Licencia (Infinita) para Matar.
El fundamentalismo imperialista ataca de nuevo
 
 
 

"En los momentos de incertidumbre los posicionamientos siempre tienen algo de salto al vacío, al mismo tiempo sabemos que sin riesgos no hay posibilidad de ganancia o estructuración". Job Ramos

"No mas arte, sólo vida". Laura Baigorri
 
 

La primera vez que vimos escrito en la pantalla del televisor America under Attack algunos de nosotros creímos que iba a aparecer un listado cronológico de todas las cruentas guerras (internas, externas, inducidas, narcotráfico, terrorismo, etc..) que han tenido lugar en LATINOamérica. Pero no. No se trataba de esta "pseudo-américa", masacrada sin cesar a lo largo de su historia, sino de la AMERICA con mayúsculas, recién atacada por primera vez durante estos últimos dos siglos -...y es que hasta para adjudicarse desgracias son prepotentes-. Este fue el primer título que la CNN, la cadena oficial del Imperio, asignó al conflicto y después ya sólo han quedado las diferentes variaciones adoptadas por otras fuentes de información.

Durante las primeras semanas tras la masacre terrorista del WTC y del Pentágono hemos oído al presidente Bush otras expresiones sin desperdicio, comenzando por "se trata de un ataque a la libertad" -en esta ocasión "libertad" identificada como los símbolos de la manipulación financiera y la represión militar- y continuando por "esto es una guerra entre el bien y el mal", ...para acabar pronunciando un "Dios está con nosotros" durante una misa celebrada en la catedral de San Patricio. Ni la Inquisición Española, ni La Santa Cruzada pudieron expresarlo mejor.

Claro que tampoco nos encontramos ante una absoluta primicia de la era tecnológica. Hace tan sólo 10 años, durante el ataque a Kuwait de EEUU, George Bush ya había declarado: "Durante dos siglos América ha sido para el mundo un ejemplo de libertad y democracia. Hemos dirigido la lucha para ampliar las bendiciones de la libertad. Los americanos sabemos que este liderazgo significa sacrificios, pero la humanidad tiene sus esperanzas depositadas en nosotros. Como americanos tenemos una responsabilidad importante en el duro trabajo de preservar la libertad"; mientras, Saddan Husseim replicaba: "La gran confrontación, La Madre de Todas las Batallas, comenzó entre el bien que triunfará con la ayuda de Dios y el mal que retroceder si Dios lo quiere". No debe sorprendernos, pues, que George W. Bush haya sabido acaparar en esta ocasión todas las insensateces de uno y otro bando: su equipo presidencial está compuesto por los experimentados asesores de su padre.

Una de sus últimas osadías -hasta la fecha- ha consistido en denominar Justicia Infinita a la operación de limpieza y masacre que ya ha comenzado a ejecutar el gobierno de EEUU sobre Afganistán y que pretende extenderse a los países islámicos que se tercien- todo parece indicar que con el beneplácito de los dirigentes de la OTAN (dudo seriamente de la connivencia de la población) y de algún que otro país árabe interesado en sacar tajada de todo este asunto-.

Justicia Infinita o Infinita Venganza, ...que más da; o como muy bien expresa Félix Álvarez Torres, "Estulticia Infinita": "Ayer nos sorprendieron con la "Justicia Infinita", que es lo mismo que justicia absoluta, o sea el apocalíptico juicio que ejercerá Dios en el fin de los tiempos. Sadam Hussein había anunciado la "Madre de Todas las Guerras" haciendo alusión directa a un pasaje profético del Corán. El gobierno de EEUU vuelve a demostrar su espíritu fundamentalista al anunciar a través de su mandamás de turno que esta "es una guerra entre el bien y el mal" y que "vamos (los EEUU) a salvar al mundo". Cuando EEUU trata de salvar al "mundo", que equivale a salvar sus intereses comerciales, por lo general asesina a varios miles que por casualidad viven en la periferia del "mundo".
Tenemos que entender que el mundo es el territorio de EEUU y que aquéllo que esta fuera de sus fronteras es otro planeta. Por eso cuando un grupo terrorista ataca a los EEUU ataca al "mundo"; y cuando EEUU bombardea  Bagdad esta defendiendo al "mundo". Cuando un loco pone una bomba en un edificio de oficinas en Nueva York atenta contra la humanidad y cuando los EEUU bombardean Trípoli salvan al "mundo".

Posteriormente, el equipo presidencial se ha percatado de su desafortunado lema y sólo se le ha ocurrido rebautizar la cruzada como "Libertad Duradera". Con esta salida, debemos reconocerlo, nos han dejado sin palabras.... Algunos comentaristas especializados (estos días abundan por doquier en las cadenas de radio y TV) aseguran que se trata de expresiones inocuas a las que no hay que dar mayor importancia. De ninguna manera. En primer lugar porque se trata de un insulto a nuestra inteligencia, y después porque las palabras siempre importan, mucho más cuando incitan a la guerra. Todas estas frases simplistas e infantiloides del presidente Bush, toda esta palabrería aparentemente sin sentido, sólo está encaminada hacia un objetivo: convencer a la opinión pública de que Dios ha otorgado al gobierno estadounidense "licencia para matar"; mejor dicho, infinita licencia para matar.

"Urge, por tanto, comenzar a movilizar a la opinión pública sobre la distorsión del planteamiento; implicar a la sociedad civil reclamando a asociaciones de todo tipo y partidos políticos para que participen en su denuncia, y llamar la atención sobre el respaldo que la mayor parte de los medios de comunicación están dando al irracional
planteamiento de la guerra como única salida. Toda acción que se oponga a tan obscena escenificación del problema será útil, todo menos quedarnos quietos viendo como triunfa la locura y la ceguera". Jose Albelda y Domingo Mestre.

Este espacio pretende ser una respuesta a las palabras envenenadas y a las actitudes pasivas.
 
 

                                           Laura Baigorri y Job Ramos, 11 de octubre de 2001

 

Nuestro más sincero pesar por las verdaderas víctimas: por los inocentes que murieron en Manhattan, por los inocentes afganos que ya han muerto, ...y por todos los que morirán en esta absurda guerra.



inicio  -   selección de enlaces   -   cartas