Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\Users\laura\Desktop\Nueva carpeta\cvcom.jpg
                                                                                                                                                                           

LAURA  BAIGORRI  BALLARIN

2014

Texto. Sentido y responsabilidad: Una perspectiva bioética sobre la creación, mutación e hibridación experimental en el campo interdisciplinar de la tecnociencia y el arte. En Revista BRAC: Barcelona, Research, Art, Creation, 2(2),  Hipatia Press, Universidad de Barcelona, pp.137-168. doi: 10.4471/brac.2014.07. Junio.

Tribunal de tesis doctoral. Raquel Herrera Ferrer. “Erase unas veces: Análisis de las filiaciones en obras narrativas digitales”. Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, 6 de junio de 2014.

Seminario de doctorado. Proyectos artísticos y procesos curatoriales: una negociación ética. En el curso “Mitos y desafíos en las nuevas prácticas contemporáneas” del Master de Investigación y Creación en Arte INCREARTE y en el Master en Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo.  Departamentos de Pintura y de Arte y Tecnología de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, Leioa (Vizcaya). Del 26 al 28 de mayo. 

Tribunal de tesis doctoral. Arturo Rodríguez Bornaetxea. “La intervención artístico-política en televisión. Jaime Davidovich”. Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Leioa, 26 de mayo de 2014.

Texto. Curaduría e Internet: optimización y cuestionamiento de criterios y estructuras. En el libro Arte y museos del siglo XXI. Entre los nuevos ámbitos y las inserciones tecnológicas. Mª Luisa Bellido Gant (ed.) Colección Acción y Cultura n. 8, Editorial UOC, Barcelona. Enero.

Miembro del grupo de investigación I+D MetaMétodo II: Arte e investigación en las nuevas formas de la práctica artística y metodologías compartidas en la sociedad del conocimiento. Programa Historia y Arte. Código oficial: HARD2012-39378-CO3-01. Departamento de Pintura y Departamento de Diseño e Imagen de la Facultad de Bellas Artes. Universidad de Barcelona. Investigadora principal Dra. Alicia Vela. Proyectos de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad. 2013-2015.

 

2013

Dirección de tesis doctoral. Paloma González Díaz. “Prácticas artísticas digitales y tecnologías del control y vigilancia (2001-2010)”. Tribunal: Dr. Jordi Alberich (Universidad de Granada), Dr. Antoni Mercader (UB) y Dr. Natxo Rodríguez (Universidad del País Vasco). Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, 2 diciembre de 2013.

Jurado internacional del Festival FIVA, Festival Internacional de Videoarte de Buenos Aires, junto con Carlos Trilnick y Clara Garavelli. Encuentro con los realizadores participantes. En la Biblioteca Nacional Argentina, Sala Jorge Luis Borges, en Buenos Aires, Argentina. Del 11 al 13 de noviembre.

Presidencia de sesión. Clínica de Proyectos “Metáforas de la Supervivencia: La fragilidad de los entornos de la naturaleza y el arte”. En el Simposio FASE 5.0. Arte_Ciencia_Tecnología. Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, Argentina. 8 al 11 de noviembre.

Proyecto de investigación interuniversitario Micro-organismos + Visualización de comportamientos + Mini-robots. Investigadora colaboradora desde el I + D Metamétodo II, Facultad de BBAA de la Universidad de Barcelona (España). Proyecto de: Daniel Álvarez Olmedo - Diego Diez - Ana Laura Cantera (Argentina) - Daniel Escobar Vasquez (Colombia) - Ricardo Iglesias (España). Asesores: Gilberto Esparza y Marcela Armas (México). En el marco de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina. Noviembre. (2013-2014).

Tribunal de tesis doctoral. Mikel Ochoteco Olazábal. “La emergencia de la expresividad y el sentido. Las artes audiovisuales y el neomaterialismo”. Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Leioa, 11 de octubre de 2013.

Texto. Game art y espíritu Fluxus: una conexión subversiva y desmitificadora del arte. En el libro Puntos de encuento en la Iconosfera. Interacciones en el audiovisual. Antoni Mercader y Rafael Suárez (eds.) Colección Comunicación Activa n. 11. Publicacions i edicions Universitat de Barcelona. Abril.

Dirección de tesis doctoral. Efraín Foglia Romero. “Arte en la MediaCity”. Tribunal: Dr. Carlos Alberto Scolari (UPF), Dr. Josep Cerdà (UB) y Dra. Gemma San Cornelio (UOC). Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, 21 febrero de 2013.

 

2012

Mesa redonda. La escena de Videoarte en Catalunya. Organizado por la Asociación de Artistas Visuales de Catalunya en "Jornada de Debats de la AAVC". Participantes: Alba García Corral, Weare QQ, Eli Lloberas, Rosa Llop y Julia Morandeira. Hangar. Barcelona, 21 de diciembre.

Seminario. Prácticas estéticas y políticas en la Red. En el curso “Mitos y desafíos en las nuevas prácticas contemporáneas” del Master de Investigación y Creación en Arte INCREARTE. Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, Leioa (Vizcaya). Del 10 al 12 de diciembre.

Seminario. Creación e Internet. En el Máster Oficial Universitario en Comisariado de Arte en Nuevos Medios de la Escuela Superior de Diseño ESDI de Barcelona. 21 y 28 de noviembre y 3 al 5 de diciembre.

Exposición de la muestra VIDEOARDE. Video crítico en Latinoamérica y Caribe. Ciclo Curtacinema Galería del Festival Curtacinema. En el Instituto Cervantes de Río de Janeiro, Brasil. Del 6 de noviembre al 8 de diciembre.

Comisión. Miembro del Comité Científico Internacional de la 6th International Conference on Digital Arts Crossing Digital Boundaries, University of Algarve en Faro, Portugal. 8 y 9 de noviembre.

Jurado de la competición internacional del Festival Curtacinema, Festival Internacional do Curtas de Río de Janeiro, Brasil. Del 1 al 8 de noviembre.

Programa RTVE. Monográfico Carta blanca a comisarios en el programa Metrópolis sobre  VIDEOARDE. Video crítico en Latinoamérica y Caribe. RTVE, Madrid. Emisión el 28 de octubre.

Mesa redonda. Presente, pasado y futuro del arte y la cultura digital. Organizado por Pau Alsina desde el Posgrado en Arte y Cultura Digital UOC-LABORAL. Participantes: Rubén Martínez, José Luis de Vicente, Pau Alsina y Roc Parés. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Catalunya. Barcelona, 9 de octubre.

Tribunal de tesis doctoral. David Molinero Pérez. “Arte y tecnología en Japón. Videoarte, Media Art y nuevos formatos para la práctica artística”. Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Leioa, 11 de septiembre de 2012.

Ponencia. Comisariado e Internet: optimización y cuestionamiento de criterios y estructuras. En el curso de verano Culturas, prácticas y conocimientos artísticos en la sociedad digital, dirigido por Nuria Rodríguez Ortega. Departamento de Historia de la Universidad de Málaga. Marbella, 26 de julio.

Dirección de tesis doctoral. Ricardo Iglesias García. “La robótica como experimentación artística. Una aproximación histórica a la evolución de las máquinas autómatas desde el prisma de la estética”. Tribunal: Dr. Josu Rekalde (Universidad País Vasco), Dr. Moisés Mañas (Universidad Politécnica de Valencia) y Dra. Marina Griznic (Universidad de Viena). Tesis de Mención Europea. Calificación: Sobresaliente cum laude y Premio Extraordinario de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, 26 de junio 2012.

Texto. Video y Net.art. Arte y comunicación en la era de la mitificación tecnológica. En la antología Narrativas digitales y tecnologías de la imagen. Menene Gras (ed.) Casa Asia y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Español e inglés. Madrid, junio.

Tribunal de tesis doctoral. Arantzazu Lauzirika Morea. “La limitación como eje creativo en las prácticas artísticas visuales. Camino de regreso a la génesis de la producción de imágenes después del conocimiento y uso de la tecnología”. Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Leioa, 16 de mayo de 2012.

Dirección del Departamento de Diseño e Imagen de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. 25 de abril.

Presentación de María Belén Moncayo, directora del archivo AANME (Asociación Archivo Nuevos medios de Ecuador)  En Casa América Catalunya de Barcelona, con la colaboración de HAMACA (Media & Video Art Distribution of Spain). 22 de febrero.  

Seminario. Prácticas estéticas y políticas en la Red. En el curso “Mitos y desafíos en las nuevas prácticas contemporáneas” del Master de Investigación y Creación en Arte INCREARTE. Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, Leioa (Vizcaya). Del 6 al 9 de febrero.

Comisariado. ¡Siempre en la lucha! Vídeos de Luis Gárciga, Javier Castro y Grethell Rasúa. En la IV Semana de Video Iberoamericano. Filmoteca de Andalucía de Córdoba. Y en La Fragua, residencia de artistas en Belalcázar (Córdoba). Del 24 al 28 de enero.

Texto. Rebobinando. Balance histórico de la entrada del vídeo en el estado español. En Blogs & Docs. Revista online dedicada a la no ficción. Enero.

 

2011

Miembro del grupo de investigación I+D Metamétodo: metodologías compartidas y procesos artísticos en la sociedad del conocimiento. Programa Historia y Arte. Código oficial: HAR2010-18453. Departamento de Pintura y Departamento de Diseño e Imagen de la Facultad de Bellas Artes. Universidad de Barcelona. Investigadora principal Dra. Alicia Vela. Proyectos de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación. 2011-2013.

Proyecto de investigación. Generación de un archivo audiovisual en América Latina. Fase 1 ECUADOR. Junto con Asociación HAMACA. Programa Convocatoria Abierta Permanente para Actividades de Cooperación y Ayuda al Desarrollo. Código oficial: AECID-10-CAP1-0616. Resultado del proyecto: implementación online de AANME Archivo Audiovisual Nuevos Medios Ecuador. AECID. Enero a diciembre de 2011.

Texto. Preservar y documentar: la posibilidad de supervivencia del arte audiovisual. En el libro 100 artistas del audiovisual experimental del Ecuador (1929-2011), editado por María Belén Moncayo. AANME (Asociación Archivo Nuevos Medios) de Ecuador. Quito, Ecuador. Diciembre.

