America under Attack



Ellos mandan
 

Josh On.  they rule
Ellos mandan.... En 1956, C. Wright Mills escribía The Power Elite documentando las interconexiones entre la gente más poderosa de los EEUU. Desde entonces, la situación se ha vuelto todavía más extrema: unas pocas compañías controlan  los grandes monopolios del sector económico y sus directores no sólo están  relacionados comercialmente, sino que ocupan cargos relevantes en el gobierno. Por supuesto, sus conexiones permanecen ocultas al común de los mortales. They Rule intenta hacer visibles estas conexiones de la élite a través de  mapas y directorios interrelacionados que los usuarios pueden modificar y ampliar según sus propias informaciones.
 

Voteauction.com
Página de James Baumgartner y posteriormente absorbida por el colectivo rtmark. A grandes rasgos, su propuesta plantea sustituir las ineficientes instituciones democráticas (como el sistema de elecciones norteamericano, por ejemplo) por pragmáticas soluciones empresariales del sector privado. La idea es muy simple: subastar los votos presidenciales de los ciudadanos al mejor postor corporativo; su lema: "Bringing Capitalism and Democracy Closer Together". Todo comenzó en marzo de 2000 con la aparición de esta web que proponía a los electores norteamericanos vender sus votos de cara a las próximas elecciones presidenciales (7/11/2000) capitaneadas por Gore y Bush. La operación se completaba con la compra de estos mismos votos por compañías privadas que debían pujar entre sí para conseguirlos; así, semana a semana, los usuarios de la página pudieron comprobar, a través de un sencillo panel informativo, la cotización de estos votos en función del estado al que pertenecían. Por supuesto, se trataba de un simple proyecto de simulación que Baumgartner se encargaba de actualizar periódicamente con datos
inventados, pero la repercusión mediática no se hizo esperar. Los periodistas que cubrieron la historia no pudieron evitar mencionar aquéllo que su autor estaba esperando: que las empresas privadas siempre han comprado votos durante las elecciones norteamericanas. Debido a su contextualización independiente y a su impecable look empresarial, Voteauction.com se convirtió en un verdadero proyecto táctico que ha funcionado como paradigma del “caballo de troya” mediático.
 
 
 
 

El Arte de la Guerra
 

Sun Tzu. El Arte de la Guerra
El Arte de la Guerra es el primer gran clásico sobre la ciencia de la estrategia. Escrito en China alrededor del siglo V a.C. por el misterioso filósofo-guerrero Sun Tzu, actualmente es el más prestigioso libro de estrategia del mundo. Los modernos ejecutivos y los políticos asiáticos siguen sus enseñanzas de la misma forma que lo hicieron sus antepasados guerreros. Paradójicamente, El Arte de la Guerra se opone a la guerra. De clara influencia taoista, la filosofía de Sun Tzu tiene por lema: "Es mejor ganar sin tener que luchar". Para él, la máxima eficiencia del conocimiento y la estrategia es hacer que el conflicto sea innecesario. Así pues, "El Arte de la Guerra" lucha contra la guerra a través de un principio fundamental: infliltrarse en los secretos del enemigo y cambiarlo
desde dentro.
Sun Tzu. The Art of War. Sonshi.com es una red de profesionales de Atlanta que practican varias disciplinas reunidos bajo un interés común: El Arte de la Guerra de Sun Tzu. Así pues, estamos ante la web más completa sobre el tema que circula por la red. Además de la versión íntegra del libro, este espacio contiene numerosos textos sobre la obra, resúmenes, forums de debate, listas de noticias, bases de datos y listados de enlaces.
El Arte de la Guerra en castellano. Una excelente introducción y la traducción íntegra del libro realizadas por Antonio Rivas. Para leer despacito.
 

The Electronic Disturbance Theater
EDT es un pequeño grupo de ciberactivistas y artistas comprometidos en desarrollar la teoría y la práctica de la Desobediencia Civil Electrónica (EDC). Entre sus intervenciones destaca la que tuvo lugar en el Festival de Ars Electrónica del 98 (INFOWAR) donde presentaron SWARM, un proyecto al que se sumaron 20.000 personas de todo el mundo para conseguir bloquear la web de la presidencia mexicana (en apoyo al zapatismo) del Pentágono (contra el ejército de los EEUU) y de la bolsa de Frankfurt (símbolo del capitalismo internacional).
Zapatista Tribal Port Scan (ZTPS) es una herramienta de protesta utilizada en Chiapas, México, el 3 de enero del 2000. En esa fecha, las Fuerzas Aéreas Zapatistas "bombardearon" los cuarteles federales del Ejército Mexicano con cientos de avioncitos de papel. Cada avión llevaba un mensaje para los soldados que monitoreaban la frontera. En recuerdo de este evento, Electronic Disturbance Theater (EDT) lanzó una traducción digital de la Acción de la Fuerza Aérea Zapatista, donde también encontraréis todas las explicaciones para realizar este tipo de acciones. El 20 de enero de 2001 se llevó a cabo otra ofensiva similar, en esta ocasión anti-Bush. EDT ofrece gratuitamente ZTPS a la comunidad de net activistas y artistas.
 

