inquietas que piensan que el tiempo y el dinero son totalmente suyos: demasiado escasos para derrocharlos en palabrería y demasiado preciosos para invertirlos en promesas vacías" Esta es la contundente frase de bienvenida del espacio que dirige el alemán David Hudson, pero no es la única: "La realidad del futuro en la red es una cuestión abierta, no una muerte cierta". Sus tesis están sólidamente constituidas en el estudio e investigación de la informática, la estética y la teoría social, aunque también posee amplios conocimientos sobre los media e Internet. Aquí encontraréis artículos críticos y acceso a su libro REWIRED que, según Amazon, "da un repaso escéptico -aunque no exento de humor- al pasado, presente y futuro de Internet, desbancando los mitos de la ciberutopía con una irreverencia que raya el cinismo". Inglés.


* Transparency

Magnífico espacio teórico que contiene una selecta colección de textos críticos acerca de los mass media, la política y la cultura popular. Intenta -como su eslogan indica- conducirnos a la comprensión y reflexión de determinados aspectos del cine y la televisión, de las noticias y de la retórica política, de los parques temáticos y de la publicidad, de los videojuegos y de Internet. Contiene los siguientes ensayos y libros: "The Age of Simulation" y "Simulation & Postmodern Society", "The Landscape of Fiction", "Analyzing Media", "Media Criticism", "Image and Action: Deconstructing the News", entre otros. Serio, exhaustivo, conciso,... fantástico! Inglés.


ZNET

Revista de información alternativa que impulsa el cambio social. Cubre los principales acontecimientos internacionales aportando una visión crítica y está conectada con las principales fuentes de información independientes. Además de los artículos y entrevistas, contiene una completísima sección de biografías, un forum de debate, un calendario actualizado de acontecimientos... También una sección especial dedicada al 9/11 en Terror-War Links Since Sept 11. Inglés, pero hay ediciones especiales en francés, alemán, italiano, checo,.... La edición española de ZNet , se define como una revista electrónica orientada al cambio social y centrada en la lucha contra todas las opresiones: de raza, de género, de clase. Presenta una colección de artículos interesantes para el público de habla hispana, incluyendo artículos de carácter genérico pero prestando especial atención a los temas europeos y latinoamericanos.


Wikipedia

Enciclopedia libre, accesible y gratuita redactada por los propios internautas. Su formato online resulta muy apropiado para desarrollar la estructura enciclopédica de palabras y referencias cruzadas, y también porque es posible incluir sonidos, vídeos y otros contenidos multimedia. Actualmente cuenta con las categorías de Ciencias naturales, Ciencias sociales, Ciencias aplicadas, Arte y Ocio, divididas a su vez en numerosas subcategorías. La versión en castellano comenzó el 20 de mayo del 2001 y cuentan ya con 35342 artículos comenzados, mientras que la Wikipedia en inglés posee ya más de 350.000 artículos y la suma de todas las wikipedias hace un total de más de un millón de artículos.

 

 

Indymedia. Independent Media Centers

Indymedia

Red de colectivos mediáticos independientes dedicados a la libre expresión y a la contrainformación. Este tipo de espacios off y online se hicieron populares a raíz de la excelente cobertura que llevó a cabo el Independent Media Center de Seattle cuando informó sobre las protestas en contra de la reunión de la conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre del año 1999. Desde allí produjeron sus propios periódicos, documentales difundidos vía satélite mediante canales de acceso público y una emisora de radio a través de Internet. El bloqueo a la reunión de Seattle tuvo tal éxito que muy poco después se crearon numerosos Centros de Medios Independientes internacionales –Londres, Barcelona, Canadá, México, Praga, Bélgica, Francia, Italia, etc...- para cubrir las grandes protestas que se han levantado en todo el mundo en contra la globalización. Todos ellos actúan como una fuente de información para periodistas, proveyéndoles de artículos, fotos, audio y vídeos a través de su página web. Todas las páginas de Indymedias enlazan entre sí. Inglés.