Texto. Rebobinando. Balance histórico de la entrada del vídeo en el estado español. En Caras B de la Historia del Vídeo Arte en España. AECID y mimadre ediciones, Madrid. Noviembre. (Revisión ampliada del texto publicado en Revista Papers dArt n.88 en 2006).

Seminario. Creación e Internet. En el Máster Oficial Universitario en Comisariado de Arte en Nuevos Medios de la Escuela Superior de Diseño ESDI de Barcelona, 8, 15 y 22 de Noviembre.

Seminario. Workshop para entusiastas. Videojuegos. Organizado por la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Pontificia Bolivariana, EAFIT y Ruta N de Medellín. En el Salón de Exposiciones de la UPB y en el bloque 10 de EAFIT. Encuentro con las empresas del sector en la ciudad de Medellín, Colombia. 24 a 27 de Octubre.

Conferencia. VIDEOARDE. Video crítico en Latinoamérica y Caribe. En espacio Cátedra Abierta UPB-MAMM (Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana y Museo de Arte Moderno de Medellín) del Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia. 27 de Octubre.

Conferencia. Game art. Más allá de las reglas del videojuego. En el Workshop de Videojuegos organizado por la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Pontificia Bolivariana, EAFIT y Ruta N de Medellín. En el Auditorio del Parque Explora de Medellín. Colombia. 27 de Octubre.

Exhibición de la muestra VIDEOARDE. Video crítico en Latinoamérica y Caribe. En el Ciclo de Cine del Instituto Cervantes de Casablanca, Marruecos. Los lunes 17, 24 y 31 de Octubre.

Exhibición de la muestra VIDEOARDE. Video crítico en Latinoamérica y Caribe. En el Museo Pera de Estambul, auspiciado por el Instituto Cervantes de Estambul, Turquía. Del 7 al 9 de Octubre.

Tribunal de tesis doctoral. María Cecilia Irazusta. “El arte como acción: La relación con las nuevas tecnologías en la ciudad de Córdoba (1960-2000). Relatos sobre la modernidad y posmodernidad en Córdoba, Argentina”. Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Leioa, 3 de junio de 2011.

Exhibición de la muestra VIDEOARDE. Video crítico en Latinoamérica y Caribe. En el Athens Video/Art Festival 2011, auspiciado por el Instituto Cervantes de Atenas, Grecia. Del 20 al 22 de Mayo.

Comisariado. Mecano Vital. Elías León Siminiani. Monográfico sobre Elías León Siminiani para Videoakt. International Videoart Biennial, en el marco de Loop 2011. Hotel Amister de Barcelona. 18 de Mayo.

Seminario. Prácticas estéticas y políticas en la Red. En el curso “Mitos y desafíos en las nuevas prácticas contemporáneas” del Master de Investigación y Creación en Arte INCREARTE. Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, Leioa (Vizcaya). Del 9 al 12 de Mayo.

Texto. Arte y Redes. Mutación evolutiva de roles y estructuras en la producción cultural. En Impresión Expandida, textos del Simposium celebrado en junio de 2009. Edición de Alicia Vela, Antonia Vilá y Eloy Puig, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y Ministerio de Ciencia e Innovación, Barcelona. Mayo.

Texto. La escena del vídeo en la Barcelona de los 90: La creación de un público. En el catálogo de la exposición VideoStorias, comisariada por Blanca de la Torre e Inma Prieto. Publicado por Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz. Abril.

Conferencia. No más arte, sólo vida. 4.0. Intervenciones estéticas y políticas en la Red. Conferencia inaugural del curso en el Máster Oficial en Comisariado de Arte y Nuevos Medios de la Escuela Superior de Diseño ESDI de Barcelona. 2 de Marzo.

Tribunal de tesis doctoral. Gudrun Bittner. “Del Manifesto spaziale per la televisione, 1952 a Gatt.org, 2008 y Canal accesible, 2006: Análisis de las transformaciones de las prácticas proactivas en los medios audiovisuales y su relación con el contexto social y mediático”.  Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, 24 de enero de 2011.

Jurado. Premis Ciutat de Barcelona 2010 de Innovación Tecnológica. Institut de Cultura, Ajuntament de Barcelona. Enero.

 

2010

Exhibición de la muestra VIDEOARDE. Video crítico en Latinoamérica y Caribe. En el Centro Cultural de España de Miami, EE.UU. Del 12 de Noviembre al 12 de Diciembre.

Texto Cortocicuitando. Experiencias artísticas de juego y su inmersión en la realidad. En el libro Certeza Simulada. Nuevas Fronteras de la Ciencia, el Arte y el Pensamiento. Generalitat de Catalunya, Ara Llibres y Arts Santa Mónica, Barcelona. Noviembre.

Conferencia. Video: Primera etapa. La aparición del vídeo en el contexto social y artístico de los años 60/70. En el curso de Comunicación Audiovisual del Dr. Ángel Quintana. Facultad de Letras de la Universidad de Girona. 22 de Noviembre.

Exhibición de la muestra VIDEOARDE. Video crítico en Latinoamérica y Caribe. En el Centro Cultural de España Juan de Salazar de Asunción, Paraguay. Del 9 al 20 de Agosto.

Conferencia. Videoarde. Una visión extranjera del vídeo crítico en Latinoamérica y Caribe. En el programa Estudios de Contingencia del Seminario Espacio/Crítica. Centro Cultural de España Juan de Salazar de Asunción, Paraguay. 12 de Agosto.

Conferencia. El toro por los cuernos (Manual de autodefensa básica). En la mesa Curadorías trasnacionales y casos audiovisuales en muestras de arte del Simposio VIDEO EXPANDIDO. Nuevas fronteras del audiovisual en Paraguay.  Centro Cultural de España Juan de Salazar de Asunción, Paraguay. 10 de Agosto.

Organización del simposio VIDEO EXPANDIDO. Nuevas fronteras del audiovisual en Paraguay. Coordinado por Fernando Moure y con la participación de Ticio Escobar, Alban Martínez Gueyraud, Fredi Casco, Renate Costa, Juan Carlos Maneglia y Marcelo Martinessi. Presentación del libro VIDEO EN LATINOAMERICA. Una historia crítica. En el Centro Cultural de España Juan de Salazar de Asunción. 9 y 10 de Agosto.

Exhibición de la muestra VIDEOARDE. Video crítico en Latinoamérica y Caribe. En la Fundación Luciérnaga de Managua, coordinado por la Oficina Cultural de la Embajada de España en Managua, Nicaragua. Del 8 al 30 de Julio.

Exhibición de la muestra VIDEOARDE. Video crítico en Latinoamérica y Caribe. En el Centro Cultural Coricancha de Cuzco como muestra invitada del Festival VAE (Video Arte Electrónico) de Perú. 13 de Julio.

Organización del simposio VIDEO EXPANDIDO. Nuevas fronteras del audiovisual en Perú. Coordinado por José Carlos Mariátegui y con la  participación de Jorge Villacorta, Angie Bonino, Mauricio Delfín, Álvaro Zabala, Piero Parra y Luz María Bedoya. Presentación del libro VIDEO EN LATINOAMERICA. Una historia crítica. En el Centro Cultural de España de Lima. 6 y 8 de Julio.

Exhibición de la muestra VIDEOARDE. Video crítico en Latinoamérica y Caribe. En el Centro Cultural de España de Lima como muestra invitada del Festival VAE (Video Arte Electrónico) de Perú. 6, 7 y 8 de Julio.

Ensayo. Videojuegos - I will not make any more boring art. Subvirtiendo elitismo y banalidad. En el número 6 Tecnologías Expandidas de Cibertronic, Revista de Artes Mediáticas, Universidad Nacional Tres de Febrero de Buenos Aires, Argentina. Julio.

Ponencia. La historia desde el videoarte en América Latina. Cuando la creatividad dispara con imágenes. En el Simposio Internacional de Cine Iberoamericano "El cine como historia - La historia como cine", organizado por el Romance Languages & Literatures Department de la Harvard University y el Real Colegio Complutense de Harvard. Celebrado en el Harvard Film Archive, Harvard University, Cambridge, Massachusetts. 7 a 9 de Mayo.

Presentación de la artista y curadora Valentina Montero con la conferencia Chile, Nuevas narrativas en el videoarte. En Casa América Catalunya de Barcelona. 27 de Abril.  

Comisión. Miembro del Comité Científico Internacional de la 5th International Conference on Digital Arts Unneeded Conversations. Practice and Theory of Art. Proceedings of the 2010 Conference ISBN: 978-989-96163-1-8 in PDF. Organizada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Porto, Lisboa en Guimarães, Portugal. 22 y 23 de Abril.

Conferencia. Videoarde. Una visión extranjera del vídeo crítico en Latinoamérica y Caribe. En el Festival Internacional de la Imagen. Centro Cultural y de Convenciones Teatro Fundadores de Manizales, Colombia. 17 de Abril.

Seminario Game.art. The new old art. En el Festival Internacional de la Imagen. Sala Umberto Gallego de la Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. 15 y 16 de Abril.

Exhibición de la muestra VIDEOARDE. Video crítico en Latinoamérica y Caribe. En el Festival Internacional de la Imagen. Centro Cultural y de Convenciones Teatro Fundadores de Manizales, Colombia. 13 de Abril.

Presentación de la artista y curadora Angie Bonino con la conferencia Videografías. Panorama del videoarte peruano. En Casa América Catalunya de Barcelona. 6 de Abril.  

 

2009

Jurado. Beca de Artes Visuales Espai de Fotografía Catalá-Roca. Con Llucià Homs. En el Centro Cívico Golferichs de Barcelona. 16 de diciembre.

Seminario. Net.art. Prácticas estéticas y políticas en la Red. En La Casa Encendida de la Fundación Caja Madrid, de Madrid. Del 10 a 13 de noviembre.

Web VIDEOARDE. Proyecto de Vídeo en Latinoamérica. Red de Centros Culturales de AECID. Octubre de 2009.