Atomic Cafe
Todo lo que debemos saber para salvarnos durante un ataque atómico
-y , lo decían completamente en serio-.
Atomic Cafe es el título de una mítica película, realizada en 1982 por el cineasta Kevin Rafferty, la periodista Jayne Loader y el documentalista Pierce Rafferty. En ella se recogen fragmentos de películas de los años 40 y 50 de los archivos documentales del gobierno estadounidense -propaganda educativa y defensa civil- y relacionadas con la energía nuclear y la bomba atómica. Se trata de una visión escalofriante y sacárstica de la paranoia norteamericana sobre la Guerra Nuclear y de su inconsciente campaña de mentiras y desinformación. Incluye escenas surrealistas que muestran a soldados ubicados en áreas devastadas por explosiones nucleares y cuya única protección son unas sencillas gafas de sol, a una piara de cerdos ¡uniformados de militares! y abandonados a morir en una zona de máxima devastación durante una prueba nuclear para comprobar si los seres humanos
(cuya piel tiene la misma consistencia que la de los cerdos) pueden soportar la prueba ... y también una película de dibujos animados donde “La Tortuga Burt” enseña a los niños de una escuela a agacharse y esconderse bajo sus pupitres ("duck and cover") en el caso de que se produzca una explosión atómica.  Clay Loomis ha digitalizado y editado los archivos de audio más relevantes de la película en su página:
Clay's Atomic Cafe Wav Page.
Una advertencia importante: Recordad que NO se trata de una ficción y que las campañas mediáticas de alarma y desinformación NO finalizaron en 1950.  La película se puede conseguir a través de:
The Atomic Cafe - First Run Features
The Atomic Cafe - IFILM
The Atomic Cafe - Library Media
The Atomic Cafe - Rotten Tomatoes
 
 
 

El campo tras la batalla
 

911 - The September 11 Project
Entre el directorio y el banco de imágenes, Rhizome genera un espacio con información sobre todo lo sucedido alrededor del 911: fotografías, emisoras de radio, webcams, trabajos artísticos y otros enlaces relacionados. A la
manera de base de datos, sin más, ... Aparentemente neutral.
 

Salvador Allende
"Era el 11 de septiembre.  Desviados de su misión ordinaria por pilotos decididos a todo, los aviones se dirigen hacia el corazón de la gran ciudad, resueltos a abatir los símbolos de un sistema político detestado. Muy rápido: las explosiones, las fachadas que estallan en pedazos, los derrumbes en medio de un estruendo infernal, los sobrevivientes aterrados huyendo cubiertos de escombros.  Y los medios que transmiten la tragedia en directo... ¿Nueva York 2001?  No, Santiago de Chile, 11 de septiembre de 1973. Con la complicidad de los Estados Unidos, golpe de estado del general Pinochet contra el socialista Salvador Allende, y bombardeo del palacio presidencial por las fuerzas aéreas.  Decenas de muertos y el comienzo de
un régimen de terror que duraría quince años...". Ignacio Ramonet s(2/10/2001).  A las 8'45h del 11 de septiembre de 1973, el presidente chileno Salvador Allende lanzaba su penúltimo mensaje al pueblo a través de Radio Corporación. El último fue emitido por Radio Magallanes a las 9'03h. Después las Fuerzas Armadas del general Pinochet le asesinaron con la complicidad de los EEUU. El azar ha querido que 27 años después -EXACTAMENTE- se produjeran los ataques de las Torres Gemelas.
 

Hiroshima Archive
Para no olvidar. Proyecto conmemorativo del 50 aniversario de la bomba atómica que se constituye como un espacio educativo y de investigación dedicado a su estudio. Inspirado en el trabajo fotográfico "Hiroshima", del fotógrafo japonés Hiromi Tsuchida, este trabajo se expande en un directorio de enlaces relacionados con el tema y en una galería fotográfica. Las víctimas de Hiroshima y Nagasaki ascendieron a 100.000 japoneses. ¿Cúal es la diferencia entre “un ataque a la libertad” (WTC/Pentágono)
y “la iniciativa disuasoria de finalizar una guerra” (Hiroshima)?
 

re: constructions
Reflexiones de la humanidad y los media tras la tragedia. El objetivo de este espacio es mantener un diálogo abierto acerca del papel de los media, el lenguaje y los símbolos en relación a la respuesta de los estadounidenses sobre los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre. Contiene las secciones de: definiciones -transformación de la utilización de las palabras clave y definiciones-; comunicaciones -análisis de las noticias según los países que las publican-; interpretaciones -exploración de nuevas ideas y percepciones alternativas-; representaciones -exámen de la utilización de fotografías, audio y vídeo-; expresiones -participación en el creativo uso de los media-, repercusiones -debate político público y libertades civiles-. También contiene un apartado especial de educación, dedicado a la propuesta de ejercicios y debates en las escuelas. El atentado terrorista contra el WTC y contra el Pentágono se cobró unas 10.000 víctimas estadounidenses.
 

Europe
Un trabajo que enlaza imágenes del ataque del 911 con frases abiertas que interrogan al lector sobre el aparentemente inquestionable punto de vista occidental.  Una visión que intenta distanciarse, ir mas allà de la pura afectación.
 
 

inicio  -   introducción   -   cartas