VIDEO: PRIMERA
ETAPA. El vídeo en el contexto social y artístico de los años 60/70
Laura Baigorri Ballarín. Brumaria n.4. Asociación Cultural Brumaria.
Madrid. Agosto 2004.
"Escribir sobre el vídeo es como explicarle un viaje a alguien que nunca se ha tomado un ácido". Esta cita de Marco Vassi nos ubica directamente en la "drugculture" de los 70 con la intención de evidenciar las dificultades que encuentran aquéllos que pretenden escribir sobre el vídeo. A pesar de ello, este libro tiene por objeto caracterizar los primeros años del vídeo a través del entorno cultural y social que hizo posible su aparición en el arte y, a su vez, determinar cuáles fueron los cambios e influencias que el propio medio acabaría imprimiendo al arte. Entre ellos destacamos el ejercicio de una influencia socio-política sin precedentes, la reestructuración de las expectativas institucionales y las del mercado del arte, la incidencia en el carácter procesual de la obra y en la participación del espectador, y la definitiva alteración del estatus del arte y del artista.
INDICE
CAPÍTULO I. El vídeo en Fluxus
La filosofía Fluxus. "Conciertos Fluxus":
música, happening y juego. De la
"música/acción" al vídeo de Fluxus. El
"fin" de Fluxus
CAPÍTULO II. Utilización del vídeo
en el arte. Primeros usos
El vídeo como respuesta social y política de la contra-cultura. Años 60/70: el período de los grandes cambios. Situación, cultural, social y política. Información controlada: la TV, un enemigo más. Crisis, desencanto y reacción. La contra-cultura, una concepción social del arte. Arte y artistas contra el sistema. El movimiento "underground". Cine y vídeo "underground". El mito americano. Contra-información. Contra mass-media. "Erase una vez un tiempo...". Video versus Television. La televisión en los 60. Marshall McLuhan y la toma de conciencia del poder de los media. Arte contra Television. Performances y happenings versus Television. El vídeo de combate. Cuatro formas de lucha contra la TV. La postura de los artistas. Diferentes estrategias de ataque (Nam June Paik y Wolf Vostell). Un enfrentamiento generalizado. ...Y un dilema "Ser o no ser TV". Los artistas, la TV,... la pasividad del espectador medio. Fin de década: actitudes pro-televisión. Recapitulación: el vídeo pro, alter y anti televisivo.
Registro de acciones: Función documental/Función artística. Vídeo y arte de acción. Happenings y performances. El vídeo en el happening y la performance. La función de registro y el valor documental. Productos intermedios. Acciones concebidas en función de la imagen: el happening videográfico. Video-performances en circuitos cerrados. El cuerpo humano en el vídeo. Performance y body art en el vídeo. La noción de tiempo y la importancia del espectador. Participación femenina. Violencia y sadomasoquismo. Autorretrato y autobiografía. Cine y vídeo autobiográfico. El vídeo como espejo. Narcisismo. Vídeo-danza. Land-Art. La función de registro. Los espacios naturales y la efimeridad de la obra. Sites y Nonsites. Galerías televisivas: el Land-Art en TV.
Intención experimental del vídeo en el arte. Primeros experimentos. Colaboración entre artistas y técnicos. Divulgación y comercialización de los inventos. Colaboración industrial e institucional: emisoras de televisión, organizaciones privadas, laboratorios y museos. La actitud de los videoartistas experimentales. "Robando el fuego de los dioses". Nam June Paik, una mentalidad visionaria
CAPÍTULO III. Características del vídeo de los 60/70
Dialéctica entre obra y espectador.
Integración del espectador en el contexto de la videoinstalación. Interpretación y participación. Videoinstalación: espectador-autor, visitante y actor.
Circuitos cerrados: sin espectador no hay obra. Manipulación de la imagen del
espectador en el espacio. Feed-Back. Manipulación de
la imagen del espectador en el tiempo. Time Delay. Acción,
participación, interacción.
El vídeo en el mercado del arte. Aspecto anti-mercantilista
del vídeo. Las dos tendencias del vídeo en el mercado del arte. Primera fase 1965-1974: La Resistencia.
Los artistas contra el mercado del arte. Primeros vídeos. Galerías y locales
alternativos. Centros alternativos. El mercado en manos de los artistas.
Segunda fase 1970-1980: Intervención institucional. Museos. Organismos
institucionales. Fundaciones y Televisión. Las instituciones y el aislamiento
del vídeo. Vídeo social y videoarte. Muestras y festivales. Seminarios,
conferencias. Revistas. Distribuidoras. El lugar del vídeo en el mercado del
arte. La opinión de los artistas.
Vídeo y Cine. Cine y vídeo, dos soportes y dos
intenciones en el arte. "Caín y Abel, el cine y el vídeo". Diferencias técnicas entre
cine y vídeo. Capacidad de reproducción inmediata. El cine que "consigue
ser vídeo". Cine experimental y videoarte. Puntos de encuentro. Subversión
de la estética cinematográfica y televisiva. Intención alternativa y
experimental. Super 8 y vídeo, dos soportes y
una vocación. Tendencias: ideología y formalismo. El tiempo en el cine
experimental y en el vídeo. La estética del aburrimiento: el "interminable"
tiempo real. Acciones repetitivas y estructuras cíclicas. Características
minimalistas del cine experimental y el videoarte. Fluxifilms:
Películas "lentas y rápidas". Intención crítica de los films-bucle de Vostell. Contra la
estética del aburrimiento: Paik y el montaje
aleatorio a gran velocidad. El tiempo como materia prima del vídeo. Tiempo,
vídeo y música. La idea de tiempo en la videoinstalación.
Obras mixtas: cine videográfico y vídeo cinematográfico.
Interpenetraciones". Instalaciones con soporte fílmico. Ancestros y
precedentes. Instalaciones fílmicas en los 60/70: "El cine
expandido". Proyecciones fuera de la pantalla. Movie
pieces. Multi-pantallas y
dípticos fílmicos. Film wallpaper. Sistemas
panorámicos o envolventes. Movie-mural y Movie-drome, Panrama.
Características generales. Hacia una definición del medio. Video ¿arte o comunicación?. Clasificaciones ternarias según modelo televisivo y cinematográfico. Perfil general de los artistas. Grupos e individuos: crítica social y videoarte. Cambio del rol del artista. Videoinstalación. Definición y caracterización. Cinta de vídeo y videoinstalación. Diferencias sustanciales. Videoescultura. "Verdaderas videoinstalaciones". Primeras videoinstalaciones. Tipos. Definiciones de los especialistas del medio. Instalación, videoinstalación y videoescultura.
BIBLIOGRAFIA
2ª edición: Brumaria n.4. Asociación
Cultural Brumaria. Madrid. Agosto 2004. 256 pp.
1ª edición: Colección Textos Docents n.94. Edicions de la Universitat de Barcelona. 1997. 213pp.