Texto. El toro por los cuernos. Problematizando la curaduría transnacional en Latinoamérica. Laura Baigorri y Andrea Ruiz. En el libro HIBRIDO & PURO. Prácticas curatoriales en el arte contemporáneo. Autores: Kevin Power, Justo Pastor Mellado, Ticio Escobar, Ricardo Basbaum, Laura Baigorri y Andrea Ruiz. Ediciones Centro Cultural España-Córdoba, Córdoba Argentina. Octubre.

Ponencia Cortocicuitando. Experiencias artísticas de juego y su inmersión en la realidad. Mesa: Realidad Multiplicada, con Mel Slater y Pau Alsina. En Certeza Simulada. Séptima edición de los encuentros Nuevas Fronteras de la Ciencia, el Arte y el Pensamiento. Organizado por la Generalitat de Catalunya y la Universidad de Barcelona en Arts Santa Mónica de Barcelona. 1 de octubre.

Jurado de la muestra oficial competitiva (ficción, documental, experimental y animación) del XVI Festival Latinoamericano de Video Rosario, Rosario, Argentina. Con Blanca María Monzón, Guillermo Franco, Alzira Valdivia y Fernando Manuel Rosua. Organizado por el Centro Audiovisual Rosario y Tea Imagen - Escuela de Produción Integral de Televisión de Buenos Aires. Del 3 al 13 de septiembre.

Exhibición de la muestra VIDEOARDE. Video crítico en Latinoamérica y Caribe y conferencia/presentación. En el Centro Cultural Parque España de Rosario, como muestra invitada del XVI Festival Latinoamericano de Video Rosario, Rosario, Argentina. 9 y 10 de septiembre.

Exhibición de la muestra VIDEOARDE. Video crítico en Latinoamérica y Caribe y organización del taller de performance y vídeo ¡A la calle! impartido por Valeria Andrade y Pedro Cagigal. En el Centro Cultural España- Córdoba, de Córdoba, Argentina. Del 20 de agosto al 5 de septiembre.

Texto. Prácticas curatoriales en la era del prosumer ubicuo: lastres y puntos de fuga. En el libro Prácticas curatoriales para las Artes Tecnológicas. Calibrando / Diseñando Contextos coordinado por Rodrigo Alonso. Espacio Fundación Teléfonica de Buenos Aires. Publicación del Seminario Internacional del mismo nombre llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina, en octubre de 2008. Español e inglés. Julio.

Exhibición de la muestra VIDEOARDE. Video crítico en Latinoamérica y Caribe y organización del taller de fotografía y vídeo Buenos Aires Clip impartido por Alexander Apóstol. En el Centro Cultural MOCA de Buenos Aires, Argentina, en coorganización con el Centro Cultural de España de Buenos Aires. Del 8 de julio al 16 de agosto.

Conferencia. I will not make any more boring art y Homo Ludens Ludens, en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, Ecuador. 3 de julio.

Organización del simposio VIDEO EXPANDIDO. Nuevas fronteras del audiovisual en Ecuador. Coordinado por María Belén Moncayo y con la participción de Edgar Vega, Valeria Andrade, Pedro Cagigal, Blasco Moscoso, Adrián Washco, Melina Wazhima, Christian León, Ilich Castillo, Maria Fernanda Cartagena y Lupe Alvarez. Presentación del libro VIDEO EN LATINOAMERICA. Una historia crítica. En la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, Taller de Arte y Visualidad del Area de Letras. 1 y 2 de julio.

Exhibición de la muestra VIDEOARDE. Vídeo crítico en Latinoamérica y Caribe. En el Cine Ochoymedio de Quito, Ecuador. Del 1 al 3 de julio.

Conferencia sobre la exposición Homo Ludens Ludens de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, en la Escuela de Diseño BAU el dentro del Master de Comunicación Digital Interactiva de la Universidad de Vic. 19 de junio.

Dirección de la mesa de debate Procesos y Redes junto a David Casacuberta. Presentación de proyectos de Efraín Foglia, Luz Broto y Joan Soler-Adillon en el Simposio impresión Expandida, organizado por el grupo de investigación I + D Impresión Expandida de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. 6 de junio.

Curadoría de la muestra ¡Siempre en la lucha! Video cubano de Luis Gárciga, Javier Castro y Grethell Rasúa. En la Mediateca de CaixaForum Barcelona, dentro del Festival de Videoarte Loop 2009. Presentación el 20 de mayo. Del 21 de mayo al 18 de julio.

Exhibición de la muestra VIDEOARDE. Vídeo crítico en Latinoamérica y Caribe y organización del taller de estética relacional y vídeo Estrategias creativas para acciones y performances impartido por Edgar Endress. En el Centro Cultural de España de Montevideo, Uruguay. Del 5 de marzo al 18 de abril.

Seminario. Comunicación y difusión online: la página web, el blog y el proyecto de net.art. En el curso “Comunicación y presentación de la trayectoria profesional artística” dentro del Programa de Formación Continua para Artistas Visuales (Área Profesional) Organizado por Hangar. 13 de marzo.

Texto curatorial. Videoarde. Una vision etranjera del vídeo crítico en Latinoamérica y Caribe. Parte I: Vídeo crítico todavía. Parte II: El toro por los cuernos. Red de Centros Culturales de AECID. Enero.

Curadoría de la muestra VIDEOARDE. Vídeo crítico en Latinoamérica y Caribe. Artistas participantes: Allora y Calzadilla (EEUU/Cuba/Puerto Rico), Valeria Andrade y Pedro Cagigal (Ecuador), Alexander Apóstol (Venezuela), Claudia Arávena (Chile), Lucas Bambozzi (Brasil). Luz María Bedoya (Perú), Christian Bermúdez (Costa Rica), Colectivo Shampoo (República Dominicana), Edgar Endress (Chile), Regina José Galindo (Guatemala), Luís Gárciga, Javier Castro y Grethell Rasúa (Cuba), Gabriela Golder (Argentina), Jonathan Harker (Ecuador/Panamá), Xavi Hurtado (España/Colombia), Diego Lama (Perú), Gonzalo Lebrija (México), Luis Ospina y Carlos Mayolo (Colombia), Alexia Miranda (El Salvador), Patricia Moran (Brasil), Hugo Ochoa (Honduras), Yoshua Okón (México), David Pérez, Karmadavis (República Dominicana), Douglas Rodrigo Rada (Bolivia), Alfredo Ramos y Kasia Badach (Cuba), José Alejandro Restrepo (Colombia), Alex Rivera (EEUU), Ernesto Salmerón (Nicaragua), Martín Sastre (Uruguay), Valentina Serrati (Paraguay) y Nicolás Testoni (Argentina). Inauguración en el Centro Cultural de España en México DF. Del 27 de enero al 26 de febrero.

Organización del simposio VIDEO EXPANDIDO. Nuevas fronteras del audiovisual en México. Coordinado por Fernando Llanos y con la participación de FSarah Minter, Erandy Vergara, Alfredo Salomón, Juan José Diaz Infante, Elías Levin, Karla Jasso, Fran Ilich y Yoshua Okón. Presentación del libro VIDEO EN LATINOAMERICA. Una historia crítica. En el Centro Cultural de España en México DF. 27 y 28 de enero.

Presentación de la exposición Homo Ludens Ludens de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, en el contexto del programa de difusión curatorial del Laboratorio Arte Alameda de México DF. 26 de enero.

 

2008

Game art: nuevos entornos creativos para el arte y el juego. Conferencia en el Centre d'Art Cal Massó de Reus. 11 de diciembre. 

Jurado del I Premio Beca Cal Massó con José Carlos Suárez y Marius Domingo. Centre d'Art Cal Massó de Reus. 3 de diciembre. 

Jurado de la sección EX-IS Experimental Imagen y Sonido del Festival ZINEBI 50' con Eugeni Bonet y Arantza Lauzirika. En el Teatro Arriaga y en Zinebi Gunea – BBK Gran Vía de Bilbao. Del 25 al 29 de noviembre. 

Organización del simposio VIDEO EXPANDIDO. Nuevas fronteras del audiovisual en Chile. Coordinado por Néstor Olhagaray y con la participación de Roberto Farriol, Angélica Pérez, Claudia Arávena, Edgar Endress, Enrique Ribera, Menru Silva y Claudio Rojas. Presentación del libro VIDEO EN LATINOAMERICA. Una historia crítica. En el Centro Cultural de España de Santiago de Chile. 11 de noviembre.

Homo Ludens Ludens. Conferencia en el Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal de Santiago de Chile. Organizado por Plataforma Cultura Digital y MAC / Universidad de Chile. 8 de noviembre.

Organización del simposio VIDEO EXPANDIDO. Nuevas fronteras del audiovisual en la Argentina (parte II). Coordinado por Gisela di Marco y con la participación de Federico Falco, Gustavo Galuppo, Jorge Castro, Maximiliano Rossini, Armando Frezze y Federico Caram (Colectivo Arteproteico), Soledad Dahbar, Carlos Herrera, Dolores Cáceres Gonzalo Biffarella y Ana Claudia García. Presentación del libro VIDEO EN LATINOAMERICA. Una historia crítica. En el Centro Cultural de España en Córdoba (Argentina) en colaboración con el Centro Cultural Parque de España de Rosario (Argentina). 4 de noviembre.

Comisión. Miembro de la comisión científica internacional de Artech 2008. IV Conferencia Internacional de Arte Digital y Electrónico. Proceedings of the 2008 Conference Proceedings ISBN: 978-989-95776-3-3 in PDF. Organizado por la Universidad Católica Portuguesa de Porto, Lisboa. 7 y 8 de noviembre.

Tribunal de tesis doctoral. Ignacio Rodríguez Arcaute. “Artes Visuales y cultura libre. Una aproximación copyleft al arte contemporáneo”. Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Leioa, 20 de octubre de 2008.

Organización del simposio VIDEO EXPANDIDO. Nuevas fronteras del audiovisual en la Argentina (parte I). Coordinado por Graciela Taquini y con la participación de Rodrigo Alonso, Jorge La Ferla, Gustavo Romano, Andrés Denegri, Gabriela Golder, Mariela Yeregui, Victoria Sacco, Sara Fried y Carlos Trilnick. Presentación del libro VIDEO EN LATINOAMERICA. Una historia crítica. En el Centro Cultural de España en Buenos Aires. 4 de octubre.