Argentina Indymedia

La crisis que vivió Argentina a partir de diciembre de 2001 y la gran cantidad de movilizaciones y organizaciones que surgieron en aquel momento provocaron la necesidad de una voz independiente que diese fe de lo acontecido, tanto en la red como en papel y en vídeo. Así se creó este Indymedia, para acercar la cámara y el micrófono al lado de los que no tienen voz, de los trabajadores, de los estudiantes, de los desocupados. “En los 70, previo y durante los primeros años de la dictadura en nuestro país, se desarrollo una extensa red de periodistas y medios de comunicación que conformaron un verdadero movimiento de contra-información al servicio de los trabajadores y el pueblo. Nosotros, a 25 años, queremos retomar ese camino, sumándonos a la red mundial de IMC, trabajando en forma totalmente horizontal y abierta a todos los compañeros y compañeras que quieran participar”.


Indymedia Barcelona. Independent Media Center de Barcelona (España)

La página del Centro de Medios Independientes de Barcelona vio la luz en abril de 2001, a raíz del hackmeeting que tuvo lugar en esta ciudad en octubre de 2000, y forma parte del proyecto de Las Agencias en el MACBA. Como el resto de Indymedias, no mantiene una edición centralizada, de manera que cualquiera puede editar sus noticias conectándose a Internet. Este espacio actúa difundiendo información -fotos, textos, audio y vídeos- de los atentados institucionales en contra de la libertad que tienen lugar en Barcelona, en otras ciudades españolas y en el resto del mundo. Temas más recientes: detención ilegal de inmigrantes africanos y desalojos de okupaciones. También: últimas informaciones sobre Mumia Abu-Jamal, la Marcha Azul en Bruselas por una nueva cultura del agua, la censura de Netstrike, etc... Castellano, catalán e inglés.


Beirut Indymedia

Llamada urgente a la solidaridad con la sociedad civil libanesa. Las últimas noticias sobre los ataques y la diáspora de la sociedad civil desde este espacio independiente. También petición de donaciones. Inglés.


IndyMedia Chiapas. Independent Media Center de Chiapas (México)

"Abrimos este espacio como una contraofensiva de la palabra digna traicionada por el mal gobierno de Zedillo el 9 de febrero de 1995 cuando ordenó una ofensiva militar contra las comunidades indígenas zapatistas". El principal objetivo de esta red de comunicación que surge como respuesta directa a la llamada del EZLN, es difundir prioritariamente la lucha de las comunidades indígenas de Chiapas, así como las distintas resistencias que se desarrollan en otros lugares del país y del mundo. Se trata de un espacio de libre expresión, que difunde información en México y en otros países del mundo sobre el Movimiento Indígena Zapatista. Actualmente, el IMCC está en el proceso de abrir un espacio permanente en San Cristóbal -equipado con computadoras, escáneres, impresoras, técnic@s y acceso al Internet- para el uso de las comunidades indígenas de Chiapas, donde puedan llegar con la libertad de producir y publicar sus obras en el sitio Indymedia. La web contiene un vídeo en español del subcomandante Marcos: On Independent Media (9/2/2001). Español e inglés.


Indymedia México

No olvidamos: nos organizamos. Se definen como un espacio de expresión y comunicación para las luchas de todos aquellos que construyen su historia verdadera y pretenden hacer de este medio una tribuna popular que realmente incorpore todos los temas excluidos por la lógica capitalista y que sirvan de herramientas para la construcción de un mundo basado en la autonomía y el apoyo mutuo. Español.


Indymedia Italia. Independent Media Center de Italia

No odies a los media,... conviértete en uno de ellos. Colectivo italiano compuesto por organizaciones, centros sociales, radios, medias, periodistas y realizadores de vídeos que ofrecen cobertura sobre los acontecimientos que suceden en Italia, independientemente de la información institucional y comercial que suministran las organizaciones políticas. Se autodefinen como una "red de medias gestionados colectivamente para una narración radical, objetiva y apasionada de la verdad". Italiano e inglés.


Laura Baigorri

[activismo] - [arte crítico] - [propiedad y privacidad] - [hackers] - [guerra] - [sobre el transmisor]