Conferencia. Prácticas curatoriales en la era del prosumer ubicuo: lastres y puntos de fuga. En el seminario internacional Prácticas curatoriales para las Artes Tecnológicas. Calibrando/Diseñando contextos. Organizado por Rodrigo Alonso con la participación de Enrique Aguerre, Sara Cook, Karla Jasso, Guilherme Kujawski, Felipe Londoño, Néstor Olhagaray y Christiane Paul. En el Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires. 2 y 3 de octubre.

Organización del simposio VIDEO EXPANDIDO. Nuevas fronteras del audiovisual en el Uruguay. Coordinado por Enrique Aguerre y con la participación de Fernando Alvarez Cozzi, Angela López y Brian Mackern. Presentación del libro VIDEO EN LATINOAMERICA. Una historia crítica. En el Centro Cultural de España en Montevideo, Uruguay. 26 de septiembre.

Conferencia. Game art: nuevos entornos creativos para el arte y el juego. En el curso Arte y tecnología en las sociedades conectadas realizado en el marco de los cursos de verano Els Juliols a la UB. Universidad de Barcelona. 15 de Julio.

Presentación de la exposición Homo Ludens Ludens de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, en el contexto del programa curatorial de Can Xalant de Mataró. 26 de junio.

Texto. Vidaman: Esencia y apariencia, en el catálogo VIDEOMAN. Fernando Llanos, Museo de Arte Contemporáneo de Morelia. Español e inglés. México, Junio.

Co-comisariado. Homo Ludens on the net. Junto a Erich Berger. Para Digital a la Carta en Sonar 2008. Artistas: Molleindustria, La Fiambrera, Ludic Society, Julian Oliver, Anne-Marie Schleiner, Brody Condon, Ge Jin y Dany Ledonne. 19 a 21 de Junio.

Libro VIDEO EN LATINOAMERICA. Una historia crítica. Editora. Brumaria 10. Asociación Cultural Brumaria. Autores: Rodrigo Alonso y Graciela Taquini (Argentina), Cecilia Bayá Bolti (Bolivia), Arlindo Machado y Lucas Bambozzi (Brasil), Alanna Lockward, Ernesto Calvo (Centroamérica), Néstor Olhagaray (Chile), Gilles Charalambos (Colombia), Marialina García Ramos y Meykén Barreto (Cuba), María Belén Moncayo (Ecuador), Raúl Ferrera-Balanquet (EEUU-Canadá), Sarah Minter y Fernando Llanos (México), Fernando Moure (Paraguay), José-Carlos Mariátegui (Perú), Enrique Aguerre (Uruguay) y Benjamín Villares (Venezuela). Madrid, Mayo.

Mesa redonda The Frontiers of Videoart. En Loop 2008 con Erich Berger, Jean-Conrad Lemaitre, Christoph Blase, José Luis de Vicente y Julian Oliver. En el Hotel Catalonia Ramblas, Sala Santa Mònica, de Barcelona. 8 de Mayo.

Texto. I will not make any more boring art. Subvirtiendo elitismo y banalidad. Catálogo La Trilogía del Juego. Homo Ludens Ludens, Gameworld y Playware. Editado por Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Mayo.

Co-comisariado. Homo Ludens Ludens. Situando el juego en la cultura y sociedad contemporáneas. Junto a Erich Berger y Daphne Dragona. Artistas: John Paul Bichard, France Cadet, Derivart, Devart, Ge Jin, Vladan Joler, Radwan Kasmiya, John Klima, La Fiambrera Obrera & Mar de Niebla, Danny Ledonne, Valeriano López, Ludic Society, Brian Mackern, Larry Miller, Drew Harry & Dietmar Offenhuber (MIT Lab), Molleindustria, Volker Morawe & Tilman Reiff, Julian Oliver, Hannah Perner-Wilson & Mika Satomi, Personal Cinema & the Erasers Martin Pichlmair & Fares Kayali, Orna Portugaly & Daphna Talithman & Sharon Younger, Marcin Ramocki & Justin Strawhand, Rolando Sánchez, Alex Sanjurjo, Gordan Savicic, Silver & True, Axel Stockburger, Román Torre, David Valentine & MediaShed y William Wegman. En Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Del 18 de abril al 22 de septiembre.

Conferencia. I will not make any more boring art. Subvirtiendo elitismo y banalidad. En el Simposio Internacional Homo Ludens Ludens. Organizado por Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y Planetary Collegium, University of Plymouth, UK. 19 de abril.

Co-organización del Simposio Internacional Homo Ludens Ludens. Junto a Erich Berger y Daphne Dragona. Conferenciantes: Daphne Dragona, Laura Baigorri, Martin Pichlmair, Michael Punt, Semi Ryu, Carlos Nóbrega, McKenzie Wark, Jose Luis de Vicente, Julian Dibbell, Nicolas Reeves, Luis Miguel Girão, Wolfgang Fiel, Roy Ascott, Julian Oliver, Margarete Jahrmann, Natacha Roussel, Laura Beloff, David McConville, Mike Phillips, Natasha Vita-More, Gonzalo Frasca, Anne-Marie Schleiner y Paolo Pedercini. Simposio organizado por Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y Planetary Collegium, University of Plymouth, UK. 19 y 20 de abril.

Curso de doctorado. Prácticas artísticas y estéticas en la Red. Programa de Doctorado “Arte, Creación e Investigación” de los Departamentos de Pintura, Dibujo, Escultura e Historia del Arte de la Universidad del Pais Vasco. Febrero.

Miembro del comité de expertos 2007/2008 de HAMACA media & video art distribution from Spain. Junto a Chus Martínez, Pedro Jimenez y Gabriel Villota. 14 al 16 de Enero.

 


2007

Miembro del grupo de investigación I+D Impresión Expandida. Departamento de Pintura y Departamento de Diseño e Imagen de la Facultad de Bellas Artes. Universidad de Barcelona. Investigadora principal Dra. Alicia Vela. Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Educación y Ciencia. 2007-2010.

Seminario. Prácticas artísticas y estéticas en la Red. En el Máster Oficial en Artes Visuales y Multimedia. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Del 17 al 21 de Diciembre.

Conferencia. Vídeo, punto de cita entre arte y comunicación. En el curso Transformaciones. Arte y estética desde 1960, coordinado por Juan Bosco Díaz Urmeneta y José Lebrero Stals en las Reales Atarazanas de Sevilla. Organizado por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la Universidad de Sevilla  28 de Noviembre.  

Texto. Vídeo y Net.art. Arte y comunicación en la era de la mitificación tecnológica. En EXIT Express. Revista de información y debate sobre arte actual n. 31. Noviembre.

Presentación. Live Cinema Archeology. En la noche temática Live Cinema organizada por Mia Makela en el ciclo i-dissabtes de la Mediateca de Caixaforum Barcelona. 10 de Noviembre.

Texto. Game art. New creative ground for art and videogames. Publicado en el dossier de prensa de Playware. Gameworld Expansion Pack. Exposición en Laboral Centro de Arte de Gijón. Septiembre.

Texto. La pantalla como lienzo. La dimensión contemporánea de la no-pintura. Interzonas 06. II Encuentros Europeos con el Arte Joven. Palacio de Sástago de Zaragoza. Diputación Provincial de Zaragoza. Septiembre.

Texto. Artistas Latinos making Global Art. Online en Digital Event 07, Media and New Media Exhibition, de e-fagia, Toronto (Canadá).  Septiembre. 

Comité de selección de propuestas para Inclusiva-net [Nuevas dinámicas artísticas en modo web 2]. Encuentro organizado por Juan Martín Prada en Medialab-Matadero de Madrid.

Texto. En la brecha. Videojuegos sobre fronteras e inmigración. En el catálogo Arte Nuevo Interactiva07 Bienal internacional y Laboratorio Interdisciplinario, Mérida (México). Julio de 2007.

Comisariado. En la brecha. Videojuegos sobre fronteras e inmigración. Arte Nuevo Interactiva07 Bienal de las Nuevas Artes, Mérida (México) organizada por Raul Ferrera-Balanquet. Participantes: La Fiambrera (España), Rafael Fajardo (Colombia/EEUU), Radwan Kasmiya (Palestina), Escape from Woomera (Australia), Zé dos Bois (Portugal), Anne-Marie Schleiner (EEUU) y Luis Hernández (México), Ricardo Domínguez (México/EEUU) y Coco Fusco (EEUU).  Mérida, Yucatán (México). 14 de Junio a 15 de Julio.

Mesa redonda The Trend Sessions. Presente y futuro del Net.art, con Lauren Cornell (directora de Rhizome) y Pau Alsina (director de Artnodes). Moderada por Raquel Herrera en el Espacio movistar de Barcelona. 1 de Junio.

Texto. Forum La Escuela Abierta (pdf). Tema “Educación (Institución local)”. Revista ZEHAR n.60/61, Arteleku, arte y pensamiento contemporáneo, Proyecto Documenta 12 magazines. Diputación Foral de Guipúzcoa, San Sebastián, Mayo. 

Entrevista sobre el net.art en Generación Red n.1. Mayo. 

Mesa redonda. Fred Forest y su papel histórico en el videoarte y Fred Forest: El vídeo como herramienta de comunicación epistemológica, de animación cultural y crítica. Con Annick Bureaud, Louis-José Lestocart, Gilbert Dutertre y Christiane Germain, dentro del ciclo “La obra de vídeo de Fred Forest”. En el Instituto Cervantes de París (Francia). 27 de Abril.

Mesa redonda. PLAY ME. Presente y el futuro de los videojuegos. Con Marta Peirano, Jordi Sánchez Navarro, y Daniel Sánchez-Crespo en el Forum FNAC El Triangle de Barcelona. 21 de Marzo.

Tribunal de tesis doctoral. Diego José Díaz García. “De la plaza al chat: análisis de las transformaciones del espacio público desde la práctica”. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, 13 de marzo de 2007.

Jurado. En el Festival Europeo de Cortometrajes FEC Cambrils-Reus, organizado por Christian Inaraja y Silvia Ferrán. Jurado junto a Carles Congost, Bárbara Bialkowska, Bigas Luna y Marc Recha.  En el Teatro Bartrina y en el Centro de Lectura de Reus. Del 7 al 10 de Marzo. 

Texto. PAIK TV. Homenaje a un mongol visionario. En el catálogo Nam June Paik y Corea: de lo fantástico a lo hiperreal, editado por Menene Gras, directora de la Casa Asia de Barcelona, coincidiendo con la exposición del mismo nombre organizada por Fundación Telefónica en Madrid del 14 de Febrero al 20 de Mayo.

Conferencia. Vídeo: Primera Etapa. Una aproximación crítica al medio. En la serie de conferencias Primera Generación & Generación Futura. Creación, colección y conservación de vídeo. Organizada por Berta Sichel y Terry Berkowitz en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. 28 de Febrero.

Conferencia. La cultura del videojuego: una herramienta para el aprendizaje y la cooperación. Junto a José Luis de Vicente. En el Seminario para padres y profesores Joves entre pantalles. La cultura visual dels adolescents, coordinado por Carles Feixa y el Servicio Educativo de Caixaforum Obra Social Fundació la Caixa. En Caixaforum Barcelona. 15 de Febrero.

Comisariado. Eleva, Expande Resiste. Proyectos de Imagen. Junto a Job Ramos. En I-dissabtes CaixaForum. Selección de obras de alumnos del Departamento de Diseño e Imagen de la Facultat de Belles Arts de la Universidad de Barcelona: Rubén Grilo, Susana Casares, Daniel Candil y Ana Marchante. 10 de Febrero.

Seminario. Comunicación y difusión online: la página web, el blog y el proyecto de net.art. Junto a David G. Torres. En el curso “Comunicación y presentación de la trayectoria profesional artística” dentro del Programa de Formación Continua para Artistas Visuales (Área Profesional) HANGAR organizado por Hangar. 31 de Enero y 26 de Marzo.

Conferencia y Dossier para profesores. Play Again. El videojuego como aliado para la docencia. Junto a José Luis de Vicente. Servicio Educativo Laboratorio de las Artes Taller de Caixaforum Obra Social Fundació la Caixa. En Caixaforum Barcelona. 24 de Enero.

Texto. Desde la Red: una mirada crítica. La práctica del artivismo en España (1994-2006). En la revista Papers d’Art n.91. Especial Art en i per a la Xarxa. Creació, producció i distribució de net.art a l’Estat espanyol (1995-2005). Fundació Espais d’Art Contemporani de Girona. Enero de 2007.

 

2006

Texto. Game Art. Nuevos entornos creativos para el arte y el juego. En la revista El Temps d’Art n. 28 especial “Reload. Interferencias entre l’art i els videojocs”. Valencia, noviembre-diciembre.

Texto. Del ready-made a la videoescultura. Pasando por Duchamp. Texto sobre Shigeko Kubota en el catálogo Primera Generación. Arte e imagen en movimiento (1963-1986) de la exposición comisariada por Berta Sichel sobre el fondo audiovisual de la colección del MNCARS del 7 de noviembre de 2006 al 2 de abril de 2007. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Noviembre. Pág. 248-25

Texto. Ana Medieta. La huella de una tragedia. En el catálogo Primera Generación. Arte e imagen en movimiento (1963-1986) de la exposición comisariada por Berta Sichel sobre el fondo audiovisual de la colección del MNCARS  del 7 de noviembre de 2006 al 2 de abril de 2007. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Noviembre. Pág. 272-275.

Presentación de los libros Video: Primera etapa y NET.ART de ediciones Brumaria y Universidad de Barcelona en la Librería La Central de Madrid (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía). 25 de Noviembre.

Conferencia. Game as Critic as Art 3.2. Congreso Ars Games. Redefining Ars & Videogames, organizado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. 24 de Noviembre.

Comisión. Miembro de la comisión científica internacional de Artech 2006. III Conferencia Internacional de Arte Digital y Electrónico. “Linking Frontiers” “Arte, tecnología, ciencia y sociedad” Organizado por la Universidad de Vigo en Pontevedra. 17 y 18 de Noviembre.

Texto. Proyectos crudos. La posibilidad como obra. En el catálogo Raw Idees de la exposición comisariada por Martí Manen y Job Ramos en el Espai ZERO1. Institut de Cultura de la ciudad de Olot (Girona). Noviembre.

Entrevista. Entrevista de Martí Manen sobre la problemática relación entre trabajos artísticos y sistemas institucionales, comentando los formatos expositivos, las actitudes o la idea de archivo. Zerom3. Noviembre.

Seminario. Sesión 1: Videoarte. Historia y conceptos clave. Sesión 2: Vídeo: entre el arte y la comunicación. En el Curso de Arte Multimedia organizado por el Museu d’Art Espanyol Contemporani Fundación Juan March de Palma de Mallorca. 15 y 16 de Noviembre.

Dirección de tesis de licenciatura. Mia Makela. “Live Cinema. Lenguage & elements”. Tesis de Licenciatura.  Media Lab. MA in New Media, University of Art and Design Helsinki, Finlandia, octubre.

Texto. Intervenciones estéticas y políticas en la Red. No más arte, sólo vida 4.0. En el catálogo del taller/exposición La cámara doblada de Néstor Torrens. Organizado por el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno) de Las Palmas de Gran Canarias. pag.80 a 101. En español e inglés. Octubre.

Presentación. Eduardo Kac: Telepresence & Bioart. Conversación con artistas. En la Mediateca Caixaforum de Barcelona. Presentación de la conferencia: Live TransformationArt Mutation en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona 25 y 26 de Octubre.

Texto. Game as Critic as Art 3.0. En la publicación ‘Gaming Realities: the Challenge of Digital Culture’. Santorineos y Dimitriadi (eds.). Fournos, Atenas (Grecia). Octubre.

Ponencia. Game as Critic as Art 3.0. Conferencia ‘Gaming Realities: the Challenge of Digital Culture’ en Medi@terra 7th International Art & Technology Festival de Atenas. Topic: Game as Art & Gaming Art. Organizado por Fournos, Center for the Digital Culture de Atenas (Grecia). 8 de Octubre.

Texto. PAIK TV. Homenaje a un mongol visionario. Libro La Televisión No Lo Filma. (descargar en PDF) Edición de la Asociación Cultural comenzemos empezemos, Hapaxmedia.net, Universidad Internacional de Andalucía e Instituto Andaluz de la Juventud. Sevilla. Septiembre.

Conferencia/debate. No más arte, sólo vida 4.0. Con Ricardo Domínguez. Ciclo de conferencias Juego Doble en el Espacio X del Centro Cultural de España en México DF. Organizado por el Centro Multimedia/Centro Nacional de las Artes de México y el Centro Cultural de España en México. 1 de Septiembre.

Presentación de los libros Video: Primera etapa y NET.ART de Brumaria en Dorkbot Ciudad de México - Casa Vecina de México DF. A cargo de Fernando Llanos y Arcángel Constantini. 31 de Agosto.

Seminario Net.art. Prácticas estéticas y políticas en la Red. En el Salón de la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes de México DF. Del 29 al 31 de Agosto.

Texto revisado del comisariado de net.art Artistas Latinos making Global Art. Artistas: Lucas Bambozzi, Minerva Cuevas, Brian Mackern, Gustavo Romano, Antonio Mendoza, Santo File, Doble Vínculo, Technologies to the People. Joan Leandre y Zé dos Bois. Organizado por el colectivo FAC  (Fundación Arte Contemporáneo) y el Centro Cultural de España de Montevideo (Uruguay). Del 8 al 15 de Julio.

Tribunal de tesis doctoral. Ignacio Domench Pérez. “Prácticas y dispositivos tecno-estratégicos en la producción simbólica en red”. Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Leioa, 28 de junio de 2006.

Libro NET.ART. Prácticas estéticas y políticas en la Red. Con Lourdes Cilleruelo. Brumaria 6. Asociación Cultural Brumaria y Universidad de Barcelona. Madrid, Primavera de 2006.

Texto. El efecto déjà vu. Coincidencias y disidencias entre los procesos legitimadores del vídeo y del net.art. Catálogo “Omisa. Robot de compañía y otros usos” de Ricardo Trigo. Sala de Exposiciones de la Rambla de Gerona. IGAC y Ayuntamiento de Girona. Junio.

Miembro del Peer Review Pannel (PRP) de LABS, Leonardo ABstracts Service. Base de datos de resúmenes de tesis doctorales, tesinas o trabajos de final de masters en la intersección emergente entre arte, ciencia y tecnología. Organizada por Leonardo, Pomona College y Artnodes. Grupo compuesto por José Luis Brea, Karin Ohlenschläger, Rodrigo Alonso, Rafael Lozano-Hemmer y dirigido por Pau Alsina. Año 2006.

Seminario: Intervenciones estéticas y políticas en la Red. No más arte, sólo vida 4.0 y Game as critic as art. En Arte y activismo en la red. Seminario sobre proyectos artísticos y compromiso en Internet. Organizado por el Departamento de Diseño, Dibujo y Estética y el Departamento de Pintura y Escultura de la Facultad de Bellas Artes de La Laguna (Tenerife). 11 y 12 de Mayo.

Conferencia. Intervenciones estéticas y políticas en la Red. No más arte, sólo vida 4.0. Conferencia en el marco del taller/exposición La cámara doblada impartido por Néstor Torrens. Organizado por el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno) de Las Palmas de Gran Canarias. 9 de Mayo.

Texto. Game as Critic as Art 3.0. Publicado en la Revista a mínima n. 16. Monográfico computer games. Propuestas visuales y conceptuales contemporáneas. Barcelona. Mayo.

Texto. Aceptamos pulpo. Apuntes sobre las relaciones entre imagen y palabra en el vídeo experimental. Junto a Job Ramos. Catálogo “SCRABBLE. Vídeo, Lenguaje, abstracción”. CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno) de Las Palmas de Gran Canaria. Abril.

Conferencia. El efecto déjà vu. Coincidencias y disidencias entre los procesos legitimadores del vídeo y del net.art Ciclo de conferencias/debate “Estudi de cas: net.art 06” coordinado por Gala Pujol y organizado por IGAC en la Sala de Exposiciones de la Rambla de Gerona. 1 de Abril.

Exhibición del vídeo ZAP-WAR en la sección oficial de la VIII edición del Festival Zemos-98 en Teatro Alameda de Sevilla. 17 y 18 de Marzo.

Conferencia. La pantalla como lienzo. Más allá de la pintura. Coloquio La dimensión contemporánea de la pintura, junto a Fernando Castro Flórez en las Jornadas de Debate “La dimensión conceptual contemporánea de la pintura y la frontera de los soportes en las aplicaciones mediáticas”. Ciclo II Encuentros Europeos con el Arte Joven Interzonas 06. Organizado por Alberto Serrano en el Palacio de Sástago de Zaragoza. 1 de Marzo.

Conferencia. El pleito en el arte en la época de Internet. Conferencia en el Simposio Arte Ilegal de Copyfight organizado por elástico y Oscar Abril Ascaso en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona. 3 de Febrero.

Curso de doctorado. Net.art. Intervenciones estéticas y políticas en la red. Programa de Doctorado “Teoría y Praxis en el Arte Actual” de los Departamentos de Pintura y Filosofía. Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco". Febrero.

Conferencia. Game as Critic as Art 3.0. Facultad de BBAA UPV/EHU y el festival internacional MEM en el Salón De Grados Facultad De Bellas Artes. Universidad del País Vasco Leioa, (Bilbao). 20 de Enero.

Organización del Seminario Game as Critic as Art. Videojuegos de carácter crítico realizados por artistas. Ponentes: Ponentes: Gonzalo Frasca, Ludology y Center for Computer Game Research - Copenhague; Anne-Marie Schleiner, Opersorcery - EE.UU; Radwan Kasmiya, Afkarmedia - Siria; Katharine Wild, Escape from Woomera - Australia; Flavio Escribano, Viralgames - España y Rafael Fajardo, Universidad de Denver - EE.UU. En la Mediateca de Caixaforum de Barcelona. 12 de Enero.

Texto. Game as Critic as Art. 3.0. PDF. En la web del seminario Game as Critic as Art. Videojuegos de carácter crítico realizados por artistas. Celebrado en la Mediateca de Caixaforum de Barcelona. Enero.

Texto. Détournez les jeux vidéo!  Revista Sklunk n.01 Coordinada por Pierre Bongiovanni. Association Arscenic. Francia. Enero.

Texto. Rebobinando. Balance histórico de la entrada del vídeo en el Estado Español. Revista Papers d’Art n.88. Especial Videoart: 30 anys de senyals. Fundació Espais d’Art Contemporani de Girona. Enero.  

                                                                                                                                          

2005

Miembro del grupo de investigación I+D Prospecciones Binarias. Departamento de Pintura y Departamento de Diseño e Imagen de la Facultad de Bellas Artes. Universidad de Barcelona. Investigadora principal Dra. Alicia Vela. Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Educación y Ciencia. 2005-2006.

Miembro del Peer Review Pannel (PRP) de LABS, Leonardo ABstracts Service. Base de datos de resúmenes de tesis doctorales, tesinas o trabajos de final de masters en la intersección emergente entre arte, ciencia y tecnología. Organizada por Leonardo, Pomona College y Artnodes. Grupo compuesto por José Luis Brea, Karin Ohlenschläger, Rodrigo Alonso, Rafael Lozano-Hemmer y dirigido por Pau Alsina. Año 2005.

Conferencia. No más arte sólo vida. 4.0. Propuestas online de intervención en la realidad. En Netlach. I Encuentro de cibercultura y nuevos medios. Programa de debates, talleres y exhibiciones organizado por María Pérez en varios espacios culturales de Bilbao La Vieja. Con Pierre Bongiovanni, Mia Makela, Mercé Molist, a mínima, Alfredo Llanos, Ocupen las Onas, Radio Paca, Gabinete de crisis, Vidajoc, Metabolik Leioa Hacklab y Amatau TV. 18 de Noviembre.

Itinerario Software art. El arte del código, Mediateca de CaixaForum de Barcelona. Octubre.

Texto. Vídeo y creación colectiva: azar y necesidad (pdf.) Versión en inglés (pdf.) En el libro Creación e Inteligencia Colectiva, coeditado por el colectivo zemos98.org, el Instituto Andaluz de la Juventud y la Universidad Internacional de Andalucía bajo licencia Creative Commons. Sevilla. Septiembre.

Dirección de tesis doctoral. Ana Urroz Osés. “Artivismo. Análisis y caracterización de las prácticas artísticas que colaboran en el desarrollo social de Internet”.  Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, 2005.

Selección. Vídeo español, una intención crítica del fondo de la Mediateca de Caixaforum de Barcelona para la Muestra Audiovisual Internacional Espacios a la Experimentación IV de la Mediateca del MACD, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de San José de Costa Rica. Julio.

Ponencia. El efecto déjà vu. Coincidencias y disidencias entre los procesos legitimadores del vídeo y del net.art.  Seminario  “Real Time. Una nueva gramática audiovisual”, organizado por Rosa Pera en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona en colaboración con Sonar 2005. Mesa redonda junto a Pedro Soler, Neus Miró y Bertha Sichel. 16 de Junio de 2005.

Conferencia. Net.art. Arte y activismo en la red. En el Centro Cultural España de San José de Costa Rica. Organizado por la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional). 13 de Junio.

Jurado de la IV Muestra de Videocreación y Arte Digital Inquieta Imagen, junto a Gabriela Rangel (Venezuela-EEUU) y Fernando Llanos (México). Organizada por el MACD, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de San José de Costa Rica. Junio.

Ponencia. Proyectos artísticos de ciudadanía online. Ciclo de Ponencias Ciutat Tolmi. Un proyecto sobre las ciudades del individuo, organizado por colectivo Ciutat Tolmi en Es Baluard - Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma de Mallorca. Mesa redonda junto a Josep Costa Mas (Universidad de Alicante) y Joan Pons (Universidad Autónoma de Barcelona). 19 de mayo.

Texto. No más arte, sólo vida. En Ediciones Simbióticas, Mayo.

Texto. Game as Critic as Art 2.0. Publicado en la sección de textos de Joystick. Promoción y publicación de trabajos de experimentación multidisciplinar. Barcelona. Abril.

Premio en la categoría trabajo publicado en la XVII edición del Premio Espais a la Creación y Crítica de Arte 2005 de la Fundació Espais d’Art Contemporani de Girona. Libro VIDEO: PRIMERA ETAPA. El vídeo en el contexto social y artístico de los años 60/70. Brumaria 4. Asociación Cultural Brumaria, Madrid. 2004. 18 de Marzo.

Conferencia. Game as Critic as Art 2.0. Ciclo de Conferencias sobre Creación e Inteligencia Colectiva. Programado por zemos98_7 [un tiempo y un espacio para la cultura audiovisual] en La Cartuja (Sevilla) de la Universidad Internacional de Andalucía. Artículo de Juan Gonzalo sobre la conferencia en El Mundo. 2 de marzo.

Texto. Viaje sin destino. Para no olvidar. (Sobre Espejos de Gustavo Romano). Catálogo Sobre una realidad ineludible. Arte y compromiso en Argentina. Exposición en el MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo) de Badajoz y en el CAB (Centro de Arte Caja de Burgos) de Burgos. Javier Marroquí y David Arlandis (eds.). Enero.

 

2004

Texto. Game as Critic as Art 2.0. Catálogo de la 17 Exposición Audiovisual de la Facultad de Bellas Artes de Bilbao. Sala de Exposiciones del BBVA de Bilbao. pp. 61-67. Diciembre.

Texto. Game as Critic as Art 2.0. CD-ROM Sextas Jornadas de Artes y Medios Digitales. Simposio "Prácticas de comunicación emergentes en la cultura digital". Organizado por Centro Cultural España de Córdoba (Argentina) y la Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Artes Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Septiembre.

Seminario. Artivismo/hacktivismo. En el Centro Cultural Parque de España de Rosario (Argentina). Co-organizado con el Centro Cultural España de Córdoba (Argentina).  30 y 31 de Agosto.

Seminario. Del artivismo simulatorio a las tácticas de suplantación en la red. En las Sextas Jornadas de Artes y Medios Digitales del Centro Cultural España de Córdoba (Argentina). Organizado por la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional). 25 y 28 de Agosto.

Texto. No más arte, sólo vida. 3.1. En Liminar, Córdoba (Argentina), Agosto.

Ponencia. Game as Critic as Art. para las Sextas Jornadas de Artes y Medios Digitales. Simposio: "Prácticas de comunicación emergentes en la cultura digital". En el Centro Cultural España de Córdoba (Argentina). Organizado por la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional). 27 de Agosto.

Conferencia. No más arte, sólo vida 3.2. Suplantación versus simulación. En el Centro Cultural España de Montevideo (Uruguay). Organizado por la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). 24 de Agosto.

Libro. VIDEO: PRIMERA ETAPA. El vídeo en el contexto social y artístico de los años 60/70. Brumaria 4. Asociación Cultural Brumaria, Madrid. 2004. Agosto. (1ª edición: Colección Textos Docentes n.94. Edicions de la Universitat de Barcelona. 1997).

Conferencia. Game art y activismo: crítica como juego como arte. Curso de Arte y Tecnología III, El juego como estrategia de interactividad. Facultad de BB.AA. de Bilbao de la Universidad del País Vasco. Julio.

Jurado de la muestra de net.art, junto a Antonio Cerveira Pinto de Ciberart - 2004. Festival Internacional de Nuevas Tecnologías, Arte + Comunicación. Palacio Euskalduna de Bilbao. 23 al 30 de Abril.

Miembro del Comité Asesor de Ciberart - 2004, Desafíos para la Identidad Ubicua, junto a Annick Bureaud, Roy Ascott, Ricardo Echevarria, José Ramón Alcalá, Antonio Cerveira Pinto y Derrick de Kerckhove. Festival Internacional de Nuevas Tecnologías, Arte + Comunicación. Palacio Euskalduna de Bilbao. Abril.

Texto. Technologies To The People: Aproximaciones artivistas al tratamiento de la información en la red. Online en P.O. PROCESSOS_OBERTS, Hangar y Ayuntamiento de Tarrasa, Febrero.

Curso de doctorado. Net.art. Arte y activismo en la red. Doctorado "Arte Electrónico y Red" en el Programa "La Nueva Cultura Visual" del Departamento de Arte de Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad Castilla-La Mancha. Febrero.

Texto. Entrevista La obra de arte como alucinación colectiva. Una conversación con 0100101110101101.ORG. En Panorama 2004. Arte, teoría, nuevas tecnologías, música y cine.  Museo Comarcal de la Garrotxa, Olot (Girona). Febrero.

Texto. Recapitulando; modelos de artivismo (1994-2003). Revista A MINIMA n.5, Propuestas visuales y conceptuales contemporáneas, Espacio Publicaciones, Oviedo, Febrero.

Libro. Vídeo digital de creación. Manual Universitario. Universidad Oberta de Catalunya UOC. 2004.

 

                                                                                                                                                  

2003

Conferencia. No más arte, sólo vida 3.1. Suplantación versus simulación. En las Jornadas "web/net.art (o el net.art contra la web.art)", organizadas por Nilo Casares en el Aula de Cultura "La LLotgeta" de la Obra Social CAM. Valencia. Noviembre.

Conferencia. Entre-disciplinas. El potencial creativo del autor versátil. En el Seminario "Llenguatges híbrids", comisariado por Ángela Molina en la Casa de Cultura de Gandia (Valencia). Noviembre.

Texto. Recapitulando; modelos de artivismo (1994-2003). Revista Artnodes. Node: Arte activismo y tecnología. Heterotopias glocales. UOC (Universitat Oberta de Catalunya) Barcelona, Noviembre.

Conferencia. Suplantación versus simulación. No más arte, sólo vida 3.0. Y mesa redonda junto a Ricardo Domínguez y Daniel García Andujar. En El Banquete serie de actividades organizadas por Karin Ohlenschläger y Luis Rico en el Centro Conde Duque de Madrid. Madrid. Octubre.

Exposición de El transmisor, directorio de información alternativa. En El Banquete serie de actividades organizadas por Karin Ohlenschläger y Luis Rico en el Centro Conde Duque de Madrid. Madrid. Octubre.

Texto. Exposición La Conquista de la Ubicuidad, comisariada por José Luis Brea. Comentarios de las obras. Online y Catálogo. Centro Párraga de Murcia, Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria y Koldo Mitxelena de San Sebastián. Octubre.

Texto. La facilidad de documentar online. Transversal n.22. "Mirar". Revista de cultura contemporánea. Ayuntamiento de Lérida. Septiembre.

Texto. Del artivismo simulatorio a las tácticas de suplantación en la Red. No más arte, sólo vida. 2.0. Revista TELOS n.56. Cuadernos de Comunicación, tecnología y sociedad. Cuaderno Central: Arte Digital. Fundación Telefónica, Madrid, Julio-Septiembre

Texto. Pieles de serpiente. Transversal  n.21. "Teatro: la generación del Baby Boom". Revista de cultura contemporánea. Ayuntamiento de Lérida. Junio.

Texto. Artistas Latinos making Global Art. Online en la revista Vector n. 5 de Virose (Portugal). Junio.

Conferencia. La legitimación del net.art al margen del circuito artístico institucional. Todo muta, versión 2.0.  En el Ciclo sobre net.art organizado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, en Bilbao. Mayo.

Texto. Artistas Latinos making Global Art. Online en la sección de ensayos del Festival de Arte Electrónico Interactiva03 (México).  

Seminario. Net, sites, ciberespacio, políticas. En la Diplomatura de Postgrado Géneros de Exposición: Procesos y Formatos impartida por EINA, Escola de Disseny i Art de Barcelona. Abril.  

Texto. Ciudades Intermedias. Transversal n.20. "Ciudades intermedias: nuevos territorios, lugares emergentes".  Revista de cultura contemporánea. Ayuntamiento de Lérida. Abril.

Texto. Technologies To The People: Aproximaciones artivistas al tratamiento de la información en la red. Revista ZEHAR n.50, Arteleku, arte y pensamiento contemporáneo, Dossier Información/Transformación. Diputación Foral de Guipúzcoa, San Sebastián, Marzo.

Organización del Ciclo de Tertulias. Vigilancia y privacidad en la red. Con la participación de Connor McGarrigle (Irlanda), David Casacuberta, Fundación Rodríguez, Mercé Molist y el grupo LAN (Suiza).  Realización del itinerario Dreaming Orwell. Vigilancia y privacidad en la red. En la Mediateca de CaixaForum de Barcelona. 29 de enero, 12 y 26 de febrero.

Itinerario Dreaming Orwell. Vigilancia y privacidad en la red, Mediateca de CaixaForum de Barcelona. Febrero.

Exhibición del vídeo ZAP-WAR. En "Baghdad en la tensa calma". Auditorio Universidad Pompeu Fabra. Estación de Francia. Barcelona. Febrero y en la web Waiting for the Webcam in Iraq, Internet. Febrero.

Seminario. Net.art: preservación y modelos de organización y difusión. En el Master en Gestión Cultural impartido por el Departamento de Geografía y Sociología de la Universidad de Lleida. Febrero.

Texto. Desobediencia Civil Electrónica. Transversal  n.19. "Desobediencia Civil". Revista de cultura contemporánea. Ayuntamiento de Lérida. Enero.

                                                                                         

                                                                 

2002

Comisariado de net.art. Artistas Latinos making Global Art. Artistas participantes: Lucas Bambozzi, Minerva Cuevas, Brian Mackern, Gustavo Romano, Antonio Mendoza, Santo File, Technologies to the People, Toni Serra, Zé dos Bois, Andrés Burbano y Hernando Barragán. La Casa Encendida de la Obra Social Caja Madrid, en Madrid. Diciembre.

Texto. Artistas Latinos making Global Art. Catálogo CD-ROM de la muestra de net.art y cd.art ABIERTO. La Casa Encendida, Obra Social Caja Madrid, Madrid. Diciembre.

Conferencia. Artistas Latinos making Global Art. En el Curso de Arte y Cultura Contemporánea organizado por La Casa Encendida de la Obra Social Caja Madrid, en Madrid.  Diciembre.

Conferencia. Glocal net.art. En el Curso de Arte y Cultura Contemporánea ¿Un arte global?, organizado por el MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, con la colaboración del ICE de la Universidad de Barcelona. Noviembre.

Jurado del concurso X Canariasmediafest: videoarte, cine documental, infografía, multimedia, net.art, cine de animación, spots publicitarios y clips musicales.  Festival Internacional de Vídeo y Multimedia de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria. Octubre.

Itinerario Arte y Juego. Deconstrucción de software, Mediateca de CaixaForum de Barcelona. Septiembre.

Seminario. Net, sites, ciberespacio, políticas. En la Diplomatura de Postgrado "Estudios sobre la cultura visual" impartida por el Departamento de Pedagogía de la Facultad de BBAA de la Universidad de Barcelona. Mayo.

Seminario. Net, sites, ciberespacio, políticas. En la Diplomatura de Postgrado Géneros de Exposición: Procesos y Formatos impartida por EINA, Escola de Disseny i Art de Barcelona. Abril.

Itinerario Genes y genomas. La vida artificial en la red, Mediateca de CaixaForum de Barcelona. Febrero

Hipertexto NET.ART. En la web de la Mediateca de CaixaForum de Barcelona. Febrero.       

                                                                                                                                               

2001

Texto. No más arte, sólo vida. + Prólogo. Catálogo de Panorama 2001. Arte, teoría, nuevas tecnologías, música y cine.  Museo Comarcal de la Garrotxa, Olot (Girona). Octubre.

Conferencia. No más arte, sólo vida. En Panorama 2001. Arte, teoría, nuevas tecnologías, música y cine.  Museo Comarcal de la Garrotxa, Olot (Girona). Octubre.

Comisariado net.area. "America Under Attack" para Panorama 2001. Arte, teoría, nuevas tecnologías, música y cine.  Museo Comarcal de la Garrotxa, Olot (Girona). Octubre.

Exhibición del vídeo ZAP-WAR. En CHROMA, Festival de Creación Audiovisual de Guadalajara (México). Octubre.

Conferencia. Estrategias mediáticas. Guerrilla TV y hacktivismo. En el Taller Hacker Techniques: Download if you Dare! organizado por Hangar en Barcelona y dirigido por Gabriele Cosentino y Vanni Brusadin y fiftyfifty.org. Septiembre.

Exposición de El transmisor, directorio de información alternativa. En Doble_Vínculo. Una constelación latina de recursos de net.art, selección comisariada por José Luis Brea en el Centro Cultural España en Córdoba (Argentina). Septiembre.

Texto. SPIN. Adrenalina, derrota, sabotaje y duda. Catálogo VTV (Vitoria Territorio Visual). Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Julio.

Comisariado de net.art para VTV (Vitoria Territorio Visual). Presentaciones de autores: retroyou, Natalie Bookchin, Artmark y Technologies to the People. Centro Cultural Montehermoso. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Julio.

Texto. De lo próximo y lo global. CD.art y net.art. Web del Festival Plaza01 de San Sebastián. Junio.

Comisariado de cd.art y net.art para el Festival Plaza01 de San Sebastián, Junio.

Organización del Seminario. Data on line. Arte, información y sentido en el territorio del caos. Con la participación de Alex Galloway de Rhizome (EEUU), José Luis Brea de Aleph (España) y Joachim Blanck del grupo SERO (Alemania). En la Mediateca del Centro Cultural "la Caixa" de Barcelona. 23 y 24 de Marzo.

Conferencia. Todo muta. La legitimación del net.art al margen del circuito artístico institucional. En el Seminario "Data on line. Arte, información y sentido en el territorio del caos", organizado en la Mediateca del Centro Cultural "la Caixa" de Barcelona.  Marzo.

Seminario. Net.art: preservación y modelos de organización y difusión. En el Master en Gestión Cultural impartido por el Departamento de Geografía y Sociología de la Universidad de Lleida. Marzo.

Texto. Todo muta. La legitimación del net.art al margen del circuito artístico institucional. "Data on line. Arte, información y sentido en el territorio del caos", Mediateca de CaixaForum de Barcelona. Marzo.

Itinerario. Data on line. Arte, información y sentido en el territorio del caos, Mediateca CaixaForum Barcelona. Marzo. 

Seminario. Net.art. Tipología, estética y modelos de organización y difusión. En el Master de Diseño Digital impartido por el Departamento de Diseño de la Facultad de BBAA. Universidad de Barcelona. Marzo.

Seminario. Guía para la elaboración de directorios de recursos de arte. Arte en Red, El transmisor y Data.art. En el Master de Comunicación y Crítica de Arte impartido en la Facultad de Letras de la Universidad de Girona. Febrero.

Directorio on line sobre arte y nuevas tecnologías DATA.ART, creado para artenlinea.net. Desde Febrero de 2001 hasta la actualidad. Se trata de una herramienta de trabajo que ofrece un acceso interrelacionado y múltiple a partir de una selección de enlaces comentados y una navegación opcional por buscador. Español, catalán e inglés.

Exhibición del vídeo ZAP-WAR. En el III Festival Audiovisual Zemos 98 de El Viso-Mairena del Alcor (Sevilla). Enero.

Comisariado de vídeo y cd-rom para las exposiciones colectivas de la Sala Fortuny del Centro de Lectura de Reus (Tarragona) durante la temporada 2001 (enero a junio).

 

                                                                                                                                                         

2000

Texto. El futuro ya no es lo que era. De la Guerrilla TV a la Resistencia en la Red. En la sección Pensamiento de Aleph, Internet. 2000.

Seminario. Vídeo, entre el arte y la comunicación.  Una visión panorámica de la producción videográfica alternativa. Seminarios de arte electrónico III. Organizado por Transforma en colaboración con la Universidad del País Vasco, Vicerrectorado del Campus de Álava. Vitoria-Gasteiz. Diciembre.

Seminario. Net.art. Tipología, estética y modelos de organización y difusión. En el Master de Diseño Digital impartido por el Departamento de Diseño de la Facultad de BBAA. Universidad de Barcelona. Noviembre.

Directorio de información alternativa El transmisor. Herramienta de trabajo destinada a facilitar tanto la libre circulación de la información, como el acceso a determinadas informaciones difícilmente asequibles y cuya difusión no interesa a las corporaciones mediáticas. Español e inglés. Desde Octubre de 2000 hasta la actualidad.

Exhibición del vídeo ZAP-WAR. En las I Jornadas sobre Arte Digital del Centro Cultural España-Córdoba de Argentina. Julio.

Exhibición del vídeo ZAP-WAR. En el EthnoFilmFest de Berlín, organizado por el Ethnologisches Museum de Berlín (Alemania). Junio.

Exposición Colectiva. Proyecto fotográfico CO+MEDIA. Qui sóc?  Obra: CO+MEDIA: diario de trabajo. Caja, fotografía y collage s/libreta. Itinerante en el Museu d'Art de Girona, la Librería Sala Blanquerna de Madrid y la Sala Ibere Camargo de Porto Alegre (Brasil). 14/1 - 13/8 de 2000. Del 28 de Abril al 4 de Junio.

Conferencia. A modo de diálogo: Arte Electrónico y Experimentación. Conferencia-coloquio con Karin Ohlenschlager. Centro Cultural Montehermoso de Vitoria. Jornadas "La experimentación en la creación audiovisual". XV Festival Audiovisual de Vitoria-Gasteiz y Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco. Junio.

Exposición Individual. Proyecto fotográfico CO+MEDIA. En la Sala H, Associació per a les Arts Contemporànies de Vic (Barcelona), dentro del marco de la Primavera Fotográfica 2000. Abril.

Conferencia. Vídeo activismo / Net activismo. En el Curso de Apreciación del Arte Contemporáneo. XII Ciclo: Nuevas tecnologías, Nuevas prácticas artísticas. Dirigido por José Luis Brea en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Marzo.

Curso de doctorado. Vídeo independiente de intención crítica. Doctorado del Departamento de Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes (Bilbao) de la Universidad del País Vasco. Febrero.

Conferencia. Vídeo activismo / Net activismo. En el Master de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Barcelona. Febrero.

Comisariado de vídeo y cd-rom para las exposiciones colectivas de la Sala Fortuny del Centro de Lectura de Reus (Tarragona) durante la temporada 2000 (enero a junio).

 

                                                                                                                                       

1999 – 1994

Conferencia. El futuro ya no es lo que era. De la Guerrilla TV a la Resistencia en la Red. En el XIII Festival de Vídeo de Vitoria. Junio/1998. En los II Encuentros sobre vídeo organizados por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Noviembre 1999.

Jurado del concurso de net.art en el I certamen de Mediaterr@, Mediterranean and Balkan Art and Technology Festival, organizado por Fournos Center for Art and New Technologies de Atenas (Grecia). Octubre 1999.  

Texto. El futuro ya no es lo que era. De la Guerrilla TV a la Resistencia en la Red. En el Catálogo de los II Encuentros sobre vídeo de la Facultad de BB.AA de la Universidad de Salamanca. Junio 1999

Seminario. Arte y activismo en la red. Co-dirección, junto a Javier Echeverría, del Taller "Pensando y pisando www -On the Road. Paisajes, mapas y dispositivos en la creación contemporánea"- en el marco de la QUAM 99 (Quinzena d'Art de Montesquiu, organizada por H. Associació per a les Arts Contemporànies de Vic. Julio 1999.

Texto. La estética net, en el suplemento Babelia del diario El País 12/6/99, Barcelona, Junio 1999.

Conferencia. Presentación de la trayectoria de Group Public Projects (Quim Serrano y Antoni Selvaggi), grupo de activismo cultural. En la Mediateca del Centro Cultural "La Caixa" de Barcelona. Mayo 1999.

Texto. Muntadas (autour de la censure). En la revista Banda Aparte n.11 agosto. Ed. La Mirada, Valencia, 1998.

Presentación de Arte en Red. En el I Festival Mediterr@née de Marsella (Francia). Noviembre 1998.

Texto. Muntadas on-line. Catálogo Festival de Vídeo de Navarra. Dep. Educación y Cultura, Gobierno de Navarra. Pamplona, Octubre 1998.

Directorios específicos sobre Copyright/Anticopyright y sobre Hackers en EVAMP 98 (Encuentros Alter Media) celebrados en Pamplona. Festival de Vídeo de Navarra. Dep. Educación y Cultura, Gobierno de Navarra. Octubre 1998.

Texto. The future is not what it used to be. From Guerrilla Television to Resistance on the Web. En la web Interzona. Noviembre 1998.

Texto. El futuro ya no es lo que era. De la Guerrilla TV a la Resistencia en la Red. Catálogo del Festival Art Futura'98. Sevilla. Octubre 1998.

Presentación de Arte en Red. En el Festival Art Futura'98, celebrado en Sevilla. Octubre 1998.

Texto. El futuro ya no es lo que era. De la Guerrilla TV a la Resistencia en la Red. En el Catálogo del XIII Festival de Vídeo de Vitoria. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Junio 1998.

Comisariado de obras de net.art de carácter activista. XIII Festival de Vídeo de Vitoria. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Junio 1998.

Exhibición del vídeo ZAP-WAR. En la Galería Metrónom de Barcelona, dentro de la exposición "Agentes Infiltrados". Mayo 1998.   

Conferencia. Presentación de la trayectoria artística de Sandra Kogut, videocreadora brasileña. En la Mediateca del Centro Cultural "La Caixa" de Barcelona. Marzo 1998.

Libro. El vídeo y las vanguardias históricas. Colección Textos Docentes n.95. Edicions de la Universitat de Barcelona. 1997.

Realización del vídeo ZAP-WAR. Beca de Creación Audiovisual y Musical 1996/97 del Institut  l'Audiovisual. Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. 1997. Exhibición del vídeo en la Sala HAL del Institut de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra. Diciembre 1997.  

Arte en Red. Directorio de Arte Electrónico en la Red. Desde Abril de 1997 a abril de 2000.

Ubicado en el Institut Universitari del Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Castellano e inglés.

Menciones y premios de Arte en Red:+ Mejor página del mes de enero 1999 en Busco.net + Mejores Directorios y Buscadores  1997-1998 y Mejor página del mes mayo de 1997 en Mundo Latino. + Mejor página del mes de septiembre 1997 en Areas: + Diario El País, "Tentaciones" del 5/6/1998: seleccionada  entre las 100 mejores webs españolas. + Revista "El Paseante", ediciones Siruela: junio 1998: seleccionada entre las 50 mejores webs internacionales de arte.  

Exhibición  del vídeo ZAP-WAR. En el Festival Terres Blanches organizado por el CICV Pierre Schaeffer de Montbéliard (Francia). Mayo 1997.

Seminario. Vídeo de creación. Vídeo independiente de intención crítica. En el Master 97/98 del Institut de l'Audiovisual. Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Febrero 1997.

Columnista de la sección "Arte" en la revista Bitniks De 1997 a 1999.

Seminario. Vídeo de creación. De los orígenes a la producción actual. En el Master 95/96 del Institut de l'Audiovisual. Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Febrero 1996

Texto. Muntadas (autour de la censure). En Turbulences Vidéo n.13, Culture contemporaine, arts vidéo et nouvelles technologies, Clermont-Ferrand (Francia) 1996.

Jurado del concurso de vídeo en el XI Festival International d'arts électroniques Videoformes Clermont-Ferrand (Francia). 1996.

Realización de páginas informativas sobre el Arte Contemporáneo en España, en el Centre International de Création Vidéo Pierre Schaeffer, Hérimoncourt (Francia). 1996.

Conferencia. Co + media. La veracidad de la imagen de prensa. Ciclo: El Fotoperiodismo hoy. Fotopress'94. Centro Cultural "La Caixa". Lérida. Mayo 1995.

Exposición colectiva. FotoPres' 94. Inauguración en la Sala Catalunya de la Fundación "La Caixa" de Barcelona. Itinerante en todas las salas españolas de la Fundación durante 1994 y 1995.

Proyecto fotográfico CO+MEDIA. Beca FotoPres'94. Premio: "Banco de ideas". Centre Cultural Fundación "La Caixa" de Barcelona. 1994.

interzona(at)interzona(dot)org                                    

ß